Acceder

Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

22 respuestas
Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización
1 suscriptores
Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización
Página
1 / 2
#1

Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

La base más alta del sistema, que ya aumentó un 7% en 2019, queda desde el 1 de abril en 4.184,10 euros al mes 

El nuevo alza de costes se une al crecimiento de casi el 30% del salario mínimo y de las bases mínimas en dos años 

https://www.abc.es/economia/abci-sanchez-exprime-empresas-y-subira-28-por-ciento-base-maxima-cotizacion-202003022301_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Siempre les cobra impuestos a los mismo. A ver si se le ocurre que paguen algo las SOCIMI o las SICAV o las empresas tecnológicas del NASDAQ.
#2

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Hombre, que las personas que están en trabajos que carecen de convenio colectivo perciban 900 o 950 euros al mes por una jornada completa, no me parece a mi "exprimir" precisamente al más debil .... no sé si es necesario 850, 900, 950 o 1.025 ... pero hace cuatro días, eran 659 creo, y eso si era exprimir "a los mismos" ....
#3

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

No me refiero a eso, sino a que la base máxima de cotización la han debido subir al menos dos veces en los últimos cuatro años, creo que de hecho 3 veces.. es un poco excesivo..

Y Sánchez tiene ahí a las SOCIMI para que también contribuyan con impuestos. Puede cambiar la ley de SOCIMIs y revertir las exenciones fiscales que les regaló el PP.

O puede ir a por Google y ese tipo de empresas.

No necesita irse siempre a por el que tributa en los tramos altos del IRPF para cobrarle más IRPF todavía o subirle más la base de cotización máxima (sin subir la pensión máxima además!)

Saludos
#4

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

No es riguroso mezclar en una misma idea sintética bases mínimas (SMI), bases máximas y tope o destope de prestaciones. Sale algo muy incoherente.

Sobre si es excesivo o no. Dedende.
Depende de si quieres tener mecanismos tributarios de solidaridad y redistribución, o no quieres tenerlos.
Depende de si quieres implementar mecanismos compensatorios en la seguridad social debidos a los cambios en el mercado de trabajo o no quieres tenerlos.

Por ejemplo, antes tenías un almacén logistico con 4 peones y un encargado (4 x 20.000 € + 1 x 30.000). Ahora quizás tienes un almacén robotizado con un ingeniero de sistemas a 60.000.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Es una cuestión de justicia y equilibrio fiscal.

Si se enfoca desde un punto de vista presupuestario, se quiere realizar unas políticas y para eso hace falta x dinero. La igualdad, la progresividad o regresividad del sistema fiscal dependen de a quién se le carga el peso de pagar esas políticas.

Si el peso siempre se le carga a los mismos (contribuyentes de tramos medios y altos del IRPF) el sistema no es justo ni equilibrado, teniendo en cuenta que hay empresas como el Banco Santander que entran en regresividad fiscal, o que las empresas FAANG del NASDAQ ni siquiera están pagando sus impuestos. 

Entonces debemos concluir que el gobierno no tiene intención de crear una presión fiscal equilibrada y que solamente pretende exprimir siempre a los mismos? Por qué no va contra Google? o contra el Santander? o contra las SOCIMI?
#6

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Las Socimi son como los fondos de inversión, en el momento en que esto llega al partícipe se pagan impuestos, del mismo fondo que un fondo. 
#7

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Bueno, con esta medida se hace tributar de manera efectiva a ciertos "asalariados" que no contribuyen "proporcionalmente" como todos los demás, tales como futbolistas de élite (incluso los acogidos a la Ley Beckham), o ciertos altos directivos de esas FAANG que mencionas desplazados a la filial ibérica.

Es cierto que el que esté justito en la frontera (remuneraciones salariales del orden de los 50.000 € brutos al año), por ese efecto frontera binomial del "hasta-ahora-no-y-a-partir-de-ahora-si", les pueda parecer injusto. Pero en algún punto hay que poner  la cosa. ¿A partir de 50.000? ¿De 60.000? ¿De 100.000? ¿Solo para los "ricos-de-verdad" que ganen más de 300.000?

