Acceder

Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

110 respuestas
Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas
3 suscriptores
Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas
Página
4 / 8
#46

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

los ejemplos 1 y 2 que ponen son absolutamente erróneos, y estoy harto de ver este error en los foros y blogs de apuestas cuando hablan de la obligación de declarar y de qué hay que declarar. Con lo cual imagino que mucha gente se ha llevado o se va a llevar un disgusto como siga esos consejos. Con todo el respeto, la gente que escribe esos blogs sabrá mucho de casas de apuestas, estrategias, cuotas, tipsters y demás temas del mundillo, pero no tiene ni p...a idea de fiscalidad.

En el momento que tus ganancias en las casas de apuestas en neto son 1 euro, estás obligado a declarar si la suma de tus ingresos supera los 1.000 euros, y hay que incluir siempre la ganancia.

  1. engo un trabajo donde cobro 15.000 euros anuales y este año he obtenido 1500 euros de beneficio en juego online, ¿estoy obligado a declarar? NO.----> SI, LA SUMA DE TUS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO MÁS GANANCIAS EN EL JUEGO SUPERAN 1.000 EUROS, QUE ES EL LÍMITE QUE OPERA CUANDO HAY GANANCIAS SIN RETENCIÓN
  2. Tengo un trabajo donde cobro 25.000 euros anuales y este año he obtenido 900 euros de beneficios en apuestas deportivas, ¿estoy obligado a declarar? Estoy obligado a presentar la declaración de la renta pero NO a declarar las ganancias del juego online. --> ESTÁS OBLIGADO A DECLARAR POR LO EXPUESTO, Y NO HAY NINGÚN UMBRAL DE EXENCIÓN DE LAS GANANCIAS, HAY QUE INCLUIRLAS

 

Estos puntos los escribí hace ya años en foroapuestas, por ejemplo, y hay abogados que te lo cuentan perfectamente, pero en esta España de cuñados enterados, pues cualquiera que tiene un blog, como tiene que escribir algo todos los días o semanas para generar tráfico, copia mal lo que ve en otro lado y acaba perjudicando a mucha gente.

#47

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

te sale un 30%, piensa que cada euro que metas en la renta se va a un tipo marginal que empieza en el 19%, y el 30% es para 20.000-35.000 euros de base liquidable.

Alternativamente, también ocurre a veces que hay gastos, reducciones o deducciones en otros apartados del IRPF, por ejemplo en los rendimientos del trabajo, que dependen de lo que sumen tus rendimientos en otros apartados. De tal manera que si sumas 5 euros de ganancias de apuestas y vas a pagar el tipo marginal,  a lo mejor pierdes además 2 de reducción en los rendimientos del trabajo.

#48

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

Gracias. A partir de ahora, tomaré como referencia tus indicaciones, parece que estás en lo cierto y mejor no arriesgarse.

De todas maneras, yo juego por entretenimiento, fíjate que en 2018 mis beneficios fueron de 40 euros (que voy a declarar, para qué arriesgarse por esas cantidades tan ridículas).

Saludos,

#49

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

Buenos días, mi balance es:

saldo final + retiradas - depósitos = +5300

Si cobro 12.000 euros al año, tendría que declarar esos beneficios?

 

#50

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

#51

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

Hola buenos días, mi cuestión en relación con las apuestas deportivas es la siguiente:

   En 2018 recibí un ingreso en mi cuenta de 1800€ de ganancias en apuestas deportivas, las apuestas fueron compartidas entre 5 amigos, una vez cobrado el premio mediante ingreso en mi cuenta, realizé las transferencias del importe que le correspondía a cada uno de los 5 amigos. Mi pregunta es, ¿¿ tengo que declarar los 1800? o solo mi parte proporcional y cada uno de ellos igual???

 

Muchas gracias

#52

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

si es de una casa de apuestas privada como de las que se habla en este hilo, tienes que calcular las ganancias según lo que se ha explicado mirando ingresos, retiradas, saldos, y tendrías que declarar la ganancia tú enteramente, así lo dice la ley.

Si hablas de una quiniela de fútbol de las loterías y apuestas del Estado, no van en la declaración; si tenían que cobrar algo de impuestos, ya lo han quitado antes de pagarte.

#53

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

La verdad es que yo pensaba como tú pero me he encontrado una cosa muy curiosa en el borrador.

Un sólo pagador, 14.000 brutos, abro borrador y devolución de -190€ (sólo tengo rentas del trabajo, no tengo nada más a mayores ni deducciones)

Mi balance de apuestas es el siguiente:

Total ganancias: 2132,53

Total pérdidas: 1025

Balance total: 1107,53 a mi favor.

Bien, voy a las casillas en juego este año:

282 para ganancias, 287 para pérdidas y la suma sale en la 290

Y me encuentro lo siguiente:

Si pongo en la casilla 282 directamente mi neto favorable, 1107.53, y nada en las otras la declaración me sale a pagar 20€ pero me pone NO OBLIGADO

Si cubro las casillas 282 y 287 con sus cantidades me sale a pagar la misma cantidad pero no pone no obligado.

He probado a trastear con las cantidades y al final el tema es que si en la casilla 282 pongo 1600€ o menos la declaración en todo momento me sale NO OBLIGADO, en cuanto pongo 1601 ya estoy obligado.

Es como que las pérdidas las puedes deducir para la base pero para el límite de sí o no toman el bruto de ganancia. No sé si tiene que ser así o no.

 

#55

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

parece un error del programa, pues el límite de 1.600 euros es para ganancias sometidas a retención, como los fondos de inversión, pero no para las apuestas deportivas o las acciones.

#56

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

Independientemente de que exista el error por no ser ganancias sometidas a retención, lo interesante es que si fuera así, los límites para declarar dependería de las cantidades brutas en lugar de netas... Eso cambiaría la situación completamente. ¿Cicins, has probado a incluir solo pérdidas mayores a 500 euros para ver si eso te obligaba también a presentarla?

Saludos!

#57

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

aparte de que en el caso descrito parece que hay un error, en lo de los 500 euros yo diría directamente es que la ley es ambigua, porque por un lado describe el tipo de rentas que están sujetas al impuesto y que se está exento de declarar si la suma de ingresos es menor de 1.000 y las pérdidas menores de 500 (por lo que si estás por encima, hay que declarar), pero en otro artículo se habla de que no se computan fiscalmente Las pérdidas en el juego obtenidas en el período impositivo que excedan de
las ganancias obtenidas en el juego  en el mismo período.

Por tanto, según se considere que se evalúa primero un artículo o el otro, hay o no obligación de presentar la declaración. Podría darse el absurdo de que todas tus operaciones fiscales sean unas pérdidas en el juego de 800 euros por ejemplo, porque no trabajas, y tuvieras que presentar la declaración vacía, lo que me parece ridículo.

#58

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

Yo soy de los que cree (basándome en la ley) que aplicas la fórmula: [(saldo a 31/12 + retiradas) - (saldo a 1/1 + ingresos)], si el resultado es positivo ingresas la cantidad en la casilla correspondiente (282 este año), si es negativo no incluyes ningunha cantidad dado que las pérdidas que exceden de las ganancias no computan. Pero si ahora resulta que los límites se aplican a cantidades brutas este método no es válido.

Y si, estoy totalmente de acuerdo en que la ley es ambigua sobre las pérdidas en el caso del juego online. Pero mi pregunta no es tanto por el hecho de que te obligue o no a presentar, sino al caso de que si ya tienes que presentarla por otros rendimientos, y los valores que tratamos hablan sobre cantidades brutas, habría que reflejar ganancias y pérdidas del juego aunque el resultado global sea negativo.

#59

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

He probado con la de un colega que le sale a 0 y si pongo 700 de pérdidas y 0 de ganancias le salta también NO OBLIGADO y sigue a 0, con la mía, al salir a devolver no indica nada.

Si a ese mismo colega le pongo ganado bruto 1601 y perdido 1000, de nuevo sí que le obliga a presentar pero si pongo 1599 de ganancia bruto y 1000 de pérdida entonces sale NO OBLIGADO. Es decir, en cuanto al tema pérdidas, al programa le da igual para la obligación de presentar porque lo traslada como 0 a la base así que o no estarás obligado, o si lo estás por otros motivos no te variará nada porque en cuanto sale negativo lo pasa como 0.

He seguido mirando por ahí y en los comentarios de una página que hablaban de cómo declarar alguien comentaba que llamó a Hacienda por teléfono para preguntar y le dijeron que el límite eran 1000 brutos de ganancia o 500 de pérdida

https://www.casasdeapuestas.com/guia-fiscal-declarar-ganancias-juego-online/

En un comentario abajo de todo dicen:

"He llamado a la AgenciaTributaria y me han dicho lo siguiente.
– Hay que declarar las apuestas si he ganado 1000 euros o perdido 500 euros (en el caso de que cobres un salario anual de más de 22000€, si ganas menos es lo mismo pero elevándose los beneficios a 1600€).

OJO, no estoy hablando del balance final, me refiero a que si por ejemplo has ganado 2000 euros en apuestas y al mismo tiempo has perdido 1500€, ya tendrías que declararlas por doble motivo (1, por los 2000 euros que has obtenido en ganancias.2, por los 1500€ que has perdido). LA OBLIGATORIEDAD no la indica la diferencia entre beneficios y pérdidas, sino los beneficios en sí y las pérdidas en sí.

Qué opináis?"

 

En resumen, tal y como está ahora el programa:

Rentas del trabajo inferiores a 22.000 y ganancias BRUTAS en apuestas de 1601 o más: El programa obliga a declarar si incluyes las cantidades y las ganancias son compensadas con las pérdidas por lo que a la base irá sólo el beneficio neto, no el bruto.

Rentas del trabajo inferiores a 22.000€ y pérdidas BRUTAS superiores a 500€, el programa no obliga a declarar si metes las pérdidas y no pasa nada por meterlo porque a la base va 0 si el beneficio neto sale negativo.

Si las pérdidas fueran más de 500 netas dependerá de si las ganancias brutas se pasaron del límite de 1600. 1601 brutos y 2500 brutos de pérdida sí estarían obligados pero 1599 brutos de ganancia y 3000 de pérdida no.

Así que ahora el tema sería ver si es un error o si para Hacienda es igual de válido poner el neto en la casilla de ganancias o hay que poner ambos brutos. Ya digo que la cantidad realmente sale exactamente la misma a declarar, sólo que haciéndolo de una forma obliga y de la otra no.

#60

Re: Duda declaración de la renta 2018 - Fiscalidad apuestas deportivas

Yo voy a poner las ganancias brutas en la 282 y las pérdidas brutas en la 287...supero los 1600 en ganancias y los 500 en pérdidas...no me fío de Hacienda..pongo todo de buena fe y por lo menos no les doy motivos para investigar ya que como me sale el saldo negativo (pérdidas) pero si no pongo todo clarinete igual les da por tocar las narices...creo que no sería la primera vez que investigan por no poner todos los datos de ganancias y pérdidas con claridad...