Acceder

Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

126 respuestas
Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)
1 suscriptores
Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)
Página
4 / 10
#46

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Buenas tardes,

La verdad es que la respuesta me ha servido mucho de ayuda, considero que al resto de mis compañeros que están realizando el curso también. Te dejo ambos enunciados de los siguientes casos por si nos lo pudieras facilitar, muchas gracias!

2.- CASO LAS TORCAS.

La sociedad LAS TORCAS, S.A. proporciona la siguiente información con la que tiene que determinar la base imponible correspondiente al ejercicio a que se refiere:

1. El saldo de la cuenta de PYG se ha formado con las siguientes partidas, antes de contabilizar el IS como gasto:
DEBE                                                                          HABER
Existencias iniciales 120.400,00                    Existencias finales 151.000
Compras 1.841.000,00                                    Ventas      2.422.100
Gastos de personal 198.500                           Ingresos financieros 5.880
Gastos financieros 22.977,94
Tributos 48.326,17
Amortizaciones 17.100
Gastos diversos 164.000
Resultados del ejercicio 166.775,89
TOTAL DEBE Y HABER: 2.579.080

Las existencias finales se han valorado al coste medio ponderado, criterio que viene utilizando la empresa desde su constitución.

La cifra de ventas que por 2.422.100 € figura en la cuenta de PYG es neta de descuentos concedidos a clientes. Destaca el descuento concedido a un fabricante que absorbe el 40% de la producción por 47.300 €.

2. La partida de gastos de personal tiene el siguiente detalle:
Subvención al titular de la explotación de la cafetería de la empresa 6.000
Sueldos y salarios   91.000
Pagas extraordinarias  27.500
Horas extraordinarias    33.000
Sanción de la inspección de trabajo por exceso horas extras  2.000
Cuota de la empresa a la S.S  36000
Prima anual de un seguro voluntario de accidentes 3000
Total   198.500

3. El examen de los gastos financieros proporciona la siguiente información:

- Intereses a los accionistas. En virtud de un acuerdo de la junta general de accionistas, adoptado en 20xx-2, cuando la evolución de los resultados del ejercicio lo permita, se ha de abonar un interés fijo al capital del 5%, sin perjuicio del anterior dividendo que se pudiese acordar. En este año se ha abonado líquido a los accionistas 6.752,94 €.
- Intereses netos de la retención, abonados al socio D. Julián T por un capital
que tiene cedido a la compañía, al 5% anual de 50.000: 2.050
- Gastos bancarios de descuento de efectos aceptados por clientes 14.175
TOTAL: 22.977,94

4. El detalle que muestra la cuenta de tributos es el siguiente:
Acta de inspección concepto IVA 22xx-2 (fecha de acta 02-01-xx)  1.433
Cuota 750
Sanción 525
Intereses  158
Ingreso mod.123 retenciones de rendimientos satisfechos D. Julián 450
Ingreso mod.123 dividendos satisfechos a accionistas  9.264,70
Ingreso mod.123 interés fijo satisfecho a los accionistas 22.316,62
ITP devengado por adquisición de un local comercial 22.316,62
Licencia municipal de apertura del local anterior4.750
IBI 3.265
IAE  4.904,50
Sanción impuesta por la AEAT por falta de presentación mod.347 150
Multas trafico 310
Total 48.326,17

5. Por acuerdo de la junta general de accionista de mayo, se aprobaron los estados contables del ejercicio anterior, se han de distribuir el beneficio que resta del ejercicio tras dotar las reservas legal y estatutaria. Para redondear el dividendo a pagar, se autorizó la utilización de reservas voluntarias, que como tales son de libre disposición. En ejecución de tal acuerdo se ha contabilizado:
_____________________________________________________
40.000 PYG
2.205,88 Reservas voluntarias     a Bancos 42.205,88
_____________________________________________________


