Acceder

Subsidio para mayores de 52 años hay que hacer declaracion de la renta

13 respuestas

He leido que el gobierno elimino la obligación de los perceptores de prestaciones por desempleo de declarar la renta; pero tengo 3 dudas :

1) si cobro el subsidio para mayores de 52 años estoy tambien exenta de declarar la Renta ?

2) si mi marido tiene ingresos por su lado y el hace la declaracion IRPF y le sale mejor hacerla individual, yo entonces la tengo que hacer por mi lado aunque no tenga que declarar el subsidio de mayores de 52 años ?

3) si no estoy obligada pero si la hago me devuelven algo puedo hacerla igualmente ?

Saludos

Re: Subsidio para mayores de 52 años hay que hacer declaracion de la renta

Cobrar del SEPE ya no supone obligación de hacer declaración de renta, en realidad al final nunca llego a serlo.
Pero operan todas las demás circunstancias en las que se está obligado a hacer declaración.
El SEPE nunca le establecerá nada sobre un trámite en el que no manda. Hágala o no la haga según la normativa de hacienda y hágala como le salga mejor según la normativa de hacienda

No acabo de entenderlo 🙏

la 1ª duda entiendo que no tengo obligacion de hacerla? o que si la hago no tengo que declaralo?🤔

las dudas 2 y 3 no me entero 😥😥

1) Ese subsidio estaba, está y estará sujeto a tributación. No es una renta exenta.
2) No: que tu marido presente su propia autoliquidación de IRPF no te obliga a ti a hacerlo. La obligación es personal. Pero, si la presentas, el que él ya lo haya hecho de manera individual sí te obliga a utilizar el mismo tipo de tributación.
3) Siempre se tiene derecho a presentar el IRPF, aunque no haya obligación. Y, si te sale a devolver, lo normal es hacerlo. Pero recuerda que tienes que incluir los rendimientos obtenidos del subsidio.

Hola Enasua

1) entonces lo que dice franjgr no es correcto ? si cobro el subsidio para mayores de 52 años tengo que declararlo porque mi amiga me paso una noticia de prensa que decia " Los perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 años quedan exentos de declarar la Renta" que lio me hago 😢😢

2) queda claro👏

3) queda claro👏

Saludos

Lo que dice frangjr es totalmente correcto, como lo es lo que dice Enasua. Nos complicamos demasiado la vida. Un perceptor del subsidio NO tiene obligación de presentar la Declaración de IRPF pero puede que sí esté obligado a hacerla no porque se lo diga SEPE sino porque la normativa tributaria así lo haya establecido (por ejemplo, porque rescató un PP que junto al importe del subsidio y al ser considerados, ambos, rendimientos de trabajo, haya superado ciertos límites). UD deberà valorar sus circunstancias personales y económicas para conocer sus obligaciones con Hacienda a éstos efectos; que es lo que le ha comentado frangjr.

ufff yo solo pregunto:

Por el simple hecho de cobrar el subsidio para mayores de 52 años es obligatorio tener que hacer la declaración anual de la renta IRPF ?

Solo eso 🙏

No, UD como perceptora del subsidio de MAY NO tiene obligación de presentar la Declaración de IRPF si según AEAT no está obligada a realizar dicho tamite. En próximos ejercicios fiscales, puede cambiar este particular desde la normativa de SEPE.
De todas formas, no entiendo él problema en que haya que hacer un trámite gratuito, sencillo y desde casa . Si ése es el único quebradero de cabeza para un contribuyente individual perceptor de prestaciones/subsidios bendito sea el problema.

Tal como decia usted:

Nos complicamos demasiado la vida.

Solo era un SI o un NO

Gracias a tod@s

Yo cobro el subsidio y tengo que ir al paro a presentar la declaración anual de rentas si no me quitan el subsidio

La tengo que presentar todos los años la declaracion anual de rentas para seguir cobrando el subsidio

Esas "noticias" suelen estar escritas por personas que no tienen ni idea de aquello de lo que están escribiendo. Por ejemplo, basta con ver el título: " Los perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 años quedan exentos de declarar la Renta". Las personas no están exentas; lo están (o no) las rentas que obtienen. Lo que quería poner ese redactor es "los perceptores de ese subsidio no estarán obligados a presentar declaración de Renta (si no lo están por otras razones)", pero quedaba menos bonito.
Los perceptores del IMV están obligados a presentar la declaración si quieren seguir cobrándolo, pero ese concepto está exento de tributación y, generalmente, el que lo cobra no tiene otras rentas, por lo que, a nivel tributario, los beneficiarios no estarían obligados a declarar, pero se lo exige la Seguridad Social.
Pues el SEPE quiso hacer lo mismo: obligación de presentar declaración a todos los que cobren prestaciones o subsidios de desempleo, aunque, tributariamente, no lo estén. Y, al final, los responsables han reculado y no han puesto esa exigencia para seguir cobrando. 
Ése es todo el cambio; no es que, de pronto, el subsidio para mayores de 52 haya pasado a ser una renta exenta. 
Por tanto, si no tienes más rentas, no llegarás al límite que produce la obligación de declarar, pero no porque ésta esté exenta, sino porque es inferior a 22.000 euros anuales brutos. Pero, si estás obligada por otras rentas, o, sin estarlo, presentas la declaración para que te devuelvan retenciones soportadas de más, el subsidio hay que incluirlo.

Enasua, excelente explicacion, ahora si lo he entendido todo.

Es que a veces me cuesta un poco 😥

Tal como dices ....

Lo que quería poner ese redactor es "los perceptores de ese subsidio no estarán obligados a presentar declaración de Renta (si no lo están por otras razones)", pero quedaba menos bonito.

Genial y muchas gracias 👏👏👏

La declaración anual de rentas es otro trámite diferente, exclusivo del SEPE, que no tiene nada que ver con la declaracion de la renta.
Todos los perceptores del subsidio para mayores de 52 años que lo cobren un año seguidos, deben hacer la declaración anual de rentas en el SEPE, hagan o no hagan declaración del impuesto de la renta para las personas físicas (declaracion del IRPF) en la AEAT.