Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

22 respuestas
En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"
1 suscriptores
En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"
Página
1 / 2
#1

En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Hola, en mi declaracion en rentaweb si que lo pone claramente este año, a pesar de que me tocaria pagar si que me pone claramente el mensaje NO OBLIGADO A DECLARAR.

El problema es que estoy haciendo la declaracion de renta de mis padres que

-PADRE PENSIONISTA JUBILADO
-MADRE NO PENSIONISTA 70 AÑOS  (Los 2 viven con una pension de 18.000 euros brutos de mi padre)
-VENDIERON ALGUNOS FONDOS, la ganancia no supero ni los 1000 euros

Cuando les estoy tramitando la declaracion aparte de salir a pagar, no me sale la coletilla NO OBLIGADO A DECLARAR y no entiendo porque.

un saludo
#2

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

up
#3

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Efectivamente estás obligado a declarar debido a las ganancias de  los fondos que mencionas.
Los 1.000 euros a los que te refieres son el limite en caso de que no tuvieras ninguna otra ganancia.

Es decir,  SOLO PENSIÓN=> NO OBLIGADO
                SOLO 10 € de ganancia en un fondo=> NO OBLIGADO
                PENSIÓN + 10 € DE GANANCIA EN EL FONDO=> SI OBLIGADO.
#4

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

muchas gracias por la respuesta,  pero por ejemplo en mi caso personal pone que no estoy obligado a declarar y tengo:

-NOMINA DE 18.000 EUROS BRUTOS AL AÑO
-UNOS 1200 EUROS que provienen de imposiciones a plazo fijo y dividendos

que diferencia hay en el caso de mis padres pensionistas? son solamente los fondos el único instrumento que penaliza?

Es que creo que solo este año a saltado esta alarma, el año pasado estaba esta norma de los 1000 euros?
#5

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

La diferencia está en que lo de tus padres son ganancias patrimoniales (por venta de fondos) y lo tuyo es simplemente rendimientos del capital mobiliario.
Saludos
#6

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

ahh muchísimas gracias!! era lo que quería saber! me estaba volviendo loco con esto!

Pues la verdad, menuda faena con la broma, que ganes 10 euros en un fondo, te salte la obligacion de hacer la declaracion y por dicho motivo que por esos 10 euros tengas que pagar 300.

Pues mira, que tengo yo un fondo a perdidas y queria vender, pero si por culpa de esto va a saltar la alarma de hacer la declaracion ya es que me lo pienso, si encima de perder por el fondo voy a tener que pagar 400 euros a hacienda por pasar a estar "obligado" menuda faena

muchas gracias por la aclaracion
#7

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

No entiendo lo mencionado.
Mi padre jubilado, 16000€ brutos, el año pasado tuvo perdidas de 16€ en un fondo de inversión. No hicimos la declaración y nos llegó reclamación de hacerla y multa.
Este año, cobrando más o menos lo mismo, pero con ganancias de un fondo de 45 €. Sale NO OBLIGADO.
Me lo podéis explicar
Gracias y salud.
#8

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

en mi opinión, tu padre NO está obligado a declarar. Los rendimientos del trabajo son inferiores a 21.000 euros y las ganancias del fondo son ganancias con retención,  y por tanto, entran en el límite específico de 1.600 euros de rendimientos del capital con retención y ganancias patrimoniales con retención. Por ello, los comentarios anteriores que te dicen que sí están obligados no son correctos.
NO confundir con ganancias de acciones o apuestas deportivas, que por no llevar retención, no se engloban en el citado límite de 1.600 euros y entonces se aplica que si la suma de todos los rendimientos supera 1.000 euros, hay que presentar  la declaración.
#9

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

pues es un tema muy puñetero, en el que precisamente Hacienda cambió de criterio hace 4-5 años, basándose en la ambigüedad con que están escritas la leyes.
La ley dice que si se la suma de rendimientos es menor de 1.000 euros y la de pérdidas inferior a 500, no hay que presentar declaración.

Antes del 2015 aproximadamente, se admitía que en una situación como la que describes, no había que presentar la declaración.
Pero Hacienda cambió el criterio y ahora considera que esa frase de "no tener obligación de presentar la declaración si.... <.1000 y..... <500.." no se cumple porque los rendimientos totales son mayores de 1.000 y por tanto, al no cumplir los requisitos para no presentarla ,está obligado a presentarla, porque el otro  límite de 1.600 euros habla sólo de "ganancias patrimoniales sujetas a retención" y no de pérdidas, y no aplica en este caso.

No sé si lo he explicado bien, porque me parece una chaladura de Hacienda.
#10

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Exacto, creo que esa ganancia entra dentro de esos 1600 euros. 
No entiendo porque el sistema de hacienda indica que si debo declarar. 
Los impuestos por la venta del fondo ya están pagados desde el día que vendí. 
Crees que si llamo hacienda me lo podrán aclarar? 
Me parece que hasta el 5 de mayo no revisan nada 
#11

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

los que atienden en hacienda desgraciadamente muchas veces saben menos que lo que podamos aportar aquí,y lo que te digan no es vinculante. A mí me parece claro que no tienen que declarar, lo único mira a ver si tienen algún otro ingreso que les obligue. O revisa bien lo de los fondos, a ver si en alguno resulta que han tenido pérdidas y están en el caso de obligación, como he comentado en un mensaje anterior.
Por ejemplo, en el edificio de mi padres alquilan la antigua vivienda del portero e imputan un rendimiento inmobiliario deunos pocos euros a cada vecino, esto obliga a todos a presentar la declaración, y este es un caso muy común.

#12

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

En otro fondo tuvieron una pequeña pérdida.
En el que ganaron fueron unos 500 euros
En total en el borrador compensa y salen 300 euros de beneficio 
También sale un pequeño beneficio de un rescate de un seguro de ahorro. 
Pero todo a pagado impuestos cuando se vendió y en ningún momento todo sumado no llega ni a 600 euros 
A ver si entre todos averiguamos porque salta la alarma
#13

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Muchas gracias por la rápida y clara respuesta.

Entonces qué hago? Presento una reclamación pidiendo que se anule la multa por presentar la declaración tarde y  que me devuelvan el dinero pagado por la declaración que me hicieron presentar pero que segun normativa no debería haber presentado? O con hacienda siempre se pierde y es mejor pagar la multa de 175€ y olvidarse del tema?

Muchas gracias.
#14

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

Creo que me acabo de dar cuenta de que la respuesta de "Tu padre no está obligado " iba para el padre de Mentafres, no para el mío.  ; ).
Es muy ilógico que con pérdidas de pocos euros te obliguen a hacer la declaración y que por ganancias de hasta 1600 no te obliguen. Esto no se podría reclamar ante un juez?
#15

Re: En la declaracion no me sale lo de "no obligado a declarar"

pues probablemente ya haya alguien que lo haya reclamado, pero estos casos acaba teniendo que resolverlos el Tribunal Supremo normalmente, así que salvo que seas abogado o tengas alguno cerca dispuesto a llevártelo por una módica suma, vale más el collar que el perro.
Como te comentaba, antes consideraban que la frase "ganancias con retención de menos de 1.600 euros" englobaba las pérdidas que son de alguna manera una "ganancia negativa". Pero sobre 2015 recuerdo que cambiaron el criterio y dicen que estrictamente una pérdida no es una ganancia. 
Creo que con fin puramente recaudatorio, no tiene sentido que con los mismos rendimientos del trabajo y 100 euros de ganancias en un fondo puedas no declarar, con 100 de pérdidas estés obligado y acabes pagando más impuestos que en el primer caso.