6. En la cuenta de gastos diversos se han registrado entre otras las siguientes operaciones:
 a)  Prima de 0,50€ a cada acción que ha asistido a la junta general celebrada en mayo para aprobar los resultados del año anterior. Importe total del cargo: 4.375€.
b)  Fianza de un mes 700€ y dos años de alquiler anticipados: 16.800€ pagados al dueño de un local comercial arrendado por la empresa. Fecha del contrato de arrendamiento: 1-04-201X.
c)  Atenciones a clientes: comidas con los señores MN y OP empleados del departamento de compras de unos astilleros, clientes de LAS TORCAS, importe 325 €.
d)  Lotería entregada a los empleados de la sociedad 5.000 €.
e)  Facturas de estancia en hoteles de la ciudad, restaurantes y entradas de toros. Corresponden a un grupo de ejecutivos de una compañía árabe interesada en la producción de LAS TORCAS por importe de 2.850 €.

7. La cuenta de ingresos financieros recoge los intereses cobrados en 20xx líquidos de retenciones, habiendo sido practicada la retención vigente.

SE PIDE:

Determinar la base imponible de LAS TORCAS para el ejercicio 201X.

_______________________________________________________________________________________

3- CASO LA GALLEGA.
La GALLEGA SA que tributa al tipo de gravamen general y con periodo impositivo coincidente con el año natural, se plantea en febrero de 201X optar por la modalidad par los pagos fraccionados a realizar en dicho ejercicio que le resulte financieramente más conveniente sobre la base de los siguientes datos y previsiones:

Las declaraciones-liquidaciones correspondientes a los ejercicios 201X-2 y 201X-1 arrojan los siguientes datos:

                                                                                    201X-2                    201X-1
Cuota íntegra                                                       105.000                     210.000
Deduc.por doble imposición                                -3.000                       -5.000
Bonificaciones rentas Ceuta y Melilla                -9.000                   -12.000
Deduciones para incentivar la 
  realización de determinadas actividades        -7.000                      -6.000
Retenciones e ing. a cuenta                               -10.000                   -12.000
Pagos fraccionados                                            -27.000                   -38.000
Incrementos por perdida de Bo
Fiscales de ejercicios anteriores                      25.000                             0

Líquido a ingresar                                               74.000                     137.000

Las previsiones para 201X de las magnitudes que se indican son las que se señalan a continuación:

                                                          01 al 31/03            10/10 al 30/0              01/01 al 30/11
BI previstas                                            150.000               400.000                      500.00
Rentas previsibles procedentes
de Ceuta y Melilla                                    20.000                 60.000                       80.000
Deducciones para incentivar
la realización de det.actividades           5.000                    7.500                        10.000
Retenciones e ingresos
a cuenta previsibles                                 3.500                   7.500                        17.500

SE PIDE:
A la vista de los datos y previsiones anteriores, determinar la modalidad para los pagos fraccionados a realizar por LA GALLEGA SA en 201X, suponiendo alternativamente:

  • Que para 201X LA GALLEGA SA no tiene consideración de empresa de reducida dimensión.
  • Que para 201X LA GALLEGA SA si tiene consideración de empresa de reducida dimensión.
#47

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Dado que el trabajo se multiplica, creo que deberías aportar tu solución para al menos uno de ellos. Y luego la discutimos. Es una práctica muy pedagógica porque se aprende más de los errores que de la solución aportada por un tercero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#48

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Buenas tardes, 

La verdad es que es mi último intento para terminar el curso y estoy ya desesperada puesto que he intentado hacerlo y el profesor no me dice que es exactamente donde lo tengo mal. 
¿Has conseguido resolverlo? El caso de LAS TORCAS, podría ayudarte con otros casos ya que el Impuesto de Sociedades es lo último que me queda para acabar. Muchas gracias de antemano. 
#49

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Hola, para los casos que ha puesto anteriormente como el de Las Torcas, intenté resolverlo pero el profesor me dijo que estaba mal y no me dijo en qué había fallado, por si quieres que aporte mi resolución como dices, y si pudieses por favor ayudarme a resolverlo correctamente. Muchas gracias de antemano.
#50

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Hola, al final conseguiste resolver el Caso de Las Torcas? Muchas gracias.
#51

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

OK, me parece perfecto. Si aportas tu solución, prometo ayudarte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#52

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

El enunciado ya lo puso la compañera por lo que te adjunto mi resolución.

