Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por cónyuge con discapacidad - Declaración de la Renta

4 respuestas
Deducción por cónyuge con discapacidad - Declaración de la Renta
Deducción por cónyuge con discapacidad - Declaración de la Renta
#1

Deducción por cónyuge con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches.

Desconozco si este tema ha sido planteado con anterioridad pero, aunque lo he intentado buscar, no he podido encontrarlo.

La duda es la siguiente:

Mi padre es pensionista (jubilado) de la Seguridad Social desde hace 10 años; gana 11.350 euros al año y no le retienen nada en concepto de IRPF ni de Seguridad Social. Mi madre no percibe rentas de ningún tipo y tiene reconocida una minusvalía del 68%.

Ambos viven solos y no tienen hijos ni otros familiares a su cargo. Un vecino me ha dicho que por qué no se acogen a la deducción por discapacidad consistente en la percepción de 100 euros por mes y tengo dudas al respecto.

La primera pregunta es si al hacer la declaración conjunta, pueden acogerse a la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo.

La segunda pregunta es si es cierto que pueden obtener una devolución equivalente a 100 euros por mes

Gracias a todos por la colaboración. Saludos

#2

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad - Declaración de la Renta

Este año 2018 es la primera vez que existe está ayuda o deducción y solo son los 5 últimos meses por tanto un pago de 500 euros al presentar la Declaración
Naturalmente tiene derecho a cumplimentar está deducción y en Modalidad Conjunta.
Si se solicita el cobro mensual anticipado pagarán 100 euros mes y no se cobrará al presentar la Declaración
Saludos

#3

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la respuesta Lunático

Por lo que entiendo, esos 100 euros al mes, más que una deducción son una especie de "paga" mensual (o anual) que recibe el contribuyente. En el caso de mis padres, que no han tenido retenciones por IRPF ni por Seguridad Social, reciben esos 100 euros por mes sin que tengan de deducirlo de ninguna cuota a pagar. Simplemente, Hacienda les abona esa cantidad y punto. Quizás es por eso que en la respuesta de Lunático se indica que es una "ayuda o deducción".

Espero haberme aclarado y nuevamente, gracias por la colaboración

#4

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad - Declaración de la Renta

legalmente lo llaman "deducción"; pero es de los pocos casos, junto a las otras deducciones que hay de 100 euros/mes por hijo menor de 3 años, familia numerosa, ascendiente/descendiente discapacitado en que no hace falta que te hayan retenido para que te lo den, pudiendo generar, como parece que es el caso de tus padres, lo que llaman un "impuesto negativo" (que Hacienda te devuelva más de lo que te ha retenido).

#5

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias por la respuesta Bacalo

Con las explicaciones que me habéis dado, queda aclarado el asunto.

Saludos