Acceder

Autónomo: Deducir gastos viaje trabajo-vacaciones

2 respuestas
Autónomo: Deducir gastos viaje trabajo-vacaciones
Autónomo: Deducir gastos viaje trabajo-vacaciones
#1

Autónomo: Deducir gastos viaje trabajo-vacaciones

Hola a todos,

Tengo una duda sobre el IRPF y autónomos.

Existe alguna manera de deducir en IRPF gastos de un viaje al extranjero de trabajo y vacaciones combinado?... me explico, viaje a Londres para trabajar con unos clientes (cliente único del autónomo durante más de un año) por 2 días y luego enlazar con 5 días de vacaciones familiares y regresar. El viaje sería con mujer e hija viajando juntos tanto ida como vuelta, al igual que alojamiento junto.

Hay alguna formular para deducir los gastos del autónomo durante, al menos, esos días destinados a los clientes? (alojamiento, billete de avión, dietas).

Muchas gracias.
#2

Re: Autónomo: Deducir gastos viaje trabajo-vacaciones

Si puedes acreditar:
a.- La realidad de ese viaje
b.- La necesidad profesional de ese viaje
c.- La parte proporcional que corresponde a relaciones comerciales
d.- Que esos gastos están correlacionados con la obtención de ingresos
Entonces puedes deducir por gastos de viajes y desplazamientos. Se aplicaría la misma escala que los gastos exentos por viajes y desplazamientos que el resto de trabajadores por cuenta ajena.
Eso sí, solo lo que corresponde con el profesional autónomo, y por los días o jornadas dedicadas a finalidades profesionales, y siempre y cuando los importes sean razonables y adecuados.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomo: Deducir gastos viaje trabajo-vacaciones

gracias por tu respuesta @cachilipox 

no me queda del todo claro como podría hacerlo y es una faena porque si no fuera por estos 2 días de reuniones con clientes iría a otro destino más interesante y económico que Londres.

Eso que comentas lo tengo más o menos claro... 

a.- facturas de todo para acreditar la realidad del viaje,

b.- citas de las reuniones (emails) para acreditar la necesidad profesional.

c.- ni idea como calcular esto ya que pensaba (por tranquilidad) reservar billetes de avión juntos con mi mujer e hija y el alojamiento será conjunto... por lo que entiendo, que aunque destine dos días a trabajo Hacienda 99% de probabilidad no me acepte un euro de los billetes y alojamiento como gasto de la actividad y me los tendré que comer yo.

d.- No tengo claro como correlacionarlo con ingresos; es un viaje para reforzar las relaciones con el cliente y mantenerlos como tal (único cliente, si lo pierdo no ingreso) y son ellos los que me han pedido conocernos en persona y trabajar unos días juntos.

En donde estoy más perdido es en el punto c. como puedes ver.