Base imponible de LAS TORCAS para el ejercicio 201X es de 255.654,62 euros.

A continuación detallaremos aquellas partidas no deducibles que la empresa si ha deducido en el ejercicio.

·       El descuento concedido a un fabricante, si el descuento posterior a la venta inicial tiene la consideración de gasto fiscalmente deducible.
 
·       En la partida de gastos de personal:
No son deducibles la subvención al titular de la explotación de la cafetería de la empresa (6.000€) así como la sanción de la inspección de trabajo por exceso de horas extras (2.000€) de acuerdo con el artículo 15.c de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles las multas y sanciones penales y administrativas, los recargos del período ejecutivo y el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo. La prima anual de un seguro voluntario de accidentes (3.000€) ya que el importe pagado por la empresa para cubrir las primas correspondientes a los contratos de seguro individuales no tiene la consideración de gasto fiscalmente deducible.
 
·       Gastos financieros:
Los intereses a los accionistas por un importe de 6.752,94€. En la LIS no existe más limitación a la deducción de los gastos financieros que el art. 20 del texto legal, que regula la institución de la subcapitalización. Esta institución es una situación excepcional que determina la recalificación de los intereses al concepto de dividendos o retribución de fondos propios.

 
·       Tributos:
Acta de inspección concepto de IVA 20xx-2 (fecha de acta 02-01-xx) 1.433€. De acuerdo con el articulo 15.c de la LIS no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles Las multas y sanciones penales y administrativas, los recargos del período ejecutivo y el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo.
 
Ingreso mod. 123 dividendos satisfechos a accionistas (9.264,70€). Ingreso mod. 123 interés fijo satisfecho a los accionistas (1.482,35€) ITP devengado por adquisición de un local comercial (22.316,62€). No te puedes deducir los intereses del modelo 123 ya que ese modelo declara las retenciones y los ingresos a cuenta sobre el Impuesto sobre Sociedades. Además no serán deducibles aquellos tributos que supongan un mayor valor de los elementos de inmovilizado de la empresa, este es el caso del ITP-AJD que se liquida en la compra de inmuebles.
 
Sanción impuesta por la AEAT por falta de presentación mod. 347 (150€) y multas de tráfico (310€).
 
·       La distribución del beneficio recogida en el punto 5 exige un ajuste extracontable negativo denominado reservas voluntarias (2.205,88€).
 
·       Gastos diversos. 

La cuantía máxima en los gastos por atenciones a clientes o proveedores serán deducibles con el límite del 1 % del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo, mientras que la deducibilidad de cuantías inferiores está sometida a las reglas generales de registro, justificación e imputación temporal. Siendo este límite de 24.221€.

La prima de 0,50€ a cada acción que ha asistido a la junta general (4.375€) no es deducible así como la Lotería entregada a los empleados (5.000€). Si la compra de lotería es a título propio, la empresa no se podrá deducir el gasto aunque se pueda contabilizar como desembolso

En el caso de la fianza de un mes (700€) y del alquiler anticipado (16.800€) en este aparta solo contabilizaremos el mes de fianza 700€ más los meses desde la fecha del contrato de arrendamiento (1-04-201X al 31-12-201X) un total de 6.300€. Ya que el resto deberá de contabilizarse llegado su periodo.

Todos aquellos gastos no deducibles comprenden unos ajustes permanentes positivos (+73.284,61€) , en diferencias temporarias como ajuste positivo comprendemos las amortizaciones (+ 17.100€) y las reservas voluntarias comprenden un ajuste negativo (-2.205,98€). Dando todos ellos un resultado de 88.178,73€.

Base imponible de LAS TORCAS para el ejercicio 201X es de 255.654,62 euros.

