Acceder

Duda declaracion de la renta, con discapacidad

6 respuestas
Duda declaracion de la renta, con discapacidad
Duda declaracion de la renta, con discapacidad
#1

Duda declaracion de la renta, con discapacidad

Hola, desde febrero del 2017 tengo reconocida una incapacidad por enfermedad profesional, la cual está exenta de IRPF, desde entonces he estado haciendo un curso del sepe, con lo que ni cobras ni podía trabajar, el curso se acabó en julio del 2019, y al dia siguiente ya estaba trabajando.

En el trabajo, me quitan menos IRPF que a los demás por el echo de tener reconocido el 33% de incapacidad, pero que pasa, a la hora de mirar el borrador me ponen los dos sueldos, la pensión y el trabajo retribuido, con lo cual sale una suma a pagar bastante alta, y la pregunta es, si la pensión esta exenta de IRPF, no debería contar como beneficios  no?

A la hora de mirar el borrador, me saltaba una ventana que me preguntaba, si quería o no meter los ingresos del trabajo, al darle que si me sale otra venta que me dice el grado de discapacidad que tengo y un mensaje que dice:  "Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado"  No se que cantidad poner aquí, leyendo por internet, creo que hay que poner 3500, pero no estoy seguro. Si pongo que no, la cuota a pagar ha hacienda es 0...

por favor, alguien que entienda, si me puede iluminar.

gracias
#2

Re: Duda declaracion de la renta, con discapacidad

la incapacidad que tengas será de algún tipo: total, absoluta o gran invalidez.
Si es total, hay que declararla.Tienes que mirar entonces el tipo de incapacidad que tienes para ver si está sujeta al impuesto o no.
El rendimiento neto previo está discutido en otro hilo: son los rendimientos brutos obtenidos cuando has trabajado de manera efectiva (esto es, que no hayas estado de baja, desempleado o la pensión tampoco se puede sumar) menos los "gastos deducibles" como trabajador que vengan en el borrador, que incluyen las cotizaciones sociales.
#3

Re: Duda declaracion de la renta, con discapacidad

Buenas tardes, gracias por tu pronta respuesta.

tengo reconocida una incapacidad del 33%, es una IT  total, en un certificado que tengo, pone que no tengo ninguna retención de IRPF, no encuentro que ponga pension no contributiva, pero doy por echo que al no tener que descontar IRPF, debería ser no contributiva, no?

La segunda parte no te entiendo con claridad, quieres decir que en esa ventana que pone    "Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado"  debo de poner lo que me han pagado en mi trabajo desde que firme el contrato, osea 12000€ que es lo que he cobrado desde julio a diciembre en mi trabajo, no? antes de julio no cobraba nada, solo la pensión.

Por favor me podrias decir que hilo, no he encontrado nada.
gracias
#4

Re: Duda declaracion de la renta, con discapacidad

si es incapacidad permanente total, hay que incluirla en el IRPF, sea contributiva o no contributiva. Que no te hayan retenido no significa que  esté exenta, sino que no alcanza probablemente el mínimo para que te empiecen a retener un 2% o lo que sea. Por eso te aparece en el borrador.

En rendimiento neto previo tienes que poner efectivamente el sueldo 12.000, restando lo que venga en "gastos deducibles" en tus datos fiscales. La pensión no.
#5

Re: Duda declaracion de la renta, con discapacidad

Gracias
menudo palo entonces este año...
según los datos de hacienda , de mi trabajo  pone esto  
retribuciones dinerarias: 10.849,41 
retenciones: 722,57
gastos deducibles: 688,93

entiendo entonces que el importe a poner seria 10849,41 - 688,93 = 10,160.48 

es correcto? es que no me gustaría tener que poner datos mal y que me la tengan que revisar y entregar papeles, etc etc

A la empresa deberia pedirle que me quiten mas IRPF entiendo, no?
#6

Re: Duda declaracion de la renta, con discapacidad

sí, es correcto.
Cuando se cobra de 2 sitios distintos, pues normalmente sale a pagar, pues cada uno te retiene solo de lo que abona, y como el impuesto es progresivo (cuanto más se gana, mayor es el porcentaje que se paga), pues al sumar 2 salarios en los que, a lo mejor, corresponde pagar por cada uno el 10%, sale el 15% del total
Puedes pedirle a la empresa que te retenga más, o simplemente puedes ser consciente de la situación e ir ahorrando para afrontar el pago cuando llega la hora... esto es ya una cuestión psicológica -capacidad de ahorro, pasarlo mal por tener que hacer un desembolso gordo...- 
Yo personalmente preferiría tener el dinero en mi poder antes que lo tuviera Hacienda.
#7

Re: Duda declaracion de la renta, con discapacidad

muchisimas gracias.
Asi hare, en vez de que me lo quiten lo pondré en una hucha jejeje

gracias de nuevo