Acceder

Declaracion conjunta e hijos

4 respuestas
Declaracion conjunta e hijos
Declaracion conjunta e hijos
#1

Declaracion conjunta e hijos

buenas tardes
siempre hemos hecho la declaración individual al estar trabajando ambos. no estamos casados y tenemos 1 hija en común y yo tengo 2 hijos de un matrimonio anterior (que solo viven con nosotros, no hay nada con nadie mas). ya que no estoy trabajando este año (2019) queríamos hacerla conjunta, y dado que el es el que trabaja la haría el como conjunta. la duda viene en como se ponen los niños en la declaración porque la opción que da es que sean hijos del primer declarante? o si la hace el no los puede poner aunque sean unidad familiar. con la que tenemos en comun lo tengo claro. con los 2 mios no. un saludo 
pd. interesaría ponerlos con el que es el qu trabaja, yo no debería ni hacer la renta este año. 
#2

Re: Declaracion conjunta e hijos

Hola! Para poder presentar la declaración de forma conjunta debe existir unidad familiar.
La Agencia Tributaria indica:
 
Cuando no exista vínculo matrimonial o los cónyuges estén separados legalmente, y, además, el contribuyente tenga hijos menores o sujetos a patria potestad prorrogada, integrarán la unidad familiar el progenitor (el padre o la madre) con todos los hijos que convivan con él de los que se han mencionado anteriormente; es decir:

  1. Los hijos menores (con excepción de los que con el consentimiento de sus padres vivan independientemente)

  2. Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

 
#4

Re: Declaracion conjunta e hijos

Gracias pero me quedo igual que estaba. Unidad familiar hay. Tenemos 1 hija en común. Eso lo tengo claro.  Mi duda venia con mis 2 hijos mayores. Gracias 
#5

Re: Declaracion conjunta e hijos

si no he entendido mal la situación, tienes 2 hijos de una anterior relación, y otro con tu actual pareja con la que no hay matrimonio.
Si es así:
-No podéis hacer declaración conjunta los padres al no estar casados.
-La puede hacer tu pareja con el hijo común, pero no hay reducción alguna por declaración conjunta, pues la ley excluye explícitamente el caso en que el padre/madre que hace la declaración con el hijo conviva con el otro padre/madre:
 En el caso de unidades familiares compuestas por el padre o madre no casado, viudo o separado legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, que convivan con él o con ella, se establece una reducción de 2.150 euros anuales (no será aplicable si el contribuyente convive con el padre o la madre de alguno de los hijos de la unidad familiar). 
En definitiva, no puedes ponerte ni tú ni los 2 hijos en una declaración conjunta con tu pareja. A tu pareja le da igual poner que es conjunta con el hijo común, que individual. Por tanto, si tú no tienes ingresos, nadie puede aplicar el mínimo por tus 2 hijos. Solo tu pareja puede aplicar su parte del mínimo por el hijo común.
#6

Re: Declaracion conjunta e hijos

Muchas gracias.