Acceder

Transferencia a cuenta con cotitular y transferencia temporal para pago vivienda - Impuesto de donaciones en Cataluña?

3 respuestas
Transferencia a cuenta con cotitular y transferencia temporal para pago vivienda - Impuesto de donaciones en Cataluña?
Transferencia a cuenta con cotitular y transferencia temporal para pago vivienda - Impuesto de donaciones en Cataluña?
#1

Transferencia a cuenta con cotitular y transferencia temporal para pago vivienda - Impuesto de donaciones en Cataluña?

Hola a todos,

Llamé a Hacienda pero me derivaron a la agencia de hacienda de Catalunya  yaún no he recibido respuesta de ellos porque no se les puede llamar directamente. Las preguntas que tengo son:

1)  Tengo un dinero en una cuenta para usar para el pago de una vivienda. El banco no me deja emitir cheques en esa cuenta, pero puedo hacer una transferencia a otra cuenta del mismo banco que tengo abierta en común con mi mujer y desde ahí el banco me puede emitir el cheque. Se consideraría esto una donación para mi mujer por ser ella también titular de la cuenta, aunque el importe vaya a estar sólo temporalmente porque lo voy a usar para la compra de una vivienda?

2) Un familiar también va a ser copropietario de la vivienda, como residen en otra comunidad y no se pueden desplazar, quieren hacer un poder notarial por el que yo los pueda representar. Tenían pensado hacerme una transferencia con el importe y yo emitir un cheque desde mi banco con ese importe para hacer el pago de la parte que le correspode de vivienda. Se consideraría esto una donación hacía mi?

Alguien es conocedor de estas respuestas?

Gracias!

#2

Transferencia a cuenta con cotitular y transferencia temporal para pago vivienda - Impuesto de donaciones en Cataluña?

Donación es donación, y préstamo es préstamo.

No hay que confindir el medio utilizado con el fin perseguido.

Por la operativa bancaria de transferencias, cheques y demás, ni hay ni deja de haber figura tributaria. Es mera operativa bancaria.

Por el fin perseguido, el resultante de las operaciones, puede haber, o no, una donación.

Si se adquiere un inmueble, con dinero originalmente individual, pero que resultará en una copropiedad, obviamente hay una donación por la cuantía del importe que resulte del % de vivienda que ese familiar adquiera, sin poner dinero propio.

Si para la adquisición en copropiedad cada uno de los copropietarios aporta su propio dinero, sus propios cheques y demás, no hay traslación patrimonial, y no hay donación.

(Las donaciones, además de ciertas formalidades, requieren que en el fondo del asunto se den dos notas, un empobrecimiento del donante correlativo a un enriquecimiento del donatario. Si yo tengo ahora un dinero, hago una serie de confusas operaciones bancarias, por ahorrarme unos costes de comisiones, y finalmente resulto propietario de un inmueble valorado exactamente en el dinero que tenía, ni hay enriquecimiento ni empobrecimiento, ni mucho menos se dan las formalidades requeridas para una donación)

 

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Transferencia a cuenta con cotitular y transferencia temporal para pago vivienda - Impuesto de donaciones en Cataluña?

Ante todo muchas gracias por la respuesta me ha aclarado en parte las dudas.

Pero creo que no me ha entendido del todo o yo no me he sabido explicar bien. Nadie va a disfrutar de la vivienda sin haber aportado la parte equivalente. 

Entiendo entonces que mi familiar puede hacerme un ingreso en mi cuenta para que yo pueda emitir el cheque en nombre de mi familiar con lo que este familiar sería propietario de la parte % que le corresponda según el dinero que me haya transferido y yo pagado en su nombre? Esto parece obvio, pero no sé como trabaja Hacienda, y cómo conseguirán ver que el dinero que ha salido de la cuenta del familiar es igual al dinero por el que han comprado un % de una vivienda y de ahí mi pregunta ya que ese dinero ha pasado previamente por mi cuenta para que ellos no se tengan que desplazar.

Y al igual ocurre con la primera pregunta.

Muchas gracias

#4

Re: Transferencia a cuenta con cotitular y transferencia temporal para pago vivienda Impuesto de donaciones en Cataluña?

Vamos a ver, como dice Cachilipox, donaciones no hay ya que se trata de simples operaciones intermedias para la compra de la casa y cada uno resulta propietario de la parte que paga, aunque sea con transferencias operacionales.

Lo que puede pasar es que lo que para ti resulta obvio, no lo sea tanto para Hacienda ya que no están en tu cabeza, y te requieran algún tipo de explicación, pero si está perfectamente documentado y se puede explicar, no debería pasar nada mas allá.

Un saludo