Acceder

Autónomo módulos taxi

10 respuestas
Autónomo módulos taxi
Autónomo módulos taxi
#1

Autónomo módulos taxi

Buenos días el tema es el siguiente soy taxista en Madrid  y tributo en el sistema de módulos.
El caso es que por problemas personales el año pasado cogí a un conductor asalariado y yo me traslade a vivir a Almería, la cosa se ve que va para largo y me quedaré mínimo otros dos o tres años, sigo empadronado en Madrid porque es obligatorio al tener la licencia de taxi el seguir empadronado en la Comunidad de Madrid.
El caso es que al hacer la declaración de la renta tengo que poner las horas que realiza el conductor, el cual no hay problema, y las horas que yo trabajo como titular, pero realmente no he trabajado el año pasado más  de 4 meses, y este año trabajaré 0 horas y el año que viene también y el siguiente también. 
Todos los años he puesto mis horas sin problema  (las 1800h. Máximo del módulo). Pero ahora no sé si puedo poner solo las horas realmente trabajadas y sobre todo el año que viene y el otro no poner ninguna pero no sé si es posible o no, en caso de Inspección de Hacienda como demuestro yo que no he trabajado esas horas?.
Quizás devolviendo la tarjeta que me habilita como conductor en el Ayuntamiento de Madrid?, que estoy casi seguro que eso si se puede hacer, con lo cual no puedo trabajar conduciendo pero sigo siendo titular de la licencia, 
En cuanto a la cuota de autónomo también pago la minima todos los meses, pero eso me preocupa menos porque también me sirve para la pensión el día de mañana y creo que eso sí que es obligatorio del todo.
Pero sobre todo lo que me preocupa es el tema del módulo de IRPF y de IVA ya que sube mucho al ser dos conductores y quisiera saber  cómo lo podría hacer de forma totalmente legal claro
#2

Re: Autónomo módulos taxi

Creo que en módulos al titular se le debe imputar como mínimo, porel mero hecho de ser el empresario, un 25 % de la jornada anual. En tu caso, serían 450 horas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomo módulos taxi

Muchas gracias por la respuesta pero sobre todo cómo puedo demostrar eso que yo he trabajado ese 25% nada más,
Mejor dicho que no he trabajado en 100%
#4

Re: Autónomo módulos taxi

Porque el caso de un amigo qué es conductor asalariado de otra licencia tu jefa si que cotiza por ese 25% pero por qué es una mujer viuda de 80 años que heredó la licencia y no paga cuota de autónomos, pero ella tiene facil justificación, y además ni siquiera tiene carnet de conducir
#5

Re: Autónomo módulos taxi

Supongo que justificando:
a.- Que vives efectivamente en Almería, no en Madrid (lo que hace algo complicado que te dediques a conducir por Madrid....)
b.- Que tu asalariado es quien realiza la totalidad de horas de conducción (supongo que al menos y como mínimo una jornada anual entera de 1.800 hs)
c.- Que solo dispones de un vehículo afecto (o el asalariado o tu, pero ambos dos a la vez es imposible......)

Ya cumplirías para poder razonar que te aplicas el módulo del 25 % por la mera titularidad y labores inherentes a a la dirección y gerencia del negocio.

Lo de esa otra sra. que dices, al estar ya en edad de jubilación, y presumiblemente jubilada o pensionista de algo, es la situación de compatibilizar la pensión con mantener la titularidad del negocio. Como titular fiscal que es, le corresponde imputarse el módulo del 25 %. Como pensionista "compatible", no debe estar de alta y pagando autónomos en la seguridad social.

La norma en principio es contarte a ti al 100 %, salvo una serie de causas explícitas que permiten contar menos. Tu situación es un entremedio, así que si puedes demostrar la efectiva NO prestación del servicio, yo lo intentaría

