Acceder

Deducción ascendiente con discapacidad - IRPF

2 respuestas
Deducción ascendiente con discapacidad - IRPF
Deducción ascendiente con discapacidad - IRPF
#1

Deducción ascendiente con discapacidad - IRPF

Buenos días, mi madre, de 69 años tiene reconocido desde 1996 una minusválida del 58% por la Conselleria Valenciana. Ella nunca cotizó solo cobra de la Seguridad Social una pensión no compensatoria de 380€. Todos los años la incluyo en mi declaración porque está a mi cargo, este año me han hecho una paralela y he ido a hablar con el inspector (se está cebando conmigo, el año pasado me hizo 2 requerimientos y los gané y este año está ya es la segunda propuesta de liquidación, va a por mi sin duda, pero bueno...), me dice que como mi madre saco dinero de un fondo de inversión que tiene la penalizaron con 24€, por esos - 24€ tenia la obligación de presentar su declaración ya que     ella en total ha cobrado más de 1000€ y por ende yo no puedo incluirla en la mía ya. Mi sorpresa ha llegado cuando me ha dicho que ella tiene la obligación de tributar por su pensión y yo pensaba que ella al tener esa minusvália no tenía que tributar.
He estado leyendo y solo encuentro pensiones que no deben tributar de las que se han dado a trabajadores que llevan X años cotizados (no es el caso de mi madre ya que ella jamas cotizó, se encargaba de su casa como tantas en esos tiempos), también he encontrado pensiones que no cotizan como el caso de ml madre pero dadas por Comunidades Autónomas o entes locales (tampoco es el caso porque mi madre la cobra de la Seguridad Social).
Alguien puede decirme como puedo confirmar que efectivamente mi madre si que tiene que tributar por su pensión o si por lo contrario puedo demostrar a hacienda de alguna manera que ella no tiene que tributar...
Muchas gracias, perdón por el rollo, pero es que llevo 2 años con hacienda que tela y ya me asusta que ahora me hagan paralelas por lo mismo 4 años atrás...
Un saludo!!!  
#2

Re: Deducción ascendiente con discapacidad - IRPF

por aclararte conceptos, para que una pensión esté exenta, tiene que suceder que la incapacidad haya sido reconocida por Seguridad Social a un trabajador.
En tu caso, tu madre tiene reconocida una discapacidad pero por la comunidad Autónoma, que conlleva unas deducciones y mínimos mayores en el IRPF, pero la pensión contributiva no está exenta de tributar ya que no está reconocida como pensión de incapacidad directamente por Seguridad Social.
Ahora bien, no va a tener que pagar nada con ese nivel de ingresos, y normalmente, ni tendría que presentar la declaración.
Pero al haber tenido una pérdida patrimonial al vender el fondo, resulta que la ley dice que para no tener que presentar la declaración, tendría que suceder que las pérdidas fueran menores de 500 euros y sus ingresos totales menos de 1.000, cosa que no cumple. Antes estas condiciones se valoraban de otra manera, pero han hecho una interpretación más estricta de la ley desde hace 4-5 años.
Entonces, al tener tu madre la obligación de presentar declaración, para poder deducir tú por ella, tendría que suceder que presentara declaración por menos de 1.800 euros. En este caso, 380x12 = 4.560, se restan 2.000 de rendimientos del trabajo, el neto está por encima de 1.800.
Así que por ese detalle del fondo, pierdes toda la deducción. Si hay cónyuge (padre), podría aplicar él al menos la deducción por cónyuge a cargo, ya que para esa deducción no aplica el límite citado de declarar por menos de 1.800, solo el límite de que los ingresos de la persona discapacitada sean menores de 8.000.
#3

Re: Deducción ascendiente con discapacidad - IRPF

Muchísimas gracias por tu aclaración, desde luego me deja las cosas claras. Lo único que la pensión de mi madre no es contributiva como dices, sino no contributiva, pero leyendo toda tu explicación entiendo que ha sido un error al escribirlo y lo tienes claro. Con lo que está claro que esta vez tiene razón el inspector, me imagino estará pensando que a la tercera va la vencida..., es lo que hay.
Muchas gracias, un saludo!!!