Acceder

Evitar problemas con hacienda

3 respuestas

Buenos días, Tengo una vivienda en un pueblo que durante años alquilada en plan de turismo rural (con su correspondiente licencia etc...). Hace casi 2 años vino una señora y se la alquile con un contrato de vivienda habitual (en aquel momento estaba un poco harto de ocuparme de esto: entradas/salidas/limpieza/reparaciones ...etc. y como me ofrecía garantías se la alquile) y de hecho paga su renta religiosamente todos los meses.
Lleva casi 2 años así.  Hasta allí todo bien.
Pero hace poco descubrí que esta persona se dedica a alquilar la vivienda  en plan de alquiler vacacional !  Como no tenía ninguna clausula prohibiendo el subarrendamiento me dice que lo que hace es perfectamente legal...Primera duda.
Segunda duda: El año pasado, en el IRPF,  aplique la desgravación del 50% sobre el rendimiento neto del alquiler. ¿ era correcto hacerlo? Yo tengo un contrato de arrendamiento como vivienda con esta señora. ¿ Que puede pasar de cara a Hacienda?
Si alguien puede aclárame la situación de cara a Hacienda se lo agradezco mucho.

Re: Evitar problemas con hacienda

La reducción del 50% se aplica en caso de una utilización efectiva como vivienda por parte del arrendatario, art 23.2 LIRPF. La carga de la prueba recae sobre el arrendador que es quien así lo declara  y además quien obtiene dicho beneficio fiscal.  
Si hacienda lo detecta te reclamarán la devolución de estas reducciones, los intereses de demora y muy probablemente una sanción que, no será grave, si no se puede probar que existió mala fe de tu parte, básicamente que tú lo conocías. 

Gracias Rucko.
Es un poco lo que me figuraba....por desgracia si Hacienda se da cuenta, lo pago yo!
Ahora el dilema: para el IRPF 2025 como lo declaró? Si sigo igual ( de vivienda) ya se lo que arriego y si lo declaro como turismo rural me entra como negocio y tributo bastante mas....
Ella tiene las ganancias y yo tributo!
Por otro lado es muy difícil terminar este contrato, elle no quiere irse  por las buenas y ir a juicio: mucho tiempo y gastos ...
No veo por donde cogerlo....

Tú no haces ni alquiler turístico ni actividad económica alguna. Declaras el alquiler sin deducir el 50% por alquiler de vivienda habitual, es todo.