Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda reinversion vivienda habitual

13 respuestas
Duda reinversion vivienda habitual
Duda reinversion vivienda habitual
#1

Duda reinversion vivienda habitual

Hola, muy buenas a todos haber si me podeis aclarar una duda.
En 2013 adquirí la que es mi vivienda habitual a dia de hoy desde ese momento se convierte en mi domicilio fiscal ya que me vengo a vivir aqui pero no me empadrone asta el año pasado tendria recibos de luz, gas, agua ami nombre demostrando que realmente a sido mi vivienda habitual tendria "problemas" por no llevar esos tres años empadronado o con las otras pruebas ya tendria suficiente como para demostrar que es mi vivienda habitual y la puedo vender para comprar otra con el venefeneficio que ello supondria de no tener que pagar el irpf
#2

Re: Duda reinversion vivienda habitual

Si tus pruebas son suficientes, no deberías tener problemas. En general, Hacienda se "mosquea" si no has estado empadronado, pero el empadronamiento no es, de por sí, prueba suficiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda reinversion vivienda habitual

Entonces aportando facturas de luz, agua, gas e Internet tendria que ser suficiente,  después no me gustaría llevarme la sorpresa, el domicilio fiscal si que es el de la vivienda de todas maneras me acercare ala oficina de hacienda de mi pueblo haber que me comentan gracias
#4

Re: Duda reinversion vivienda habitual

No tienes que aportar nada de momento, tan solo ten preparada la documentación por si te la piden mas adelante.
Yo no me acercaría a preguntar nada, no te van a sacar de dudas y lo único que puedes conseguir es que se fijen en tu renta antes de tiempo...

Un saludo

#5

Re: Duda reinversion vivienda habitual

      No entendemos las respuestas que te han dado, ya que si la adquiriste en 2.013, no tienes derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual, dado que el Real Decreto Ley 20/2012, eliminó a instancias de la Unión Europeo, que consideraba que esta fue una de las causas del "boom" inmobiliario, la deducción por adquisición de vivienda, a partir del 1 de Enero de 2.013. Eso sí todos los que las habían adquirido antes de dicha fecha, mantenían la deducción, por tanto no tienes ningún problema ya que suponemos que no la has deducido, ya que si lo hubieras hecho Hacienda te estaría reclamando los documentos de la compra, para ver la fecha de compra.
#6

Re: Duda reinversion vivienda habitual

Copio y pego uno de los artículos relacionados donde da a entender que se puede hacer la reinversion de vivienda adquirida despues de 2013 y en la web de la aeat pone esas mismas condiciones por lo que creo que aun despues de 2013 se puede hacer, haber si tengo ms opiniones gracias a todos

A pesar de haberse eliminado la deducción por adquisición de vivienda habitual adquirida después del 1 de enero de 2013, sigue siendo aplicable la exención de la ganancia patrimonial por la transmisión de la vivienda habitual y reinversión del importe obtenido en la adquisición o rehabilitación de otra vivienda habitual, con las siguientes reglas generales:
Que el importe total de la transmisión sea reinvertido en un plazo de dos años, contados hacia delante o hacia detrás y de fecha a fecha.

Que ya sea habiendo reinvertido todo, parte o nada del importe de la transmisión en el año de la venta, es condición necesaria que el contribuyente expresamente declare la venta en su declaración del IRPF y opte por la exención por reinversión, indicando la ganancia patrimonial generada, el importe reinvertido y en su caso el comprometido a reinvertir en un plazo de dos años.

El pago de la hipoteca pendiente sobre la vivienda transmitida se considera como parte de la reinversión.-En el caso en el que no se reinvierta todo el importe de la transmisión, solo podrá ser objeto de exención por reinversión la parte proporcional de lo reinvertido.



#7

Re: Duda reinversion vivienda habitual

Buenas,


Voy a utilizar tu tema, Alberto888, porque más o menos tenemos el mismo problema y por no abrir otro hilo. Espero que no te moleste. :) Ahí va:

¿Cómo puedo justificar ante Hacienda que donde resido es mi vivienda habitual (por más de 3 años) para poder tener la exención por reinversión en vivienda habitual? 

De aquí a un año me gustaría vender mi piso (donde resido) para comprarme otro más grande donde pretendo vivir. La vivienda actual la compré en agosto de 2017 y entré a vivir en ella en enero de 2018. Por lo que, si vendiera en febrero de 2021, ya llevaría residiendo en ella más de 3 años y por lo tanto podría aplicar la exención. Sin embargo, hasta octubre de 2018 no me empadroné allí. Por lo que, a ojos de Hacienda, tengo entendido que tendría que esperar hasta octubre de 2021 (3 años) para vender. Plazo que no me puedo permitir. 

