Acceder

Incluir hija trabajadora en declaración

7 respuestas
Incluir hija trabajadora en declaración
Incluir hija trabajadora en declaración
#1

Incluir hija trabajadora en declaración

Hola buenas quisiera exponer una pregunta, Mi hija vive en el mismo domicilio que nosotros (sus padres), esta trabajando y ha obtenidos unas rentas muy bajas pero ha tenido dos pagadores diferentes. Mi pregunta es, al estar obligada a realizar la renta por haber tenido dos pagadores, ¿la tiene que hacer ella sola o la puedo meter en mi declaración con sus respectivos ingresos? Ella tiene una minusvalía bastante grande y estamos mirando si nos conviene meterla con nosotros o que haga la declaración sola. Muchas gracias.
#3

Re: Incluir hija trabajadora en declaración

Solo pueden presentar Declaración Conjunta los componentes de una misma Unidad Familiar.
Los componentes de la Unidad Familiar (fiscalmente) son el matrimonio casado y los hijos menores de 18 años.
Tambien serán miembros de la Unidad Familiar los hijos cualquiera que sea su edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
 Si tu hija no cumple estos requisitos . no pertenece a la Unidad Familiar y no se puede incluir en una Declaración Conjunta.

 El descendiente ha de tenener menos de 25 años para aplicarse el minimo por descendiente , con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, podrá aplicarse el mínimo por descendientes, cualquiera que sea su edad, siempre que se cumplan los restantes requisitos.Que el descendiente conviva con el contribuyente.  Su renta anual NETA no debe superar los 8.000 euros.

Si presenta Declaracion Individual sus renta declarada no puede superar los 1.800 euros , para que los padres se pueden aplicar el minimo por descendiente.

Saludos 


#4

Re: Incluir hija trabajadora en declaración

Vale, ante todo muchas gracias por contestar. Mi hija tiene 28 años, con un grado de minusvalía del 82% y con Total de ingresos computables de 2.008€. En este caso como la podría presentar? Muchas gracias.
#5

Re: Incluir hija trabajadora en declaración

¿cuándo hablas de 2.008 euros de ingresos, hablas del bruto?
si es así, no veo posible que esté obligada a presentar declaración con esos ingresos.
La obligación cuando hay 2 pagadores o más, es que el 2º y posteriores suman más de 1.500 euros y el total es más de 14.000 euros.
Puedes perfectamente incluirla en tu declaración como descendiente con discapacidad. Si los padres presentáis declaración conjunta, solo habría que sumar sus ingresos si  ya es mayor de edad  si está sometida a patria potestad prorrogada, no por el hecho de tener discapacidad.
Y si el ingreso suyo es bruto, podría presentar declaración para que le devolvieran algo que le hayan retenido, pues el ingreso neto siendo trabajadora con discapacidad sería 0 y estaría por debajo de los 1.800 euros que indica Lunatico.

#6

Re: Incluir hija trabajadora en declaración

Si 2008 euros brutos. Sus ingresos los tendría que meter en mi declaración, no? en que apartado los tendría que meter? y cuando hablas de patria potestad prorrogada a que te refieres? graciasss
#7

Re: Incluir hija trabajadora en declaración

pues entonces por tu hija puedes aplicar el minimo y la deducción por descendiente con discapacidad.

Pero eso no implica que tengas que sumar sus ingresos en tu declaración; eso sería si presentáis declaración conjunta, y tendría que ocurrir que ella sea parte de la unidad familiar, lo que ocurre si es menor de 18 años o, como decía antes hay patria potestad prorrogada. 

Esto es, la discapacidad la habrá dado la Comunidad Autónoma, pero luego un juez puede conceder la incapacidad judicial de una persona para que otra persona, normalmente un familiar, administre sus bienes, por ejemplo, o conceder la patria potestad prorrogada cuando cumple los 18 años para que los padres sigan igualmente gestionando sus bienes. 

Son conceptos distintos; si tu hija tiene solo el grado de discapacidad y más de 18 años, no es parte de la unidad familiar y no puedes incluirla en una declaración conjunta. Pero sí puedes deducir por ella sin límite de edad.
#8

Re: Incluir hija trabajadora en declaración

Vale, entonces no tendría que añadir nada a mi declaración, no? pues ella me aparece ya en la deducción por descendiente con discapacidad.
Y ella entonces no esta obligada hacerla pero es recomendable por el tema de que le devuelvan algo,no?
P.D. Gracias por las aclaraciones, es que son situaciones nuevas con respecto a otros años, estoy un poco liado y no quiero meter la pata....
#9

Re: Incluir hija trabajadora en declaración

exacto