Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solicitud de pago de devolución a herederos

21 respuestas
Solicitud de pago de devolución a herederos
1 suscriptores
Solicitud de pago de devolución a herederos
Página
2 / 2
#16

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

ok, pues lo intentaré y ya os contaré que pasa. Por cierto, sabeis cual es el plazo maximo para reclamarlo? No lo encuentro por ningun lado, me suena que me dijeron 4 o 5 años, pero no lo recuerdo

#17

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Aunque no se haya hecho la declaración de la renta, es posible hacer la estimación e incluirla en el Impuesto de Sucesiones.

La situación actual es que, en relación con esa devolución, el impuesto no está liquidado y la herencia no está adjudicada. Por tanto, en primer lugar tendréis que hacer un añadido a la declaración y liquidación del I. de Sucesiones.

Hecho eso, hay las siguientes opciones:

1.- Abrir una cuenta a nombre de todos los herederos o que todos apoderen ante notario a uno. Misión imposible según tu #1.

2.- Adjudicar, por el mismo procedimiento que se adjudicó el resto de la herencia, la parte de cada uno y que cada uno la reclame a la AEAT.

P.D. Muy importante: ¿Si hay mala relación entre los herederos, cómo se hizo la partición y adjudicación de la herencia, hubo una tregua o se dispuso de un contador partidor?

P.D.2. El plazo máximo es de cuatro años desde que hagan la liquidación provisional o sea desde que hayáis tenido noticias de que la devolución está a disposición vuestra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Muchisimas gracias por tu detallada explicacion. Ahora si que empiezo a aclararme un poco mas con el tema.

Sobre lo que me preguntas en tu P.D. la particion en aquel momento se hizo por acuerdo entre todas las partes ya que la situacion familiar no era como es ahora, y no hizo falta disponer de un contador partidor.

Por tu respuesta a mis dudas, veo que la opcion que planteas como 2, es la voy a tener que utilizar, pero no tengo ni idea de como hacerlo. ¿te refieres a que tendremos que ir todos al notario para adjudicar este tema?

Gracias

#19

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Si la relación fue buena pero ya no lo es, ¿no hay algún heredero que se lleve bien con todos los demás y pueda obtener el poder correspondiente, encargarse de los trámites y repartir el dinero de la devolución?

Si no es así, me temo que sólo hay dos opciones:

1.- Olvidarse de esa devolución.

2.- Ampliar la liquidación del I. de Sucesiones y acudir a un notario quienes representen más del 50% de la herencia para que se designe un contador partidor. En ésta puede resultar "más cara la salsa que el pescado".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Muchas gracias Juan, has sido claro y explicito con mis dudas, y aunque lo comentaré con un notario para tratar de hacer un calculo de gastos de la opcion 2, mucho me temo que habrá que olvidarse de la devolucion.

En cualquier caso, reitero mi agradecimiento y si vuelve a surgirme alguna duda, ya te lo comentaré

saludos

#21

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

Hola Saralo, ¿cómo termino el asunto?
Estoy en el mismo caso. Me gustaría saber si finalmente conseguiste que la AEAT realizara el pago en cuentas de titularidad individual y, de ser así, cuáles fueron los pasos uno por uno.
#22

Re: Solicitud de pago de devolución a herederos

¿Ese añadido a la declaración del I. de Sucesiones cómo debería hacerse exactamente? ¿Hablamos de una declaración complementaria a la que se presentó en el momento de adjudicación de la herencia? ¿O te refieres a otra cosa?
Lo que tampoco no me queda muy claro es cómo comprobar y asegurarme de que resulte un importe a ingresar superior al de la autoliquidación anterior. En principio puede parecer que sí, al añadirse el derecho a la devolución reconocida por la AEAT al remanente de bienes y derechos. ¿Existe alguna forma de hacer una simulación de la declaración de ISD que habría de presentar y ver los números? Te agradecería contestación si sabes algo al respecto.