Mis preguntas son: 

-      Primero de todo, ¿los 3 años se cuentan como meses (36 meses seguidos) o podría valer estar empadronado durante 3 ejercicios fiscales? 2018, 2019 y 2020, por lo que ya llevaría 3 años. 
-      Si se cuenta por meses, ¿hay alguna forma de justificar ante Hacienda, y que lo de por válido, que llevo desde enero de 2018 viviendo allí? Tanto facturas como vecinos lo pueden acreditar pero tengo entendido que te lo pueden echar atrás y me gustaría ir sobre seguro.   
-      Si todo lo anterior fuera que no, un matrimonio y/o un hijo, ¿justificarían el cambio aun a pesar de no llevar 3 años? Porque la vivienda no se adapte a tus circunstancias (tiene una sola habitación). Es el motivo por el que quiero cambiar y me urge. 

¡Muchas gracias!  

#8

Re: Duda reinversion vivienda habitual

Para nada molesta todo lo contrario yo tambien me caso en septiembre de este año y es uno de los motivos por lo que queremos cambiar de vivienda y por lo que he leido ese motivo tambien valdría aun sin tener los tres años de residencia habitual haber si alguien nos puede dar mas luz sobre el tema

#9

Re: Duda reinversion vivienda habitual

Todas las facturas que citas, si están a tu nombre y la dirección de envío coincide con la vivienda mencionada, pueden hacer prueba. También podrías aportar correspondencia bancaria dirigida a dicha vivienda, algún certificado del presidente de la comunidad, etc.
Como te han sugerido, es mejor no preguntar y tener la documentación preparada por si algún día la reclama Hacienda. En Hacienda te dirán que "vale cualquier prueba admitida en Derecho" que es como no decir nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Duda reinversion vivienda habitual

Nadie ha hablado de deducción de adquisición, tanto el preguntador como los que respondíamos teníamos claro que se refería a la reinversión en vivienda habitual, vamos, al menos yo...

Un saludo

#11

Re: Duda reinversion vivienda habitual

El plazo es natural, de fecha a fecha, nada de ejercicios fiscales.
No hay manera de que te quedes seguro al 100%, la falta de empadronamiento puede hacer que te pidan justificación adicional, pero no hay manera de saber qué considerarán suficiente, además, no todas las oficinas siguen los mismos criterios al 100%. Lo que está claro es que cuantas mas pruebas tengas, mejor.
El matrimonio (y el traslado a otro piso por ambos o uno de ellos para estar juntos) es fácil que se admita sin más problema, pero lo del hijo... a saber, para mi es justificación suficiente, pero, yo no lo voy a decidir. Todo es relativo y no podemos ver el futuro.

Un saludo

#12

Re: Duda reinversion vivienda habitual

     Perdón si hemos interpretado mal tu pregunta. Resuelta esa parte por no proceder entramos en el tema de consideración de vivienda habitual, La Agencia Tributaria dice concretamente: "Concepto de vivienda habitual.
Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.

  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
    No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o  concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo  o cambio de empleo u otras análogas justificadas.
 
    Esta es la base de la Agencia Tributaria que, como todo ,lo que es legislación, puede ser discutible por la Agencia y por nosotros. De acuerdo con la experiencia que tenemos y los pronunciamientos de los Tribunales al respecto, en sentido negativo el "empadronamiento" no demuestra que sea la vivienda habitual, no tampoco lo que la Agencia Tributaria tiene como baremos, consumos de agua, luz, gas, etc.. Nosotros hemos tenido el caso de la hija de un Cliente, a la que la Agencia Tributaria no le admitía la deducción (Comprada justo a finales de 2.012), dado que los consumos que se acreditaron, estaban por debajo de los que disponen. Al negarnos en el Recurso de Reposición, recurrimos al T.E.A.R.A. (Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía) y ganamos el asunto, ya que demostramos que dicha persona viajaba mucho por razones de trabajo y estaba muy poco en su casa. El Tribunal echó abajo los baremos de consumo de Hacienda, como a veces también lo ha hecho con el empadronamiento. Estamos de acuerdo con el compañero que indica, que l mejor demostración, es la Comunidad de Propietarios, testimonios, recibos dirigidos a dicho domicilio, declaraciones juradas de vecinos, establecimientos próximos, compras por Internet, etc.. En una palabra demostrar simplemente lo normal que ocurre en una vivienda habitual. Por si os sirve de ayuda.

#13

Re: Duda reinversion vivienda habitual

¡Muchísimas gracias Alberto888, Juan Lackland y Leopol72! Ahora ya me queda mucho más claro. En los meses que transcurran hasta la venta iré recabando todas las pruebas posibles y haciendo un dossier para justificar que ha sido mi vivienda habitual. También tomaré en consideración no ser proactiva y esperar a que me reclamen algo, no vaya a ser que les de por investigar. Y en la medida de lo posible trataré de retrasar la venta para que aunque el número de años sea inferior a 3, haya pasado el mayor tiempo posible. 

¡Gracias!! 
#14

Re: Duda reinversion vivienda habitual

Alguien me podria facilitar como se haria un certificado escrito para que lo firme el presidente y algun vecino mas explicando que llevo viviendo y haciendo vida normal en mi casa desde 2013 como habria que redactarlo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar