Acceder

Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

15 respuestas
Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.
1 suscriptores
Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.
Página
1 / 2
#1

Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

Mi padre falleció en marzo del año pasado, hoy acabo de recibir esta carta de la seguridad social, adjunto imagen. Mi padre era pensionista y no entiendo muy bien que significa dicha carta, si me podéis asesorar. No se si me tienen que devolver ese importe o lo tengo que abonar yo. Muchas gracias.

#2

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

Significa varias cosas:

En 2015 tu padre percibió un importe superior al que le correspondía (¿complemento a mínimos quizás?

En 2017 fue reintegrado (supongo que por compensación) 630,03 € de lo que debía (710,50 €)

Quedan pendientes aun la diferencia, 80,47 €, que corren a cargo de sus derechohabientes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

Correcto fue por el complemento a minimos, entonces debo abonar dicha cantidad restante, pero no he recibido notificacion ya que esta carta es meramente informativa. En teoria prescribe este año, como debo proceder ?, Espero a que me notifiquen o abono yo la cuantia restamte en alguna sede de la seguridad social?. Muchas gracias por la información.

#4

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

esta carta es meramente informativa, creo que para el IRPF; si te tienen que reclamar algo, ya os buscarán y las comunicaciones son certificadas.

Y pudiera ser que ocurra como a mi padre, que también estaba reintegrando una cantidad del complemento a mínimos; en su caso,  la carta informa del importe total indebido, y del reintegrado en 2018, con dos cantidades distintas, como tu ejemplo, pero es que la diferencia ya se la habían empezado a quitar en 2017.  Por ello, aunque las cantidades no coincidan, no debía nada más.

Por este  punto adicional, te diría que no hagas nada, pues además, estos reintregros a la S.S no suelen venir acompañados de multas o recargos.

Además, podríais pedir una rectificación de la declaración del IRPF de tu padre del ejercicio 2015 por la cantidad que le han reclamado.

#5

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

Gracias compañero, esa rectificacion se puede hacer online? Sabrias a traves de que apartado de la web de agencia tributaria se podria reclamar? Muchas gracias.

#6

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

No teniendo retenciones, no sé si es muy procedente la rectificación del IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

como dice Juan Lackland, primero tienes que mirar la declaración de tu padre de ese año, a ver si tenía retenciones de las distintas rentas que hubiese recibido, pues si no hay retenciones no hay posible devolución, y si además ya le habían devuelto todo lo que le habían retenido, tampoco le van a dar más. Por la imagen que cuelgas, tu padre tenía una incapacidad permanente total, y esta pensión sí está sometida a IRPF.

Una vez comprobado ese punto, para 2015 la única posibilidad que veo es presentar un escrito en la Agencia Tributaria de "Solicitud de rectificación de autoliquidación" con un estilo EXPONE... SOLICITA donde describes que a tu padre le solicitaron la devolución de parte de su pensión que fue incluida en la declaración, y que solicitas que realicen una rectificación (Hacienda se encargaría de los cálculos). Tendríais que identificaros los herederos y aportar la documentación que te solicitan en el H-100 (la misma que tendrás que aportar, si vas a presentar su declaración para el año pasado):

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Links/Herederos/formulario_herederos.pdf

 

#8

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

Muchas gracias compañeros, me pondre con ello. Un saludo.

#9

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

Buenos dias, revise anoche los datos fiscales de la declaracion del 2015, y en lo referente a la pension no hay retencion alguna, entonces no debo reclamar nada al respecto no? . Muchas gracias.

#10

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

no necesariamente, si tu padre tenía ingresos de otras fuentes (alquileres, dividendos, intereses...).

Tendrías que chequear la casilla "Cuota resultante de la autoliquidación" (casilla 532 en 2015) , que al final lo que se paga de impuestos; si es positiva, al final algo pagó de impuestos, y esa cantidad podría verse rebajada al descontar la parte de la pensión que tuvo que reintegrar.

Si es 0, entonces ya le devolvieron todo lo que le retuvieron y no tiene sentido solicitar la rectificación.

#11

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

Voy a revisarlo , muchas gracias por tu ayuda.

#12

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

Buenas noches, he revisado la casilla que me comentas de la declaracion del 2015 y aparece la cantidad de 1.292,93 . Entonces deberia hacer la reclamacion no?. Cabe destacar que mi padre aparte de la pension tambien tenia un local alquilado. Muchas gracias.

#13

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

He redactado un modelo de escrito para llevarlo a la delegacion de hacienda, no se si estara correcto. Te lo dejo aqui:

Que en fecha 23/05/2016 presento la Declaración-Autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), modelo 100, correspondiente al ejercicio 2015 resultando una cantidad a devolver de 1110,72 Euros. Que en la referida autoliquidación he apreciado un error que perjudica mis intereses legítimos, consistente en haber devuelto a la seguridad social la cantidad de 710,50 por un error en el complemento a minimos de una pension por incapacidad temporal, por lo tanto habria que recalcular la parte proporcional de la pensión para el ejercicio de 2015 .

#14

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

omitiría el decir si en ese año correspondió devolver o pagar tal o cual cantidad, eso ya lo sabe Hacienda; basta con indicar la cantidad en la que se reducen los ingresos del trabajo (pensión) por la reclamación del complemento mínimos por la  Seguridad Social, adjuntar copia de la resolución definitiva de la Seguridad Social, y que Hacienda haga los cálculos.

#15

Re: Consulta sobre importe indebido de la seguridad social.

Muchas gracias , me pondre a redactar el documento, un saludo.