Acceder

Fiscalidad de plan de pensiones rescatado mientras se cobra el subsidio mayores 55 años

1 respuesta
Fiscalidad de plan de pensiones rescatado mientras se cobra el subsidio mayores 55 años
Fiscalidad de plan de pensiones rescatado mientras se cobra el subsidio mayores 55 años
#1

Fiscalidad de plan de pensiones rescatado mientras se cobra el subsidio mayores 55 años

Buenos dias:

Me surge una duda en cuanto a la fiscalidad del subsidio de mayores de 55 años. En principio (aunque creo que si) quisiera asegurarme si esta prestación esta sujeta al IRPF .

En segundo lugar y en caso de ser así, si mientras se esta cobrando dicho subsidio se realiza disposiciones de un plan de pensiones, cara a la declaracion de la renta, ¿Se considera que existen dos pagadores al considerar uno de ellos las disposiciones del PP? La duda es con relacion al minimo exento de obligacion de realizar declaracion que en tal caso pasaria de 22 mil euros a 12.000 euros,

Gracias anticipadas por la aclaracion. 

#2

Re: Fiscalidad de plan de pensiones rescatado mientras se cobra el subsidio mayores 55 años

efectivamente el subsidio de desempleo se considera una renta del trabajo sujeta al impuesto. Y si rescatas un plan de pensiones, tendrías 2 pagadores y te aplicarían los requisitos correspondientes para dilucidar si debes presentar la declaración.

El lío más gordo lo puedes tener con el derecho a seguir percibiendo el propio subsidio, no sé si lo has valorado ya:

*Si vas a hacer un único rescate, debes comunicarlo al SEPE y puede que te suspendan la percepción del subsidio 1 mes. Como no lo hagas, te lo pueden retirar totalmente. Históricamente el SEPE tomaba el valor total de lo rescatado y lo dividía entre 12 para calcular si se excede el 75% del SMI mensual, pero hay una sentencia del Supremo que indica que solo debe tomarse la ganancia obtenida en el plan sobre lo aportado.

https://loentiendo.com/rescate-plan-pensiones-subsidio-sentencia-supremo/

*Si vas a solicitar del plan una renta mensual, debes comunicarlo igualmente; entonces te aplicaría la regla de que tus ingresos regulares distintos del subsidio no deben superar el 75% del SMI para decidir si sigues teniendo derecho al subsidio. Igualmente, habrá que ver si el SEPE toma toda la cantidad percibida del plan de pensiones o se ciñe a la sentencia del Supremo.