Muchísimas gracias. La verdad que estoy un poco desesperada con este caso.
#53

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Creo que tu solución no debería ser rechazada con un "mal" sin más explicaciones. Principalmente porque hay cosas que se prestan a interpretación y, aunque yo las interpreto de una manera, podrían interpretarse de otra. Aquellos ajustes que coincida contigo los pongo sin mayores comentarios.
Como cuestiones previas a la solución:
- Creo que en el enunciado que puso otra forera hay un error, puso en Tributos modelo 123 Intereses accionistas 22316,62 y por lo que dices en tu solución es 1.482,35.
- El ejercicio es antiguo y utiliza un 18% de retención en las rentas de capital. Actualmente es el 19% (desde hace mucho tiempo), pero yo he aplicado el 18% para que cuadren algunas cosas.
1.- Descuentos: sin ajuste
2.- Gastos de personal: + 2.000€
- La subvención a la cafetería considero que no es tal sino un gasto inherente a ese servicio, sin ajuste.
- Sanción inspección trabajo, no deducible: 2.000
-Seguro accidentes: si es colectivo para la plantilla, es deducible aunque sea voluntario: sin ajuste.
3.- Gastos financieros: +6.302,94 €
-Intereses accionistas, no deducible: 6.752,94
- Intereses D. Julián, al ser neto de retención, hay que añadir la misma (18%): -450
4.- Tributos: + 35.248,67 €
- Acta IVA, no deducible cuota y sanción: 1.275
-Modelo 123 D. Julián, no deducible: 450
-Modelo 123 dividendos, no deducible: 9.264,70
-Modelo 123 intereses accionistas, no deducible: 1.482,35  
- ITP local, mayor valor no deducible: 22.316,62
(habría que incrementar la amortización del local, pero no lo ponemos por falta de datos)
- Sanción AEAT, no deducible: 150
Multas tráfico, no deducible: 310
5.- Acuerdo junta general: + 40.000
El reparto de beneficios no es un gasto, no deducible: 40.000
El cargo a reservas voluntarias está bien porque reservas voluntarias no es una cuenta de gasto.
6.- Gastos diversos +15.575 €
- Prima asistencia, no deducible: 4.375
- Fianza, no es un gasto: 700
- Alquiler, correcto tu cálculo: 10.500
Atenciones a clientes y comidas, etc. es deducible según tu comentario
Lotería es deducible si se ajusta a los usos y costumbres. Cabe opinar lo contrario.
7.- Ingresos financieros: +1.290,73
Hay que añadir la retención (18%): 1.290,73

SUMA ajustes: +100.417,34
Resultados ej:    166.775,89
Base Imponible: 267.193,23

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#54

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Muchísimas gracias, la verdad que el profesor me dice que los datos no son correctos pero tampoco me dice donde están los errores ya que me resolvería el ejercicio por lo que por más vueltas que le doy no encontraba la clave. Tendré que justificarselo bien ya que sino seguro que me lo echa para atrás, me podrías facilitar el articulado de la LIS?. Muchísimas gracias de verdad. 

Por otro lado, por favor, me ayudarías a resolver el caso de LA GALLEGA que dejó el enunciado una forera? Me ha puesto esos casos, también lo tengo resuelto pero como el de LAS TORCAS no se donde se encuentran los fallos por lo que podría compartir mi resolución y la comentamos.

Muchísimas gracias por todo.
#55

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

En mi opinión, mandar un ejercicio con datos erróneos es hacer trampas. Hay errores evidentes como es la retención del 18% y errores que depende del interés en que uno tenga para buscar las trampas, por ejemplo si yo digo que hay un error porque no aparece ningún gasto de suministro y es imposible que no se haya gastado nada en electricidad y/o agua, ¿eso es un error o es buscar tres pies al gato?
Si se trata de detectar los errores evidentes, como el de la retención, dímelo y lo pongo. 
También puedo poner las referencias de la LIS, supongo que bastará con que la ponga en aquellos ajustes en que no coincido contigo. Ten en cuenta que la LIS dice que son gastos deducibles todos los que sean gastos contables y estén contabilizados salvo las excepciones que establece la propia LIS. 
El caso de la Gallega prefiero no resolverlo porque no tengo experiencia profesional reciente en ese campo y siempre he sido poco aficionado a los asuntos de pagos fraccionados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#56

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Si, llevas toda la razón, yo se lo voy a resolver con la retención del 18% como me has dicho, pero miedo me da de que me lo vuelva a echar para atrás ya que es mi último intento.

