Acceder

Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta

7 respuestas
Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta
Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta
#1

Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta

Durante 7 meses del año pasado tuve un contrato de trabajo en un centro de investigación Francés. A pesar de eso, no llegué a residir nunca en Francia ya que desarrollaba el trabajo en España y sólo hacía visitas puntuales a Francia de corta duración. No tengo  domicilio ni  ninguna cuenta bancaria en Francia (me ingresaban el sueldo en un banco Español)

Mi pregunta es cómo debo declarar estos ingresos. Mi idea es declararlo todo en España, ya que entiendo que como residente debo declarar por todos mis ingresos aquí y directamente no hacer declaración de la renta en Francia. ¿Es lo correcto? Me da miedo tener algún problema con la hacienda francesa. Nunca he hecho ningún trámite administrativo en Francia y no sabría por donde empezar.

Muchas gracias

 

#2

Re: Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta

Si fuese al revés, en España el empleador te habría retenido para el IRNR (impuesto de la Renta de No residentes), podrías presentar la declaración del IRNR y al presentar la declaración del IRPF en Francia, podrías deducir allí los impuestos pagados en España.

Luego tienes que verlo invirtiendo los países: ¿te han retenido en Francia,tanto por el equivalente a su  IRPF o IRNR como por Seguridad Social?  Entonces podrías restar el gasto de Seguridad Social y deducir el impuesto por doble imposición internacional. Aparte de que deberías enterarte con alquien de allí si estás obligada a presentar una declaración, o es suficiente con lo que pueda haberte retenido la empresa.

#3

Re: Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta

Gracias por las respuesta.

En la nómina francesa me retenían por Seguridad Social y algún otro concepto, pero no por el IRPF (o su equivalente). Según el tratado España-Francia supongo que podria restar el gasto de la Seguridad Social en mi declaración de renta en España.  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1997-12729

En todo caso mi duda principal es si aún declarándolo todo en España debería presentar declaración de renta también en Francia o no.  No lo acabo de ver claro ya que leo cosas contradictorias en diferentes sitios.

 

 

 

#4

Re: Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta

También es posible que se pueda aplicar la exención de la letra p del artículo 7 de la Ley 35/2006 del IRPF cumpliendo los requisitos y no haya que declarar nada de lo percibido en Francia:

p) Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con los siguientes requisitos:

1.º Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En particular, cuando la entidad destinataria de los trabajos esté vinculada con la entidad empleadora del trabajador o con aquella en la que preste sus servicios, deberán cumplirse los requisitos previstos en el apartado 5 del artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

2.º Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.

La exención se aplicará a las retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero, con el límite máximo de 60.100 euros anuales. Reglamentariamente podrá establecerse el procedimiento para calcular el importe diario exento.

Esta exención será incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el régimen de excesos excluidos de tributación previsto en el reglamento de este impuesto, cualquiera que sea su importe. El contribuyente podrá optar por la aplicación del régimen de excesos en sustitución de esta exención.

 

Saludos.

#5

Re: Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta

para el 7.p Hacienda exige desplazamiento físico al extranjero, y en este caso comenta que ha realizado el trabajo mayoritariamente desde España, por eso no le comenté la posibilidad en la primera respuesta...

#6

Re: Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta

Muchas gracias por vuestras respuestas.

En efecto pasaba la mayor parte del tiempo en España. Básicamente iba a Francia una semana cada mes. Aunque todo esto tampoco es que estuviera estipulado en mi contrato, era un contrato de trabajo normal en un centro  francés que a efectos prácticos se implementó así.

En todo caso entiendo que el articulo 7.p no es aplicable ya que no he pagado el irpf francés, sólo la seguridad social. En Francia tengo entendido que el  equivalente al irpf lo pagas cuando haces la declaración de renta, no antes. Mi intención no es hacer declaración en Francia sinó sólo en España por tanto entiendo que tendré que pagar en España por el irpf de lo ingresado.

 

#7

Re: Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta

el 7.p solo exige que en el país extranjero haya un impuesto equivalente al IRPF; no que lo hayas pagado realmente, aunque parezca increíble.

Lo fastidiado frente a Hacienda es demostrar los desplazamientos con billetes de avión, tarjetas de embarque,etc y que el trabajo ha beneficiado a la empresa extranjera solo, pero esto es más lío para la gente que está con contrato en España y se desplaza para hacer un trabajo a un cliente o sobre todo, a una empresa del grupo.

#8

Re: Residencia en España, contrato de trabajo en Francia - Declaración de la Renta

Hola. Estoy en el mismo caso que tú. Que hiciste al final?