Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de tía a sobrinos

8 respuestas
Herencia de tía a sobrinos
2 suscriptores
Herencia de tía a sobrinos
#1

Herencia de tía a sobrinos

Mi tía, viuda y sin hijos, ha hecho testamento a favor de sus 5 sobrinos, todos hijos de sus hermanos. 3 vivimos en España, concretamente en Galicia y otros 2 en Italia.

Su obra hereditaria está compuesta únicamente por dinero en efectivo, no es titular de ningún bien inmueble ni seguro de vida y similar.

Estoy como autorizada en su cuenta bancaria y dispongo de un poder general junto con mis hermanos.

Si el saldo en cuenta asciende a 150000€, que cantidad en impuestos tendríamos que pagar?

Que opciones tendríamos para minorar el pago de impuestos?

Gracias

 

#2

Re: Herencia de tía a sobrinos

Los impuestos dependen de la Comunidad Autónoma del que fallece. En algunos casos se pueden reducir los impuestos con una donación en vida, eso depende también de la Comunidad concreta.

#3

Re: Herencia de tía a sobrinos

Con las normas actuales y siendo colaterales de 2º grado, el reparto de 150.000 euros entre 5 herederos, serian 30.000 euros a declarar cada heredero.

La cuota tributaria correspondería a cada heredero por los 30.000 euros recibidos un importe de 5.305 euros.

Legalmente no hay opciones que permitan rebajar este coste, salvo que cambien las normas en su momento.

Saludos

#4

Re: Herencia de tía a sobrinos

Y si la masa hereditaria se redujese a 90000€ por ejemplo?

#5

Re: Herencia de tía a sobrinos

Podrías explicarme cómo llegar a la cuota de 5305€?
Mis primos, residentes en Italia, tributaria del mismo modo?
Gracias

#6

Re: Herencia de tía a sobrinos

Comento un hecho que ocurrió:

Persona que falleció hace más de 1 año y el dinero todavía permanece inmovilizado en el banco porque no se ha realizado la liquidación . Son 60.000€ a repartir entre  cuatro partes, sus hijos a partes iguales, pero una de las partes vivía en Brasil y falleció (y esta parte le corresponde a sus 2 hijos , uno menor de 18 años ) esto ha complicado el reparto .

Cuanto corresponde a pagar a cada uno?

Me comentan que la parte de Brasil tendrán que pagar mucho más.

CC:AA Canarias 

#7

Re: Herencia de tía a sobrinos

El mensaje era para tí , lunatico

#8

Re: Herencia de tía a sobrinos

el impuesto de Sucesiones se liquida donde vivía la persona fallecida, de acuerdo a la norma autonómica, y el tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que también se aplica dicha norma a los herederos que vivan en otro país de la UE. Por tanto, tributaríais todos de la misma manera.

Suponiendo que tu tía viva en Galicia (cosa que no aclaras)

https://legislacion.ineaf.es/documentacion/legislacion/Auton%C3%B3mica/Galicia/Decreto%20Legislativo/Decreto+Legislativo+en+Materia+de+Tributos+cedidos+de+Galicia+19.11.2011.pdf

A cada heredero corresponden 30.000 euros, hay una reducción por parentesco para 3er grado (que es donde se engloban los sobrinos)

Grupo III: adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, y ascendientes y descendientes por afinidad: 8.000 euros.

Para una base liquidable de 22.000 euros, miras la tabla de grado III

Base liquidable–Hasta  cuota íntegra   Resto base liquidable–Hasta Tipo aplicable–Porcentaje

15.980,91            1.290,43                 7.987,45                    9,35

 

Luego la cuota es 1.290,43 + (22.000 -15.980,91)x9,35% = 1.853,21

En función del patrimonio preexistente del heredero:

De 0 a 402.678,11 grupo III se multiplica por 1,5882

---> 2.943,27

 

Si quieres usar otras cantidades, puedes hacer los cálculos, si la tía vive en otra Comunidad,busca la normativa y vendrán los datos equivalentes de reducciones por parentesco, tarifas, multiplicadores según patrimonio pre-existente.

 

 

 

#11

Re: Herencia de tía a sobrinos

Buenas noches 
Mira yo estoy en un caso similar
Mi tía falleció y dejó el testamento a los 10 sobrinos
El caso es que tengo una deuda con hacienda 
En que parte del total de la cuantía me podrían embargar?
O podría renuncia a ella a favor de mi hija???