Acceder

¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?

6 respuestas
¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?
¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?
#1

¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?

Buenas a tod@s,

Llevo tiempo informándome sobre este asunto pero no consigo aclarar dónde debo hacer la declaración, por lo que requiero de su ayuda.

Mi situación laboral en 2019 fue la siguiente:

Soy de Vitoria, donde he residido y trabajado desde que empecé a tributar, pero durante el curso 2019 estuve trabajando por cuenta ajena en 3 lugares de España diferentes, que son las siguientes:

  • Vitoria: 01/01/2019 - 02/05/2019 (122 días)

Es donde estoy empadronado.

  • Burgos: 03/05/19 - 08/06/2019 (37 días)

Viví ese tiempo en una casa de alquiler que me puso la empresa que no estaba a mi nombre, por lo que no podría demostrar que viví allí.

  • Vitoria: 9/06/2019 - 04/07/2019 (26 días, por tanto, 148 días en total)

Al terminar en Burgos me volví a casa de Vitoria este tiempo.

  • Sevilla: 05/07/2019 - 31/12/2019 (180 días)

Es donde vivo actualmente, y llevo de alquiler aquí desde entonces (desde el 15 de julio para ser exactos, que serían 170 días), que en este caso sí está a mi nombre el alquiler.


Entonces mi duda es la siguiente, a efectos teóricos el lugar en el que más tiempo he vivido es Sevilla (180 días, 170 si cuentas solo el alquiler), pero legalmente mi lugar de residencia habitual ha sido Vitoria, ya que en Burgos no tengo el alquiler a mi nombre, y por lo tanto sumando el tiempo de Vitoria y de Burgos son 185 días.

Decir también que la mayor parte de la base imponible es la de Vitoria.

Agradecería vuestra opinión sobre mi situación, ya que no termino de aclararme.

Muchas gracias!!
#2

Re: ¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?

Si donde más tiempo has estado es Sevilla y actualmente aún resides ahí, deberás poner Sevilla.
Además, tienes algún contrato de alquiler?
#3

Re: ¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?

Gracias por responder Marta,

Tengo contrato de alquiler a mi nombre en Sevilla, pero no tengo ninguno de Burgos, ya que me lo puso la empresa, donde solo estuve 37 días.

Además, quería resaltar una cosa, soy deportista profesional, y todos los contratos son de este deporte. La cosa es que a Burgos yo salí cedido (vamos, que salí sabiendo que iba a regresar a Vitoria, mi casa). Entonces, esta cesión se podría considerar como ausencia temporal, y por lo tanto computaría al tiempo que yo residí en Vitoria? He estado leyendo sobre las ausencias temporales, y no me queda muy claro el concepto, ya que es tan abstracto. 

En el caso de que no sea considerada ausencia temporal, tendría que hacer la declaración en Sevilla, dado que es la ciudad en la que más días estuve en el año 2019, pero para ello tendría que demostrar que yo he vivido más días en Sevilla que en Vitoria, no? Y para ello me haría falta alguna forma de justificar que yo residí en Burgos, cosa que con contrato de alquiler no puedo hacer ya que no dispuse de ninguno. 

No sé si queda clara mi situación, la verdad es que estoy un poco perdido en el tema, por eso cualquier ayuda es bienvenida, así que, muchas gracias!!
#4

Re: ¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?

No es necesario que justifiques que residiste en Burgos.
Debes añadir los rendimientos de trabajo que has obtenido en el año 2019 independientemente de la ciudad donde hayas residido.
Tu domicilio fiscal debe ser en el que más tiempo hayas permanecido, y más, si todavía vives ahí.
La importancia del domicilio fiscal es para el caso de que te puedas deducir el alquiler.
Si has tenido en 2019 un contrato de alquiler en Sevilla (vivienda habitual) y consta como tu domicilio fiscal, podrás deducirte el alquiler si cumples una serie de requisitos.
Te los dejo para que puedas echarle un ojo.
Un saludo 
#5

Re: ¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?

efectivamente, no hay una definición clara de lo que es una ausencia esporádica.
Pero en algunas sentencias, se dice que la realización de un trabajo por tiempo limitado se puede englobar en ese concepto.
https://www.uria.com/documentos/publicaciones/5662/documento/esp04.pdf?id=7552
Por tanto, diría que podrías elegir Alava como el territorio de residencia para presentar la declaración.
Otra cosa es que pongas la residencia fiscal actual de Sevilla, para efectos de notificaciones.

#6

Re: ¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?

Gracias de nuevo por responder Marta,

Entonces no considerarías mi estancia en Burgos como una ausencia personal?

Y has dicho que lo que se debe de añadir son los rendimientos de trabajo, pero entonces, las personas que trabajan en una provincia pero residen en otra colindante tienen que declarar en la que residen, no? Lo que quiero decir es que no solamente cuentan los rendimientos de trabajo o dónde se encuentre la empresa en la que trabajas.
#7

Re: ¿En qué provincia tengo que presentar la Declaración de la Renta 2019?

Gracias por contestar Bacalo,

Precisamente es ese documento que me has enviado el que leí sobre las ausencias esporádicas o temporales, y lo que me agrandó mas aun la duda.