Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de renta de fallecido durante 2019

4 respuestas
Declaración de renta de fallecido durante 2019
Declaración de renta de fallecido durante 2019
#1

Declaración de renta de fallecido durante 2019

Hola; 

Mi madre (viuda) falleció el 25 de Diciembre de 2019. Yo soy su único hijo y el único heredero. El tema de la herencia todavía esta gestionándose en la notaría. De hecho todavía no he pagado el impuesto de sucesiones.

Todos los años hacía yo las declaraciones de mi madre y la mía por internet, pero este año me surgen muchas dudas.

¿Puedo hacer la declaración sin haber presentado todavía el documento del impuesto de sucesiones? ¿O eso irá en mi declaración del año que viene?

He leido que la declaración de mi madre devengará hasta el día de la muerte  ( ¿los días restantes los tengo que reflejar en mi declaración como heredero?). El tema se complica porque mi madre tenía unos alquileres que ahora los cobro yo. Y también teniamos un piso al 50 %? 

Esas son las dudas principales, estoy bastante perdido

Gracias, y un saludo.
#2

Re: Declaración de renta de fallecido durante 2019

sí, desde el día de fallecimiento debes imputarte todas las rentas: alquileres, inmuebles a tu disposición...
 Debes tener en cuenta que en tu caso, la amortización en los gastos deducibles de los inmuebles al ser el mayor de valor castastral o importe efectivamente pagado por la vivienda, y dado que este solo sería la liquidación de impuestos, sería probablemente el catastral, mientras que tu madre a lo mejor amortiza sobre valor de compra.

Si sale a devolver, tienes que rellenar un impreso especial -aunque con alquileres, probablemente te salga a pagar-
El único impacto que se me ocurre puede tener Sucesiones es que si sale a devolver más de 2.000 euros, te exigen entregar la copia del Impuesto de Sucesiones en que se demuestre que has incluido la cantidad de devolución del IRPF.
https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Links/Herederos/formulario_herederos.pdf

#3

Re: Declaración de renta de fallecido durante 2019

Gracias Bacalo; 

Entonces del total de ingresos del piso alquilado, en la declaración de mi madre le corresponden 359 días, y los otros 6 días en mi declaración. Será dividir el total entre 365 y multiplicarlo por 359. Para los gastos que se pueden desgravar lo mismo . ¿Es así, no? 

Del piso que ella tenía como vivienda propia tendré que incluirlo en mi declaración como 6 días de renta imputada (a mi disposición)?

En el piso que tenemos al 50 % supongo que en mi declaración lo tendré que dar de alta dos veces en Renta web, una con mi parte , y la otra con los 6 días que me corresponden de la parte de mi madre.

Gracias de nuevo.


#4

Re: Declaración de renta de fallecido durante 2019

sí, me parece correcto lo que dices. Algunos gastos, por ejemplo la Comunidad, deberían imputarse estrictamente al periodo en que se producen (lo digo por si prorrateas toda la comunidad del año, cuando a lo mejor hubo alguna derrama que correspondería solo al periodo de tu madre.. tendrías que tomar solo la parte proporcional del recibo de diciembre.), pero es un poco rizar el rizo por los escasos días que te tocan.
#5

Re: Declaración de renta de fallecido durante 2019

Muchas gracias por tu ayuda Bacalo. Un saludo.