Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extincion de condomino - Compra/venta por Herencia

2 respuestas
Extincion de condomino - Compra/venta por Herencia
1 suscriptores
Extincion de condomino - Compra/venta por Herencia
#1

Extincion de condomino - Compra/venta por Herencia

Hola,

A ver si consigo explicarme con claridad y no olvidarme de ningún dato. 

Soy residente en Cataluña y felizmente casado en régimen de separación de bienes. 

Debido al fallecimiento mi abuelo recibiré una herencia de 170.000€ euros, de la cual “yo supongo” recibiré 145-150 € netos tras liquidar el impuesto de sucesiones. El dinero también será compartido con mi mujer, así que también habrá que pagar donaciones. 

Por otro lado, yo tengo una vivienda al 50% con mi Ex-novia. Actualmente debemos 150.000€ aunque el precio de venta estará en unos 130.000€ (cosas del boom). 

La intención mía y de mi mujer sería destinar la herencia a cancelar la hipoteca y escriturar la vivienda a nombre de mi mujer y mío. Para destinarla al alquiler. 

¿Cómo debería proceder con una deuda más alta que el valor del inmueble? 

¿Compra-venta a mi ex de su 50% por 1€ asumiendo su deuda? 

¿Extinción de condominio añadiendo a mi mujer? 

¿Hay alguna manera fiscalmente más ventajosa?

La notaría también dispone de gestoría que me informarán llegado el momento;  Pero me gustaría saber vuestra opinión por ir barajando opciones. 

Muchas Gracias. 

#2

Re: Extincion de condomino - Compra/venta por Herencia

Lo más sencillo que yo veo es primero, extinción de condominio con tu ex. Valor de la cosa, el original (150.000). Valor asignado al negocio jurídico de división de cosa común, el que corresponde por la asunción de deuda, 75.000.
Se paga AJD por esa base imponible, según la jurisprudencia actual.
Cancelas deuda, y lo dejas libre de cargas.
Una vez ya es tuya, realizas una donación del 50 %, según el valor real actual (130.000). Valor asignado al negocio jurídico de la donación, la mitad del valor de la cosa, 65.000.
Se paga ISD por esa base imponible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Extincion de condomino - Compra/venta por Herencia

Muchas gracias por la respuesta.
Lo plantearé de ese modo en la notaría.