Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción general rendimiento neto, arbitrariedades. - Declaración de la Renta

5 respuestas
Reducción general rendimiento neto, arbitrariedades. - Declaración de la Renta
Reducción general rendimiento neto, arbitrariedades. - Declaración de la Renta
#1

Reducción general rendimiento neto, arbitrariedades. - Declaración de la Renta

Soy pensionista.Pensión íntegra 16.813,58 €.

No tengo rentas, excluidas las exentas, superiores a 6.500 €.

 Según el Artículo 19 de la LEY IRPF  y en su apartado f) mi Rendimiento neto del trabajo (la pensión por trabajo así se considera) es el resultado de la diferencia de 16.813,58-2.000 = 14.813,58 €.

Según el Artículo 20  al obtener un rendimiento neto inferior a 16.825 € tengo derecho a una segunda reducción según la fórmula: 5.565 - ( 14.813,58-13.115 ).1,5/2 = 1.508,57 €.

Pues bien en el Borrador del IRPF-18 solo me asignan 8,57 ridículos euros.

Al consultar con la Agencia Tributaria me manifiestan que según el Manual práctico para la Declaración en su página 121, que está en su web, no tengo derecho a considerar la deducción de 2.000 € ya que esa reducción está en el apartado f) del artículo 19 de la LEY y el Manual cita solo los apartados a)b)c)d)y e) como con derecho a la reducción pero no al apartado f).

Todo ello conduce a que recibo una devolución de -76,24 € en vez de -436,24 €. Una notable diferencia a favor de Hacienda.

Mi pregunta es ¿ Puede estar por encima de la LEY DEL IRPF un Manual de como hacer la declaración de la renta a la hora de suprimir arbitrariamente la aplicación de una reducción que la LEY reconoce ?. 

Para más inri, si procedo a hacer una nueva Declaración completa el sistema no me permite actuar en las casillas 22 y 23, sino que automáticamente pone las cantidades incorrectas del Manual, con lo que es imposible rectificar y corregir la arbitrariedad cometida.

Agradecería mucho una respuesta a este desaguisado.

 

#2

Re: Reducción general rendimiento neto, arbitrariedades. - Declaración de la Renta

en el propio manual viene al final la ley, reglamento del IRPF y todas las normativas autonómicas de aplicación.

El artículo 20 indica efectivamente que para el "rendimiento neto" de cara al cálculo de la reducción por rendimientos del trabajo se toman solo las letras indicadas, y se excluye la de los 2.000 euros. Puedes consultar la ley en el manual o en el BOE:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764

 

#3

Re: Reducción general rendimiento neto, arbitrariedades. - Declaración de la Renta

Gracias, pero la contestación no aborda la principal pregunta que planteo y que es:

¿Puede un simple Manual de la Agencia Tributaria tener más fuerza que la LEY del IRPF?.

La respuesta evidentemente es NO, pero como estamos en el país de las cacicadas todo es posible y para esa Agencia es SÍ, y a fastidiarse toca.

País...

 

#4

Re: Reducción general rendimiento neto, arbitrariedades. - Declaración de la Renta

Rectifico: El artículo 19 de la Ley IRPF reconoce, entre otras, la reducción de los 2.000 € en su apartado f), pero el artículo 20 solo lo admite para los apartados a,b.c,d y e y no para el f) que es el de los 2.000 €.

Es decir se beneficia a los trabajadores en activo y se perjudica a los pensionistas.

Como el pensionista no tiene los descuentos del trabajador en activo se le compensa con la deducción de los 2.000, pero luego no se le da derecho a beneficiarse de una segunda reducción que el trabajador sí tiene.

¿Es justo eso...?.

#5

Re: Reducción general rendimiento neto, arbitrariedades. - Declaración de la Renta

Hombre, no se, pero quizás los trabajadores en activo prefiriesen no tener esos gastos de cotización a la seguridad social. O podrías proponer que las pensiones cotizasen a la seguridad social, a ver que pasa.

En tu caso, suponiendo lo más favorable, que solo cotizases por contingencias comunes, y no por desempleo ni accidentes laborales, un 4,70 %, por tu pensión te habría salido un gasto deducible de 790 €.

Entonces sí tendrías derecho a esa otra reducción, que te implicaría una mayor devolución de 360 €.

No se si te valdría la pena el negocio, de pagar 790 € para obtener 360 € de más en la devolución.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Reducción general rendimiento neto, arbitrariedades. - Declaración de la Renta

Lo hubieras podido solucionar aportando esos 2.000 € a algún sindicato. Lo puedes hacer para este 2019.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.