Acceder

Declaración renta-Ascendiente con discapacidad

2 respuestas
Declaración renta-Ascendiente con discapacidad
1 suscriptores
Declaración renta-Ascendiente con discapacidad
#1

Declaración renta-Ascendiente con discapacidad

Buenas tardes,
Quería comentaros mi caso, porque he leído sobre esto y no me queda nada claro.
Mi madre tiene una discapacidad reconocida del 48% y he convivido con ella todo el año 2019. El caso es que ella por sí sola no tiene ingresos pero ha hecho la declaración conjunta con mi padre, que es el que cobra una pensión contributiva, y ya se han beneficiado de 1.200€ de deducción en su declaración.

Sería compatible que yo incluyera en mi declaración como ascendiente con discapacidad a mi madre? No lo tengo claro ni tampoco si podría por los límites dinerarios, podríais echarme una mano?

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Declaración renta-Ascendiente con discapacidad

Las deducciones por ascendiente discapacitado y por cónyuge con discapacidad a cargo son incompatibles y tiene prioridad la primera, es decir, la tendrías que aplicar tú si tienes derecho, y no tu padre.
A tu madre no le cuenta nada de la pensión de tu padre aunque presenten declaración conjunta, solo los ingresos que le sean imputables a ella.

" El contribuyente con cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad,tiene derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de hasta 1.200euros anuales "
#3

Re: Declaración renta-Ascendiente con discapacidad

Buenas tardes,

Muchas gracias por tu aclaración y tu consejo, Bacalo.

Un saludo.