Acceder

Declaracion individual o conjunta - Hacienda

4 respuestas
Declaracion individual o conjunta - Hacienda
Declaracion individual o conjunta - Hacienda
#1

Declaracion individual o conjunta - Hacienda

Buenas,estoy casada en separación de bienes, mi marido fue autónomo y dejó deudas pendientes con Hacienda, hace dos años le concedieron la incapacidad permanente absoluta y una discapacidad del 34% debido a una enfermedad común, no tiene obligación de declarar. Yo trabajo y siempre he hecho la declaración individual y sale a devolver. Pero, si la hiciéramos conjunta, habría una gran diferencia. Mi pregunta es, si la presento conjunta, Hacienda se quedaría con lo que tendría que devolvernos como pago a la deuda pendiente? 

También está el tema de la deducción por cónyuge con discapacidad, no sé muy bien como va y cuanto más busco más me lío, no sé si al presentarla yo sola lo puedo deducir o si tiene que ser conjunta.

#2

Re: Declaracion individual o conjunta - Hacienda

Si la sigues haciendo individual, si puedes cumplimentar el apartado de "Discapacidad del Cónyuge" en tu declaración individual, esta esta implantada en los últimos 5 meses del 2018 y aunque se declara la fecha de incapacidad de ejercicios anteriores, solo te pagaran los 500 euros que corresponden a los últimos 5 meses del 2018 que es cuando se publico en el BOE.

Es posible que apareciendo como declarante en la Conjunta, la Hacienda trate de recuperar la deuda, aunque también tiene otros medios como el embargo.

Saludos

#3

Re: Declaracion individual o conjunta - Hacienda

Muchas gracias, cuando le concedieron la pensión empezaron a embargar pero al subir el SMI ya no llega al mínimo embargable.
Un saludo

#4

Re: Declaracion individual o conjunta - Hacienda

la deducción por cónyuge a cargo seguramente puedas aplicarla, porque la pensión que pueda tener por incapacidad permanente absoluta está exenta y no cuenta para el límite de que él tenga ingresos de menos de 8.000 euros.

Puedes aplicar la deducción en declaración individual.

En declaración conjunta, efectivamente Hacienda considera que puede embargar entera la devolución por deudas de uno de los cónyuges:

https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-teac-00-3463-1999-23-06-2000-34241

declarar que en caso de seguirse procedimiento ejecutivo contra un deudor tributario puede procederse contra la devolución resultante en su favor y el de su cónyuge -y por su importe total-, como consecuencia de una declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas presentada bajo el régimen de tributación conjunta.

#5

Re: Declaracion individual o conjunta - Hacienda

Muchas gracias