Acceder

Solicitud de pago de devolución a herederos

21 respuestas
Solicitud de pago de devolución a herederos
1 suscriptores
Solicitud de pago de devolución a herederos
Página
1 / 2
#1

Solicitud de pago de devolución a herederos

Buenos dias, tengo un problema con este tramite.

La cuestion es que la declaracion de la renta de mi padre fallecido, fue a devolver por importe de mas de 2000 euros. Segun me informaron para solicitar la devolucion en este caso, tengo que presentar certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de todos los herederos o, en su caso, Poder Notarial a favor de alguno/s de ellos.

El problema es que con algunos de los herederos no tengo ninguna relacion, o la que tengo es muy mala, y estoy dispuesta a pedirles este certificado.

En este caso, no es posible reclarmar la parte que me corresponderia a mi de alguna manera individual? o tengo que darlo por perdido.

Gracias

#3

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Gracias, pero eso no responde a mi pregunta

#4

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

¿Está la herencia adjudicada y toda la documentación en orden?

#5

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Si, todo se liquidó en su momento, y toda la documentacion está en orden.

#6

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Nunca se me ha presentado una situación así, pero creo que si pides cita a la AEAT deben indicarte el procedimiento para que te devuelvan la parte que como heredera te corresponde en la devolución de tu padre.

 

Hasta aquí llego....

Saludos y suerte.

#7

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Dado que esos 2.000 € forman parte de la herencia, si está adjudicada, el heredero (o herederos) a quien se haya adjudicado esa devolución sólo tiene que ir a la AEAT con la escritura de adjudicación y solicitar que se cumpla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Gracias por tu ayuda. Ya fui a la AEAT y me dijeron que tenian que ser todos los herededos, y tampoco se complicaron en nada mas. Por eso ha sido el tema de plantear esta cuestion.

#9

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Tienen que ser todos los herederos si esa devolución forma parte de la herencia yacente. Pero si la herencia está adjudicada, ya no tienen que ser todos sino aquel que haya recibido esa devolución como adjudicación de la herencia.

P.D. Porque supongo que esa devolución no se habrá dejado de adjudicar ni se habrá adjudicado en condominio, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

No, el calculo de la devolucion se hizo despues de haberse adjudicado la herencia en su totalidad, ( no se habia hecho la declaracion cuando se repartió la herencia)

#11

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Buenos días;

Usted deberá solicitar la devolución del IRPF a los herederos, mediante la presentación del Modelo H100, señalando la opción de "devoluciones de más de 2.000,- euros", y aportando la documentación figura indicada más abajo, véase:

- Certificado de defunción.

- Libro de familia.

-Certificado de ultimas voluntades.

-Testamento.

- Justificante de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

- Certificado bancario de titularidad de la cuenta.

 

Puedes enviar el Modelo junto a la documentación a tu Administración de Hacienda mediante correo certificado, o presentarlo telemáticamente si tienes certificado electrónico.

 

Saludos,

 

#12

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Gracias por tu ayuda, pero no se si me he explicado bien. El problema no es como hace el tramite, sino si lo puede pedir cada uno de los herederos indivualmente. En la AEAT, me dijeron que no, que tenia que ser todos conjuntamente.

#13

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Con ese modelo, y el testamento, la Administración realizará el reparto en función le corresponda.

En caso de que corresponda a varios herederos, adjuntar certificados de titularidad de la cuenta de cada uno de ellos.

Lo lógico es realizarlo de forma conjunta.

 

Saludos,

 

#14

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Ya se que lo logico es hacerlo conjuntamente, pero como ya os explique en el correo original, eso no va a ser posible por circustancias familiares. Lo que no consigo saber es si tengo derecho a tramitarlo de manera individual o no, para reclamar Mi parte o a lo sumo la de algunos de los herederos.

Gracias

#15

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Si, tienes derecho.