Al final se trata meramente de implementar una medida política, tal que el destope total de las remuneraciones "salariales". Y para ir haciéndolo pasito a pasito, antes del destope total, se van implementando incrementos de la base máxima, incrementos sustancialmente superiores al incremento de las prestaciones máximas (si no, el destope no tendría sentido).
Por cierto, esta medida política, ejecutada ahora no por "podemitas" sino por ministros PSOE, ya la inició el gobierno Rajoy.

(Datos: de 2010 a 2020 -prov.-, la base de cotización máxima pasó de 38.376 €/año a 48.840 €/año, un incremento del 27 %. Sin embargo la prestación máxima de la seguridad social pasó en el mismo periodo de 34.971 €/año a 37.567 €/año. Un incremento de poco más del 7,4 %. El GAP cotización-prestación ha aumentado en un 20 %, y suma y sigue. Y la cosa va clarísimamente hacia la desvinculación de base de cotización y base reguladora, así como el destope de cotizaciones.)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

" La base más alta del sistema, que ya aumentó un 7% en 2019, queda desde el 1 de abril en 4.184,10 euros al mes  "  Hombre, yo creo que el que gana 4.200 euros brutos al mes no es Beckham ni Florentino Pérez, ni Amancio Ortega. Es un trabajador con un sueldo medio, que hablamos además de ingresos brutos..
#9

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Sí, pero a la hora de comprar y vender inmuebles se lo pueden deducir todo, impuestos etc, y al reformarlos también.

Por el contrario, un particular que compra un piso de entrada está perdiendo ya en torno al 12%, que se va en impuestos y ganos que no se pueden deducir y son irrecuperables. Ahí está el agravio comparativo: una sociedad, una SOCIMI, compra miles de pisos y no pierde en cada uno, de entrada, un 12% en gastos e impuestos irrecuperables.
#10

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

A mi me parece bien que me suban la base de cotización... Si me suben también la pensión maxima. Lo que no acabo de entender es la justicia distributiva que implica que a mi me suben la cotización una cantidad nada despreciable, me aumentan la pensión  maxima mucho menos y hay gente que cobra desempleo trabajando menos de dos meses anuales (léase PER) o que con lo que yo pago de SS se paguen pensiones no contributivas cuando se supone que el sistema de SS es para los que cotizamos. 

Vamos, que yo cotizo lo que haga falta, pero que luego llegue gente que no cotiza y ponga la mano no lo acabo de ver. 
#11

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Efectivamente. Es que en España las "vacas lecheras de hacienda" que son los que tributan en los tramos medios-altos del IRPF, quizás unos 7 millones de personas, están pagando impuestos para sostener a un país entero de 47 millones de personas. Es inasumible e inaceptable.
#12

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

" Lo que no acabo de entender es la justicia distributiva "

Supongo que te refieres a la justicia re-distributiva. No me queda claro si no entiendes o compartes el concepto de re-distribución, o simplemente no compartes determinados mecanismos, pero asumes el concepto general.

El mecanismo de cotizaciones-prestaciones de la seguridad social que tenemos es el único mecanismo fiscal que directamente es re-distributivo. No mucho, pero algo sí. 
El resto de mecanismos fiscales apenas son re-distributivos, a veces incluso son regresivos. Sí, vale, pagan más impuestos, en términos absolutos y relativos,  "algunos" de los que más tienen -y se escapan muchos otros-, pero también en su conjunto agregado reciben bastantes más servicios públicos a cambio. O mayor utilidad de los mismos servicios publicos recibidos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Asumo el concepto general pero no estoy de acuerdo con determinados mecanismos de aplicación. 

Me parece muy bien cotizar más que mi empleada de hogar, me parece bien que tengamos derecho a paro, baja laboral, etc, etc. No me parece bien que mi empleada de hogar no tenga derecho a paro y alguien que no ha contribuido al sistema de pensiones porque ha trabajado en negro o sencillamente no ha querido trabajar tenga derecho a una pensión no contributiva. No me parece bien  que la subida de la base maxima no lleve aparejada una subida equivalente de la pensión maxima. 

