Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

22 respuestas
En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"
1 suscriptores
En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"
Página
2 / 2
#16

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Estoy casi seguro de que lo que te obliga a hacer la declaración de tu padre es el fondo de inversión que perdió dinero. He probado de poner diferentes fondos de inversión en mi declaración de la renta y con que solo haya uno que pierde dinero, aunque sean céntimos, ya te sale la obligación de declarar. Puedes ganar hasta 1600€ y no pasa nada, pero si pierdes, te obligan a hacerla. 
Es absurdo y ,creo que, incluso denunciable. Que opináis?
#17

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Yo creo que totalmente denunciable.
Salen a pagar 150 euros. La verdad creo que no me merece la pena meterme en juicios 
#18

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

esta es la consulta vinculante donde cambiaron de criterio, podéis ver que dicen claramente que con menos de 22.000 euros de rendimientos del trabajo, pero si hay pérdidas de menos de 500 euros, toca declarar.
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1672-16
Y me da que en el caso de mentafresc, como estrictamente en la declaración se incluyen las ganancias de un fondo, las pérdidas de otro y luego se compensan, podrían decirte que tienes pérdidas, aunque luego las compenses, y que toca declarar.  Y efectivamente, parece que el programa está construido con este criterio: en cuando detecta una pérdida en alguna venta de fondos, ya no te dice lo de que no estás obligado.
#19

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Yo la verdad no se si arriesgarme, entiendo que si no tramito la declaración pasara a investigación y quedaría a criterio del funcionario darle el visto bueno o no.
Que a mi entender debería dar por bueno ser del tipo "no obligado a declarar", pues el programa automatico de hacienda parece que no esta bien perfilado porque es totalmente absurdo que ganes 1600 euros y te diga que ok que vale que no hace falta que pagues, pero que pierdas 100 euros y te diga que ahora si tienes que pagar.
Es totalmente ilogico.

muchas gracias por tu ayuda
#20

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

si los chequeos que hagan en gestión tributaria son con el mismo algoritmo que el RentaWeb, da por hecho que te van a llamar, como le ha pasado en el otro caso comentado en el hilo. Lo que pasa que como la administración pública es la casa de tocame roque, lo mismo usan otro programa hecho por otro departamento/subcontrata.
Efectivamente, es demencial: ganas 20.000 euros de salario, no tienes que declarar. Ganas 20.000 euros, 300 euros de ganancia en un fondo y 300 euros de pérdida en otro, y sí tienes que declarar según esta interpretación.
#21

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Qué es una consulta vinculante?Una consulta que hace un ciudadano y la respuesta de la administración se utiliza como norma general?
Sincerament creo que interpretan mal la normativa.
La resolución de la consulta dice:
En definitiva, conforme a los datos que figuran en el escrito de consulta, si se considera que se trata de contribuyente que ha obtenido una pérdida patrimonial inferior a 500 euros pero con unos rendimientos del trabajo por un importe conjunto superior a 1.000 euros anuales, debe concluirse que dicho contribuyente está obligado a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por incumplimiento de lo previsto para la exoneración de la obligación de declarar en el último párrafo del apartado 2 del artículo 96 de la Ley del Impuesto.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. 

Pero no tiene en cuenta lo que dice el comentario al cuadro resumen de quien no está obligado a declarar. En los casos que estamos comentando,  no existe la obligatoriedad de declarar porque las ganancias no llegan a los 1600€, por lo tanto, no se debería aplicar la regla 2 porqué es correctora de la 1 si sale obligatoriedad.

 Comentarios al cuadro: La regla 2ª y sus límites son independientes de los contenidos en la regla 1ª, actuando en todo caso como criterio corrector de la regla 1ª para rentas de escasa cuantía. En consecuencia, si un contribuyente no está obligado a declarar por razón de la naturaleza y cuantía de las rentas obtenidas conforme a los límites y condiciones de la regla 1ª, no procederá la aplicación de la regla 2ª. Cuando, de la aplicación de los límites y condiciones de la regla 1ª, el contribuyente estuviera obligado a presentar declaración, debe acudirse a la regla 2ª y sus límites para verificar si opera la exclusión de la obligación de declarar al tratarse de rentas de escasa cuantía. Téngase en cuenta que en la regla 2ª no aparece enumerada la imputación de rentas. 

Gracias por tu atención
#22

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

sí, una consulta vinculante la puede solicitar cualquier ciudadano y su respuesta obliga a la administración tributaria. Es decir, si tú declaras de acuerdo a esa respuesta, luego no pueden en un proceso de revisión decirte lo contrario, si te perjudica. Lo que pasa es que tardan meses en contestar, por tanto no es práctico ponerte a preguntar en plena campaña de la Renta, tienes que planificarlo con tiempo.
La cuestión es que consideran que el límite de 1.600 euros no aplica porque "pérdida" no es "ganancia". Y se van al criterio de los 1.000 euros. Así de tonto. En el ámbito tributario, yo he visto unas cuantas de estas, de decirte que 2+2=5.
#23

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Muchas gracias por toda la ayuda, al final tramite la declaración, eran 150 euros que debía pagar .

Aunque creo que hacienda lo hace mal, estoy seguro que si hubiera esperado a que me molestaran después de mucho luchar me habrían dado la razón, pero recuerdo que hace años ya me "molestaron" una vez y es algo que no se lo deseo a nadie... visitas y mas vistas interminables a hacienda haciendo colas y colas.....

Yo la verdad lo del punto a (los 1600) y ese punto b ese que habla de los 1000 euros sigo sin entenderlo, por mas que me lo leo no entiendo nada.

un saludo