Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

9 respuestas
¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?
¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?
#1

¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

Saludos.

Me falta cumplimentar este dato en la decl. de Hacienda y no sé si se declara con el resto de acciones porque se compraron en mercados organizados o en el apartado siguiente:   [ Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales (inmuebles, acciones no cotizadas, licencia de taxi, etc.)  ].

Son accs. de Gowex compradas en el mercado continuo y vendidas a un particular.

#2

Re: ¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

¿Se consideran accs. negociadas en mercados organizados porque así se adquirieron (frente a las accs. que nunca han cotizado en el mercado y sirven para que una empresa tenga varios socios con distinto porcentaje de participación)?

#3

Re: ¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

Gowex fue excluida de cotización en junio del año pasado,

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20180630/gowex-excluida-para-siempre-3868653.html

por tanto entiendo que si vendiste después de esa fecha sería la opción de "otros elementos patrimoniales".

Si fue antes, tengo dudas, al estar suspendida pero no excluida, y porque la norma dice que tendrías que declarar el valor de cotización, o el de venta si fue superior, con lo cual puedes tener lío según cuál fuera la cotización antes de la suspensión y a lo que las has vendido.

#4

Re: ¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

Puesto que a fecha de venta ya no cotizaban, yo apostaría por "otros elementos". Otra cosa es el valor de venta, lo mismo te piden explicaciones, pero como en cualquier otra venta de activos no cotizados.

Un saludo

#5

Re: ¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

En R4 me han dicho esta semana que los clientes las declaran como acciones negociadas en mercados porque así se adquirieron. Que la ventaja es poder compensar las pérdidas.

Que en el otro apartado,  [ Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales (inmuebles, acciones no cotizadas, licencia de taxi, etc.)  ], se refieren a las acciones en las que se reparte una empresas entre los socios que aportan el capital y que nunca cotizaron en mercados.

Lo que está claro es que la legislación es clara en este sentido al determinar que  es necesario transmitir onerosamente las acciones, algo que suele hacerse a través del propio mercado. Con la cotización suspendida, esto es mucho más complicado. Si bien se pueden vender los títulos, al estar suspendidos, el MAB no asegura la liquidez que hace posible la transmisión inmediata y será necesario encontrar un particular que acepte la venta de los títulos de Gowex.

Pero yo vendí el 16/11/2018 después de que fuera excluida.

#7

Re: ¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

fiscalmente da igual que lo pongas como acciones negociadas en mercados organizados o no, porque en cualquier caso van en la base imponible del ahorro y  las normas de compensación son las mismas.

Yo sigo pensando que sería no cotizadas, pues esa es la circunstancia en el momento de la venta -igual que se puede dar el caso contrario: que compres o te entreguen acciones de una empresa no cotizada, y posteriormente salga a bolsa: imagínate, por ejemplo, acciones de MasMovil, que salió a cotizar hace unos años y seguramente repartió acciones entre los trabajadores antes, la venta tendrían que declararla ahora como acciones negociadas-.

Ahora bien, imagino que si incluyes la operación como acciones no negociadas, la probabilidad de que la Agencia Tributaria revise la valoración de la transmisión sea más alta pues existe más margen para discutir si el precio ha sido justo de acuerdo a las reglas que tienen para valorar empresas no cotizadas.

#8

Re: ¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

Creo que tengo todos los datos:

Compra: 355 accs. de GOWEX el 26/03/2014 por un importe de 8.216,39  (descontadas comisiones)

Venta privada de 355 accs. de GOWEX el 16/11/2018 por 3,55 euros – 60 euros de comisiones.

______

He llamada a la Agencia Tributaria un poco tarde y cuando me atendían se ha cortado. Me han dicho que como acciones no cotizadas, pero quería preguntar si necesitaba más datos, si el contrato valía para justificar el precio de venta (no está pasado por una notaría por mi parte) y si los 60 euros de gastos podía restarlos entre el precio de compra y el de venta o podía consignar un precio de venta negativo.

_______

En los datos fiscales que me facilita Hacienda consta este apunte que debe ser el de Let's Gowex aunque diga INDO INTERNACIONAL (no sé por qué).

Código: TV00001
NIF Emisor: A08266934
Nombre Emisor: INDO INTERNACIONAL
NIF Declarante: A82473018
Nombre Declarante: RENTA 4 BANCO SA
Fecha Operación: 16-11-2018
Clave Mercado: Operac. por fedatarios públ
Valor: Acciones
Titulares: 1
Importe Venta: 0,01
Rendimiento
Declarado: Titular

#9

Re: ¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

en los datos fiscales te aparece "Clave Mercado: Operac. por fedatarios públicos", con lo cual ya Hacienda sabe que las has vendido fuera de mercado.

Tienes derecho a añadir los gastos de la venta, pero creo recordar que el programa da error si el precio de venta sale negativo, por lo que te sugeriría que, si efectivamente no lo permite, los añadas en el precio de compra.

Entiendo que no existe obligación de tener un contrato de compra-venta pasado por notario; el problema puede estar en que hay unas normas de valoración para las empresas no cotizadas, cuyo cálculo es complejo y el precio de transmisión declarado no puede ser inferior al determinado mediante dichas reglas.

En el caso de Gowex, imagino que deberían considerar que el precio es 0, pero vete a saber por dónde te pueden salir en la Agencia Tributaria si les da por revisarlo:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2016/_Ayuda_Modelo_714/4__Cumplimentacion_declaraciones_Patrimonio/4_2__Bienes_y_derechos/4_2_7__G__Valores_no_exentos_representativos/4_2_7_4__Apartado_G4/4_2_7_4__Apartado_G4.html

 

#10

Re: ¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

Al final hemos podido contactar con Hacienda a través del telf. de información porque nos pasaban a nivel DOS y durante la espera el sist. nos colgaba el telf. ('Topdos nuestos agentes están ocupados. Gracias por contactar con la Agencia Tributaria e inténtelo más tarde).

Parece que se declaran como accs. no cotizadas, el importe de venta no puede ser negativa (no sé si CERO) y no se pueden trasladar los gastos de las comisiones de venta al precio de adquisición.

En los datos que expongo en el mensaje anterior digo que hay un error porque la empresa que me indican es INDO (que también está excluida) pero está bien la fecha de transmisión, como declarante indica Renta 4 que fue quien hizo el traspaso de cta. de las accs. (no parece un error todo el apunte, sino que solo hay un dato mal).

El asesor de Hacienda tiene paciencia y le explico todas mis dudas y me dice que declare la verdad con las limitaciones que me ha dicho.

#11

Re: ¿Cómo se declaran las acciones compradas en la bolsa, excluidas y vendidas a un particular?

Hola Buso, 
Se que es antiguo el tema, pero a quien le vendiste las acciones fuera de mercado? Al propio banco, a un conocido, a un desconocido? gracias