Acceder

Pago IRPF por venta segunda vivienda

21 respuestas
Página
1 / 2

Hola, quería vender una segunda vivienda que compré, y el beneficio que obtendré respecto del precio por el que compré en su día es de 80.000€, por lo que al tributar en Hacienda el año que viene tendré que pagar al tener un incremento patrimonial. No tengo acceso a deducciones, por lo que querría saber si me podéis indicar si aproximadamente he realizado correctamente el cálculo de lo que tendré que pagar en renta el año que viene.
Sobre un beneficio de 80.000€ he realizado este cálculo:
Hasta 6.000 euros de ganancia | 19%  | 1.140,00 €
Entre 6.000 y 50.000 euros | 21% | 9.240,00 €
Entre 50.000 y 200.000 euros | 23% | 6.900,00 €
A PAGAR EN IPRF |   | 17.280,00 €

¿17.280€ sería aproximadamente lo que tendría que pagar en renta el año que viene?

Re: Pago IRPF por venta segunda vivienda

en principio, sí.
o, solo te quedaría liquidar la Plusvalía Municipal con el ayuntamiento correspondiente en los 30 días hábiles posteriores a la firma de la venta.

si no lo has hecho ya

Si, el tema de la plusvalía lo he de pagar, pero lo que me interesa sobre todo es saber si este cálculo de lo que saldrá a pagar en IRPF el año que viene es correcto, ya que buscando información parece que el cálculo se hace así, y sino tengo deducciones será lo que me saldrá a pagar sino estoy equivocada

puedes hacer una simulación, entras en renta web, la declaración que presentaste este año, seleccionas nueva declaración, introduces en los epígrafes y apartados correspondientes los importes de tu operación de venta de inmueble y el programa calculará el resultado a pagar. Anotas el resultado y sales de esa nueva declaración sin guardar 

y si tus datos fiscales del ejercicio 2025, declaración presentada este año, van a ser similares o muy parecidos, entras en renta web e introduces en la declaración presentada los datos de la venta y obtienes un resultado aproximado de la declaración de este ejercicio 2026 que presentarás el próximo ejercicio. No guardes los cambios.

Si, eso lo vi pero no me atreví a tocar por si se quedaba guardado algún cambio, y pensé en utilizar Renta WEB Open, que es una versión del programa Renta WEB que funciona como un simulador, pero el problema que tiene es que no te coge automáticamente tus datos de contribuyente ni tampoco se puede cargar el fichero de la declaración presentada el año anterior, por eso el cálculo lo he hecho de manera manual y espero que esté en lo correcto.

Supongo que no la compraste antes de 1994, para tener derecho de abatimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Puedes tocar todo lo que quieras, pero TE SALES SIN GUARDAR NADA.

Es la única deducción, verdad?? Aunque se reinvierta en otra vivienda . ( Sin ser ambas viviendas principal)
Saludos y gracias

que yo sepa, solo es la vivienda habitual. 

se me olvidaba.
1) Todos los gastos que soportaste en su día por la compra y
2) Todos los gastos que pagas TU por la venta,

son MENOS BENEFICIOS

Es la única salvo mayores de 65 que lo inviertan en renta vitalicia, cumpliendo ciertas condiciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Yo estoy en una situacion diferente y algo mas complicada. Mis padres compran vivienda en 1983 con valor de aquella epoca de 18000 euros (3 millones pesetas de entonces) pero se quedan el usufructo y me otorgan a mi la nuda propiedad. En el 2012 me transfieren el pleno dominio de ese piso teniendo que pagar ellos los impuestos correspondientes. Antes de fin de año quiero venderla (esta alquilada) a otra persona y no es mi vivienda habitual y como esta alquilada con esta regulacion lamentable del alquiler que tenemos la voy a vender por un precio superior al de referencia pero inferior al de mercado por unos 350000 euros. He preguntado a una gestoria y nos saben clacular esto. Alguien me puede ayudar? Gracias

El valor de mercado es siempre relativo.  Haz todo a valor de venta en escritura. El valor de referencia no afecta a hacienda para la ganancia patrimonial en el  IRPF. Entiendo que la plusvalía municipal la harás por el método objetivo luego tampoco se usa valor de referencia. 
Recuerda que tendrás que aminorar el precio de compra con las amortizaciones durante el tiempo que estuvo alquilado.