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Autónomo módulos taxi

De verdad muchas gracias por tu respuesta tan detallada te lo agradezco mucho .
No pienses que estoy  rebatiendo  tu respuesta  (muy detallada y muy razonada) al revés, solo busco posibles soluciones de ti o de quien sea ,el tema es 
A: cómo demuestro que vivo en Almería si tengo que estar empadronado en la Comunidad de Madrid
B: y C: en Madrid hay muchos así que lo llevan tanto el conductor como el asalariado con un solo vehiculo, se puede trabajar los dos, pues en madrid son 16 horas al día que se pueden trabajar justo 8 horas para cada uno ( imagínate cuando eran las 24 horas)  incluso yo los primeros meses trabajabamos los dos. Y si, el conductor se aplica las 1800 horas eso no es problema, no me importa cotizar todo cuando realmente se trabaja es lo que debe de ser,  lo que me da rabia es pagar cuando no trabajo y no sé cómo demostrarlo porque si luego me hacen una inspección, Hacienda no se atiene a razones solo a pruebas.
Muchas gracias de verdad
#7

Re: Autónomo módulos taxi

El asunto es que lo declarado guarde coherencia.
Uno de los módulos a declarar es distancia recorrida. 
El taxi tiene una velocidad comercial establecida, que vendría a ser el promedio de velocidad razonable en un uso habitual urbano.

Creo que son 20 km/h
Por lo tanto, si declaras trabajador 1.800 hs, a esa velocidad comercial, deberían salir unos 36.000 km

¿Que sucede si declaras menos km? Que no cuela, suena raro, deberías poder justificarlo y demostrarlo.
¿Que sucede si declaras más km, digamos entre 50 y 60.000 km? Pues que está claro que "alguien" ha debido conducir dicho vehículo, sea el trabajador sea el titular.

Lo del domicilio real en Almeria, como dicen en abundantes consultas de hacienda, es una situación "de hecho", que corresponde provar con cualquier medio de prueba admitido en derecho, y debe ser apreciado por el órgano de gestión o revisión de hacienda. Lo del empadronamiento y la tarjeta de conductor son solo indicios, que pueden ser destruidos ante otras evidencias que demuestren que tú efectivamente estabas habitualmente en Almería, y no en Madrid.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Autónomo módulos taxi

Hmm pero si vas a trabajar cero horas no puedes poner por otro lado que has trabajado un 25%.

Y sobre el padrón, supongo que lo suyo es estar empadronado donde vives. Si vives en Almería además tienes que tributar en Andalucía, no en Madrid. 

Hay gente de Almería que han pretendido tributar en Murcia porque es más barato y Hacienda los ha pillado.

Saludos
#9

Re: Autónomo módulos taxi

No es lo que yo prefiera, o me guste, es lo que me marca la ley, tengo que estar empadronado obligatoriamente, quiera o no, en la Comunidad de Madrid. 
Y en cuanto que se tributa menos en Madrid o en Murcia que en Almería para importes como los nuestros te aseguro que no hay ninguna diferencia como mucho un par de cafés al año.
Y en cuanto a que como voy a poner el 25% si trabajo 0 horas, primero porque es el mínimo que marca la ley para un autónomo y segundo, porque el trabajo de un autónomo no es solo el ejercicio de la actividad también se hacen muchas otras cosas cómo contratar seguros, vehículo  nominas, para seguros sociales de los empleados IVA IRPF  etc, 
#10

Re: Autónomo módulos taxi

Personalmente a mí lo que estás comentando me suena a fraude de ley, es decir, que si es como lo cuentas, que tienes que estar empadronado en Madrid pero ni vives allí y tienes que trabajar un mínimo de horas pero no las trabajas.. pues la realidad no cuadra con lo que vas a declarar a hacienda.

Saludos
#11

Re: Autónomo módulos taxi

Pues mírate la normativa y verás cómo estás obligado a estar empadronado en la Comunidad de Madrid si tienes una licencia en la Comunidad de Madrid pero lo de las horas que tienes que trabajar y no las trabajas es un mínimo que te pone Hacienda que tienes que pagar como si las trabajas igual que cuando tienes una segunda vivienda te tienes que imputar una renta aunque no la disfrutes y la tengas cerrada a cal y canto y no vayas en la vida. Pero si siempre se trabaja algo por lo que te comenté hacer Seguros Sociales preparar nóminas retenciones IRPF e IVA etcétera es poca cosa pero también hay que hacerlo y yo no tengo gestoría, pero aunque la tuviera hay que seguir imputándose el 25% de las horas mínimas qué hay para arriba todo lo que quieras nunca Hacienda te voy a decir nada en contra