Acceder

Renta 2019 - Declaración herederos - Discapacitado tutelado

3 respuestas

Buenos días,

Soy nueva por aquí pero quiero agradeceros las muchas veces que me habéis ayudado sin ser usuario, ya que siempre que tenía alguna duda, encontraba una respuesta por aquí.

Esta vez no he conseguido encontrar respuesta y por eso me he decidido a escribiros, por si pudierais ayudarme. Os cuento lo que me pasa: mi hermana y yo somos tutoras (nombradas judicialmente) de un hermano mayor discapacitado. En el año 2018 falleció mi madre y durante el 2019 hicimos la declaración de herederos (con el pago de impuestos correspondientes) pero todavía no se ha ejecutado, ya que están con ello en la testamentaria del banco.

Mi hermano cobra una pensión de orfandad de clases pasivas por la muerte de mi padre (que esta exenta) y tiene también unos rendimientos de trabajo por debajo de los 8.000 euros, por lo que entiendo que no tiene obligación de declarar, verdad?.

Mi duda es: al haber hecho la declaración de herederos en 2019, ¿tiene obligación de realizar la declaración de la renta por dicha adjudicación de herencia, si aún no ha recibido nada?.

Si no tiene que hacerla, entiendo que tanto mi hermana como yo podemos incluirlo en nuestras declaraciones de la renta (al 50%) como hijo mayor discapacitado a cargo, verdad?.

Muchas gracias.

Re: Renta 2019 - Declaración herederos - Discapacitado tutelado

No consigo localizar el mensaje así que respondo para subirlo.

En principio tu hermano no tiene que declarar por sus rendimientos del trabajo. 
Sobre la herencia, desde la fecha de fallecimiento de la madre, los hijos tienen que imputarse los rendimientos que produzcan los bienes que ella tenía: si hay por ejemplo rendimientos de depósitos, viviendas alquiladas, etc. Repartirlo proporcionalmente a la participación en la herencia, o si se conoce el reparto, a lo que produzca cada bien.
Si cumple los requisitos entonces de tener que seguir sin declarar y no superar los 10.000 euros netos de rentas, entonces sí podéis incluirle en vuestras declaraciones, siempre que haya convivencia o dependencia económica, igual que con cualquier otro descendiente.

Muchas gracias Bacalo por la respuesta.

Como el banco aún no ha ejecutado la herencia, el efectivo aún no está a nuestro nombre. Mo ha habido venta de fondos de inversión ni beneficios de depósitos. Lo único que sí ha volcad  al borrador es la propiedad de la vivienda. Antes éramos mudos propietarios, mientras vivía mi madre, y ahora somos propietarios. No hay rentas por alquiler ni ningún ingreso. Habiendo "volcado" la propiedad de la vivienda, ¿mi hermano tiene que declarar? Creo que no, pero siendo un tutelado me da miedo equivocarme.

En cuanto a incluirlo en nuestra declaración... mi hermano tiene una pensión de orfandad de mi padre y unos rendimientos de trabajo por lo que económicamente no es que dependa de nosotros, ya que él  tiene su dinero. Lógicamente, las tutoras tenemos o tendríamos la obligación de su manutención. Tampoco hay convivencia porque él vive en un piso tutelado. ¿Podría considerarse lo que he indicado como dependencia económica?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.