Acceder

Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta

7 respuestas
Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta
Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta
#1

Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta

Buenas tardes,

Estoy revisando el borrador de mi declaración, y me surge la duda de si el seguro de hogar y el de vida, ambos vinculados a una hipoteca firmada antes del 2013, pueden deducirse en la declaración.

De ser así, qué cantidad he de sumar a la cantidad existente de inversión por adquisión de vivienda habitual? La misma cantidad que he pagado por el recibo de cada seguro?

 

Gracias de antemano!!

#2

Re: Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta

Si dichos seguros han sido exigidos por la Entidad Financiera para la concesión de la Hipoteca, se pueden sumar al total de cuotas hipotecarias amortizadas en el ejercicio, aumentando la Inversión sobre la que se aplica la deducción.

Saludos

#3

Re: Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta

Hola Lunatico,

Cuando formalicé la hipoteca, la entidad bancaria me obligó a contrater mediante ellos mismos un seguro de hogar y otro de vida.

 

Sin embargo, un año después, me cambié de compañia de seguros, pero sigo teniendo mi seguro de hogar y seguro de vida, vinculados ambos a mi hipoteca.

En este caso serían deducibles al 100% en la declaración?

Gracias!

#4

Re: Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta

Buenas tardes.

No está nada claro que la totalidad de las primas de estos dos seguros puedan formar parte de la inversión en vivienda habitual.

La consulta vinculante V2082-11 aclara qué parte de la prima se puede agregar y sobre cual ha de practicarse algún tipo de desglose.

Un saludo

#5

Re: Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta

Muchas gracias renciayera.

La verdad es que sigue sin quedarme claro si puedo declarar dichos seguros o no :(

#6

Re: Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta

Por cierto, estoy revisando a fondo mi póliza de hogar, y pone que el incendio esta incluído al 100% dentro de las cantidaded del contenido y continente.

El problema es que en la declaracion se supone que tengo que declarar solamente la cantidad destinada a la cobertura de incendio,y esa cantidad no me viene detallada en la póliza...

#7

Re: Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta

Tienes que pedirle a la aseguradora el desglose donde ponga qué parte de la prima pagada se corresponde al seguro de incendio. Para ver si el seguro de vida era obligatorio para conseguir el préstamo, tienes que mirarlo en la escritura del préstamo. No sería deducible si solo servía para mejorar el tipo de interés.

#8

Re: Duda sobre deducción de seguros - Declaración de la Renta

Yo tengo entendido que si la obligación está incluida en la escritura si te puedes deducir. Sino no. El banco te puede "obligar" a contratar los seguros para reducir el diferencial pero eres libre de contratarlos en otro lado con la subida del diferencial correspondiente.