Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

8 respuestas
Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España
Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España
#1

Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

Hola,
Trabajo y resido desde hace varios años en UK. Por tanto pago mis impuestos de la renta del trabajo en UK (via PAYE - es decir, hasta ahora no he tenido que enviar el 'self-assessment' a HMRC porque la empresa para la que trabajo en UK paga automaticamente mis impuestos al HMRC).
Por otro lado, tengo una propiedad en España y estoy pensando en alquilarla. Puede alguien aclararme QUE(%) tributacion debo pagar y COMO/DONDE debo realizarla?
Muchas gracias y un saludo!

#2

Re: Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

Muchas gracias Juan.

Y no deberia de incluirlo yo en mi declaracion de rentas en UK?

Asi es como lo hacen los ingleses - como parte de su declaracion deben incluir tambien las rentas obtenidas en el extranjero. Yo no creo que los ingleses realicen declaracion a la Agencia Tributaria española. Y si yo soy residente fiscal en UK, no me deberia regir por las mismas reglas?

Esta es mi duda 'existencial', si en el caso de la renta de alquiler en España debo pagar el Impuesto sobre la renta de no residentes de la Agencia Tributaria española, o pagar el impuesto para rentas en el extranjero de la HMRC (entidad britanica)?

Saludos,

#4

Re: Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

El alquiler puede estar gravado en los 2 países, de acuerdo al convenio de doble imposición: en España, por estar situado el bien, y en UK, por ser residente.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-5171

Artículo 6

Rentas inmobiliarias

1. Las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga de bienes inmuebles (incluidas las rentas de explotaciones agrícolas o forestales) situados en el otro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

en España tendrás que liquidar el IRNR por estar el bien situado en España,

cosa que no ocurre por ejemplo con intereses de un depósito que tuvieras abierto en España

Artículo 11

Intereses

1. Los intereses procedentes de un Estado contratante cuyo beneficiario efectivo sea un residente del otro Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en ese otro Estado contratante.

 

En España tendrás que presentar el IRNR cada 3 meses si alquilas una vivienda o un terreno (de hecho, ya deberías haberlo presentado anualmente durante estos años para declarar la renta imputada si es un inmueble, solo si es un terreno no deberías declarar renta imputada). En este enlace te lo explica;

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Fiscalidad_de_no_residentes/_Impuesto_sobre_la_Renta_de_no_residentes_/Sin_establecimiento_permanente/_INFORMACION/Informacion_General/Cuestiones_sobre_bienes_inmuebles/Tributacion_de_los_inmuebles_urbanos_propiedad_de_no_residentes_personas_fisicas.shtml

 

Y en UK, pues tendrás que declarar el alquiler según lo que diga la ley de allí, y deberías poder deducir el importe pagado en el IRNR en España por doble imposición.

#5

Re: Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

Como ya te han indicado, debes incluirlo en tu declaración en UK, pero también tributas en España por ser rentas obtenidas en España.

Es probable que en UK puedas deducir lo pagado en España, pero tendrás que consultarlo allí porque no estoy seguro al no conocer su legislación fiscal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

Buenas tardes,

En España, como te han indicado, tributarás por los rendimientos de dicho inmueble bajo el IRNR. De hecho, aunque estuviese vacío, deberías de haber tributado por el mismo impuesto (IRNR) por la imputación de renta. 

En UK, si tienes la condición de "domicilied" y "resident", tributarás por tu renta mundial. En otras palabras, declararás en UK todos los rendimientos y ganancias que obtengas en cualquier parte del mundo. No obstante, se prevé que puedas aplicarte una deducción para evitar la doble imposición. Esto es, que puedas deducirte (sujeto a ciertas condiciones) el impuesto pagado en España por dicho alquiler para que no tributes dos veces por lo mismo.

Un saludo,

FISCALY

#7

Re: Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

Buenas
Al hilo de los comentarios , las rentas en países europeos tributarán por el neto ( cosa que me parece brutal por los no comunitarios que tienen que tributar sin poder deducir) , la pregunta es que entiendo que la Uk sigue en la UE y por tanto se tributa x el neto.
Si es así , en caso de que salgan cambiaríamos a tributar x el bruto , o se pudiera llegar algún acuerdo/convenio
gracias

#8

Re: Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

es en el impuesto de la renta de no residentes IRNR donde se indica que se permiten restar los mismos gastos que en el IRPF para el alquiler de una vivienda, si se es residente en otro país de la Unión Europea, o también del Espacio Económico Europeo si hay intercambio de información fiscal (Islandia y Noruega; pero Liechstenstein, parece que no). Y además pagar el 19% del neto, mientras que si estás en otro país, es el 24% del bruto.

Así que si se consuma el Brexit y no entran en la situación de Noruega, los residentes en UK pasan al 24%, porque no creo que vayan a modificar la ley por el Reino Unido.

#9

Re: Trabajo / residencia en UK y renta alquiler en España

Gracias

Pues por el bien de todos a ver sino salen, 😂