Acceder

Derechos de autor : declaración de la renta

6 respuestas
Derechos de autor : declaración de la renta
Derechos de autor : declaración de la renta
#1

Derechos de autor : declaración de la renta

Hola a todos,

A ver si alguien me puede echar un cable con esto. Soy trabajador por cuenta ajena pero además soy autor de juegos de mesa. He empezado a cobrar royalties de esta parte el año pasado (2019) y en su momento me informe de como hacerlo: mediante facturas con un 15% de IRPF.

Ahora que llega el momento de la declaración de la renta, quiero revisar que toda la información está correcta, he recibido ingresos de 3 editoriales distintas por ello, y estoy intentando buscar en el borrador de la declaración de la renta donde está esta parte, pero no lo encuentro. Me imaginaba algo del estilo "Editorial. Cantidad percibida. IRPF pagado". ¿Alguién me puede ayudar a decirme en que página o casillas debería estar la información? Querría asegurarme que está todo bien.

Además, hay una cuarta editorial que también me ha pagado, pero en este caso. La editorial reside en otro país de la UE por lo que en la Agencia Tributaria me explicaron que en este caso, debía de cobrar la cuota integra (con el IPRF) y ponerlo en la declaración para pagar entonces ese 15% que tengo yo guardado en mi cuenta bancaria.

Me gustaría también saber como añadir eso, ya digo, lo que busco es información de donde debo encontrar esto en el borrador: páginas, casillas, etc. pero no lo acabo de encontrar y no veo información clara por Internet.

Muchas gracias.
#2

Re: Derechos de autor : declaración de la renta

En el borrador no, en los datos fiscales.
Como se trata de ingresos por derechos de autor en que has cedido la explotación, se deben incorporar como rentas del trabajo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Derechos de autor : declaración de la renta

Muchas gracias.

Acabo de encontrar la información en Datos fiscales. ¿Cómo se modifica esa información? Creo que alguna de ellas no está bien y como he dicho debería añadir una cuarta. Os explico como sale cada una:

Supongamos que he cobrado 500 euros de cada editorial, para hacerlo con números redondos. Entonces, en mi cuenta he recibido 425 euros y 75 de IRPF de cada una. Pues así es como sale en la sección de datos fiscales

- Editorial 1 : Retribución dineraria (500). Retenciones (75) --> Este parece bien ¿no?
- Editorial 2 : Retribuciones en especie (575). Ingresos en cuenta (75) --> Como veis, está en otro apartado. Yo diría que esta mal ¿no? Además las cantidades no son correctas, salvo que el calculo se haga de alguna forma que no sé.
- Editorial 3 : No aparece en "Rendimientos del trabajo", aparece en "Actividades económicas" ¿Es esto correcto? Es la única que aparece así. En cuanto a las cifras, sigue el modelo de la Editorial 1, es decir:  Retribución dineraria (500). Retenciones (75) 

Y además como digo, me faltaría añadir una cuarta. La que no aparece por tener sede fiscal en otro país europeo.

Un saludo.



#4

Re: Derechos de autor : declaración de la renta

Aunque alguno lo haya declarado como actividades económicas, tú debes declararlo todo como rentas del trabajo.
El caso ese de retribución en especie, e ingreso a cuenta, podría darse un caso así si en lugar de en dinero te pagan el libros, por ejemplo. Es correcto que por una parte hagan la valoración de la cosa entregada, y además, le añadan el importe del pago a cuenta. Es lo que dice la norma. En este caso, tú debes declarar como ingreso los 575. Bueno, en el rentaweb si lo pones bien lo de los 500 y lo de los 75 (ingreso a cuenta NO repercutido), ya te lo calcula de forma correcta.
La editorial extranjera, debes declararlo igualmente aquí, por el importe bruto. Podría ser que te hubiesen retenido algo por el IRPF "de allí". Si tienes acreditantes, seguramente lo podrías deducir por doble imposición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Derechos de autor : declaración de la renta

Hola Cachilipox,

Más dudas, soy bastante nuevo en tener que hacer "cosas poco habituales" en la declaración :-D. Casi siempre para mi ha sido aceptar el borrador y ya :-D

Sobre la Editorial 2: Muchas gracias de nuevo. Sobre lo que comentas de retribución en especie, no es el caso, me han pagado en dinero, fue un adelanto de los royalties de una obra no producida todavía. ¿Debo cambiarlo entonces?

Sobre la Editorial 3: La que aparece en "Actividades económicas", si debo modificarla a "Rendimientos del trabajo". ¿Cómo se hace? En la zona de datos fiscales, no encuentro ninguna opción para modificar o añadir cosas.

En cuanto a la Editorial 4: la extranjera. No he pagado nada allá, de hecho tuve que rellenar un documento para entregar en la hacienda de ese país conforme a que mi residencia era en España y por tanto pagaría los impuestos aquí. Supongo entonces, que es solo añadirlo ¿no? Como si fuera una de las editoriales españolas.

Mil gracias.
#6

Re: Derechos de autor : declaración de la renta

Editorial 2: si ellos declaran "en especie", por algo será. En el caso, te hayan pagado en libros, o en papelitos de colores, tú tienes que declarar 575 brutos, y 75 pago a cuenta.

Editorial 3, simplemente lo declaras en ingresos del trabajo. Hacienda ya controlará que una cosa que a ellos les figura, no lo declaras en actividades económicas y en cambio sí lo declaras en trabajo.

Editorial 4, pues eso, declaras todo el ingreso, y sin retenciones o pagos a cuenta. La propia declaración anual sirve ya como regularización

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Derechos de autor : declaración de la renta

Vale.

Lo de la parte de "especies" voy a hablar con la editorial de porque estás así, ya que no me parece que sea correcto.

De la editorial que aparece en "Actividades" económicas debo moverla a "Ingresos del trabajo" entonces.

Y de la internacional entonces, si pongo que he ganado esos 500 euros que menciono, no pongo nada y ya la declaración me quitará los 75 euros.

La pregunta entonces que sigo teniendo es como modificar todo esto. ¿Donde está esta opción de Añadir/Modificar? No encuentro ninguna opción para modificar o añadir datos fiscales en la Renta Web.