Si por favor, si puedes ponerme las referencias de la LIS para tenerlo mas completo mejor, ya te digo que es mi último intento.

Vale no te preocupes, era por lo mismo por si podías decirme donde había podido equivocarme ya que como simplemente me dijo que no era correcto no se donde puede estar el fallo...

Mas arriba has resuelto el caso leasing, este profesor quiere que le realice un cuadro de amortización que he intentado en numerosas ocasiones pero me lo ha echado para atrás, podrías ayudarme con ello?

Muchas gracias por toda tu ayuda, me has ayudado mucho, muchas gracias de verdad
#57

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Voy a intentar contestar a todo lo que me pides. 
De todas formas, si lo resuelves con el 18% de retención, debes añadir una nota diciendo que se trata de un error clamoroso ya que legalmente la retención tiene que ser el 19%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#58

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Por cierto, el cuadro de amortización que tiene 180 celdas (180 meses) lo tendría que hacer en una hoja excel. Para mandártelo necesito una dirección de email.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#59

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Muchísimas gracias, mi correo electrónico es [email protected].

Muchas gracias de nuevo.
#60

Re: Ayuda impuesto de sociedades en caso de leasing - Impuesto de Sociedades (IS)

Te acabo de enviar el cuadro de amortización. Te doy una explicación para que entiendas cómo lo he resuelto (cosa que no se explica en el cuadro). Aparte de los datos que te dan, capital (150.000) y cuota mensual (1.000), para hacer el cuadro lo primero es calcular el interés (mensual en este caso). En la excel yo uso una función muy útil: "buscar objetivo" (en herramientas). Empiezo poniendo en la celda correspondiente un tipo de interés a ojo y hago el cuadro con él. Al final de los 180 plazos, tiene que haber un capital pendiente de 0,00, para lo cual pongo ese objetivo modificando la celda del tipo de interés, la hoja calcula de inmediato el tipo correcto.

Paso a la contabilidad de LAS TORCAS:
Errores evidentes:
- En general el 18% de retención es incorrecto porque debe ser el 19%. Art. 128.6.a) de la Ley del Impuesto. Aplicable a los Modelos 123 de D. Julián, de intereses accionistas y dividendos.
- El asiento siguiente está mal:
_______________________________________
40.000 PYG
2.205,88 Reservas voluntarias     a Bancos 42.205,88
____________________________________________
porque sólo se ha contabilizado el líquido que se paga. Habría que contabilizarlo incluyendo la retención de su modelo 123: 9.264,70 (El total dividendos sería 51.470,58 (con el 18% de retención).
En mi mensaje anterior dije que había que hacer un ajuste de 40.000 € por el cargo a PyG, pero podría ser mayor con motivo de la inclusión de la retención, pero no lo toqué porque no sabemos si habría que incrementar esos 40.000 o el cargo a reservas.

Paso a explicar las diferencias con tu solución referenciando artículos de la ley en su caso:
1.- Subvención a cafetería. Lo considero gasto deducible porque realmente no es una subvención sino la retribución a la prestación de un servicio a la empresa. Gasto contable y no entra en las excepciones de la LIS.
2.- Seguro accidentes: Igual que el anterior. Si es colectivo, gasto deducible por no suponer liberalidad.
3.- Intereses accionistas: No deducible porque no retribuyen ningún préstamo. El capital no devenga intereses por lo que en realidad se trata de una retribución de los fondos propios, no deducible según el art. 15 a).
4.- Lotería: Deducible si se ajusta a los usos y costumbres. Art. 15. e):
No se entenderán comprendidos en esta letra e) los gastos por atenciones a clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.