Vamos, que yo cotizo por la maxima feliz, pero con determinados puntos del sistema no estoy de acuerdo. 
#14

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Pues estaría bien entonces que expusieses alguna opción para lograr eso de la re-distribución, pero que no tuviese esas cosas.
La verdad, yo no soy capaz de imaginarme algo que implique que si pagas más, recibes más, y si pagas menos recibes menos, y que eso sea re-distributivo.

No todo el mundo comparte y está de acuerdo en que los que menos disponen deben recibir algo más para equilibrar y compensar. 
Hay sociedades e ideologías que pretenden que la enfermedad o la pobreza son tu culpa individualizada. Y si no es de esta vida, es que alguna culpa arrastras de otras vidas. 
Hay otras ideologías que incluso pretenden que eso de la enfermedad, pobreza y necesidad son una especie de regalo divino, gracias a la cual los menesterosos pueden ofrecer su miseria a los ricos y privilegiados, para que estos puedan ejercer la beneficencia y logren una vía de salvación de sus almas.

Yo soy más de eso de la redistribución, y de que aporte quien más tenga, y se reciba en base a las necesidades y no en base a lo aportado. 

Estaría bien que si compartes los principios redistributivos, pero tienes otra visión u opción, la expusieses.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización

Creo que hay que guardar un equilibrio entre que los que más ganan aportan más proporcionalmente pero también reciben más dado que en caso contrario desaparece el incentivo para aportar más. 

Me explico mejor. Si tu pagas (pongamos) un 30% de IRPF ya sabes que probablemente no vas a recibir en servicios todo lo que has aportado, cuando los servicios son iguales para el que aporta el 2% o incluso nada porque no reune los requisitos para tener que declarar. Esto te parece bien si los servicios son como mínimo aceptables, no tienes que esperar dos semanas para ver a tu médico de cabecera, las calles están limpias y la policía aparece cuando la llamas. 

Si por el contrario tu (yo) aportas más y los servicios son un desastre, digamos que te parece peor. 

La SS es un sistema redistributivo pero que implica una contribución previa. El irpf, IVA, etc no, financian servicios comunes independientemente de tu contribución al sistema. Tiene igual derecho a la sanidad pública el mendigo que pide en la esquina que yo que voy a trabajar todos los días. Esto está bien, desde mi punto de vista, porque el que el mendigo de la esquina no tenga derecho a Sanidad crea muchos más problemas que pagarsela. Igual con la educación, la policía, etc, etc. 

Pero la SS es contributiva. Yo no tengo especial problema en complementar la pensión de alguien con un sueldo ínfimo que ha estado cotizando 35 años una miseria para que le quede una pensión decente. Eso es redistribuir y me parece bien. Creo que después de trabajar toda la vida debes tener derecho a una pensión decente. Y si tus empleadores han sido unos miserables y te han pagado un sueldo miserable me parece muy bien complementar esa pensión. Lo que no acabo de entender y no me parece bien es que de esa hucha en la que ponemos los que cotizamos salga dinero para los que no han cotizado nunca o han trabajado 45 días anuales. Esto me parece que es reírse de nosotros, porque eso no es (en mi opinión) redistribuir, eso es financiar a mangantes con dinero de la hucha de los que han estado currando como hormigas durante 40 años. Y eso ya no. Eso que lo financien con  irpf o con IVA o que directamente no lo financien. Porque además resulta que si sacamos esas pensiones no contributivas de la ecuación si que hay dinero de sobras para pagar las contributivas. 

Y que me suban la cotización me parece estupendo, pero oye, si yo financio a otros también quiero un trocito más grande cuando me jubile, no la porquería que me va a quedar como pensión maxima, porque para eso dejo este trabajo tan estupendo que tengo y en el que tanto contribuyo,  me busco uno con menos responsabilidad y menos problemas en el que no tenga que coger el móvil y contestar el correo en vacaciones y oye, total, voy a cobrar lo mismo en x años. El incentivo para trabajar más, formarse más, tener mejor sueldo y más responsabilidad desaparece cuando la recompensa se empequeñece. 

Saludos