Acceder

Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?

6 respuestas
Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?
1 suscriptores
Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?
#1

Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?

Buenos días,

seguro que con vuestra experiencia nos podréis ayudar:

Un familiar cercano es, con testamento, heredero único de un inmueble, varias cuentas corrientes, un coche, etc.

Ya hemos hecho casi todos los pasos: últimas voluntades, copia de la herencia, ha pagado el impuesto de sucesiones, puesto el vehículo a su nombre...

Ahora necesita aceptar la herencia para pagar la plusvalía municipal e inscribir el inmueble en el registro.

En su caso, le basta con un documento privado de aceptación con firma legitimada (así nos lo ha confirmado el Registro de la propiedad que le corresponde). Por internet he visto en varias páginas que mucha gente lo ha hecho así y que según dicen los que lo han hecho el legitimar la firma es un trámite de unos 10-15€

No ha sido inmediato encontrar un notario que supiese que en su caso basta con un documento privado de aceptación, por teléfono la mayoría querían que hiciésemos una escritura pública... Pero hemos dado con uno.

He usado una de las plantillas que se pueden encontrar por internet, lo hemos rellenado aportando todos los bienes por los cuales ya ha pagado el impuesto, el porcentaje que adquiere y su correspondiente valor (en el registro nos han dicho que el valor de las propiedades, cuentas, etc. tenía que aparecer).

La sorpresa ha sido que al ir al notario a que ratificase la firma y al ver los importes en el documento, nos ha dicho que una simple legitimación de firma del documento no servía y que él tenía que cobrarnos además un % sobre el valor del que habla el documento (no sé si en concepto de aranceles o de que). De buenas a primeras nos hemos negado y estamos a la espera de que nos hagan un presupuesto para saber cual es el coste exacto del trámite.

Después de las llamadas a varios notarios no nos fiamos de que nos intenten cobrar por algo innecesario....

Es correcto lo que nos quieren cobrar? La gente miente cuando dice que ha pagado unos pocos euros por legitimar la firma del documento privado de aceptación de herencia?

Muchas gracias!!

#2

Re: Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?

Puede que ese documento quizás no esté realizado correctamente.

Yo solventé la herencia de varios inmuebles, con heredero único, mediante documento privado y solo firma legitimada ante notario. Y más o menos con esos costes que dices. Por supuesto que se pudieron inscribir en el registro de la propiedad sin ningún problema.

Vale que todo el mundo quiere cobrar lo más posible, pero me extraña que en una notaría te den una información incorrecta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?

Muchas gracias por responder, puede que tengas razón y el documento no sea correcto.

 

He usado lo que más me ha gustado de dos que he encontrado por internet: el texto del de la OCU (hay un doc abajo) y por para los bienes he usado los cuadros de los anexos del de la Generalitat para que quedase todo más claro:

https://www.ocu.org/dinero/herencia/modelos/modelo-privado-de-aceptacion-de-herencia

https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/05_doc_formularis/01_al_legacions_i_altres_documents/m_dec_priv_bens_cas.doc

 

En el que tu usaste, incluía los valores de los inmuebles, cuentas, etc? El notario nos ha dicho que al ser un documento con cuantías, los costes varían dependiendo de la cuantía de lo que ponga el documento; pero que sin los valores  de los items a aceptar él no legitima la firma...

 

Tu podrías por favor enviarme el tuyo por privado para usarlo como modelo? (si los datos personales, claro)

 

Muchas gracias!

#4

Re: Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?

Hola de nuevo,

efectivamente la diferencia de importe tiene que ser al incluir en el documento la valoración del inmueble, saldos de las cuentas, etc

El presupuesto que nos han enviado es de firma con cuantía y por eso la cosa se dispara.

"Adjunto remitimos el presupuesto solicitado hoy en nuestra notaría para la legitimación de firma con cuantía."

Lamentablemente el notario nos ha dicho que si quitamos la columna de la cuantía el documento no sirve para nada y que no legitima la firma. Tendré que acudir a otro con otro documento.

Si alguien me puede enviar un modelo de documento privado de aceptación de herencia que haya podido llevar a un notario y le haya legitimado la firma, se lo agradeceré.

Por privado, Telegram @pil_tra_fi_llas o a mi correo: pil_tra_fi_llas yahoo es

Graciaaas!!! : )

#5

Re: Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?

Bueno, esos documentos no es que sean incorrectos (no lo son, dado su origen y procedencia), solo que son parciales o insuficientes.

Un notario puede, perfectamente, negarse a legitimar la firma de un documento si advierte que el mismo puede incurrir en ilegalidades, parcialidades o equívocos. O sea, no por ponerle una apostilla notarial de autenticidad de firma, un documento no correcto se convierte en correcto.

De los ejemplos aportados yo observo dos cosas:

El de la OCU, es casi una mera instancia de solicitud al registrador de la propiedad para que admita "el otro documento privado" ¿Donde está ese otro documento privado de adjudicación y aceptación de herencia?

El de la ATC, es más que nada un inventario de bienes e interesados, una traslación a formato resumido de lo que es el propio modelo de liquidación del impuesto. No creo que cumpla de forma bastante los requisitos formales y solemnes que debiera tener un documento privado de sucesión de bienes inmuebles.

Entiendo que en la notaría lo que intentan es colarte por la puerta de atrás el redactar correcta y adecuadamente la escritura de adjudicación y aceptación de herencia, y eso, como tal, debe ser un documento de cuantía, y va por aranceles a porcentaje.

¿Quieres redactar un documento privado correcto, y tan solo legitimar firma? Consigue alguna escritura notarial real de adjudicación de herencia, y sacando todo eso de la intervención notarial ("Ante mi...." "en mi domicilio..." "los comparecientes...."), fusílalo a saco.

Como hay bienes inmuebles, es preceptivo anexar eso de la Certificación catastral, descriptiva y gráfica. Y no sobraría que en el descriptivo del inmueble pusieses exactamente lo que pone en el registro de la propiedad (pedir nota simple....).

Ya puestos, aunque no es obligatorio, recorre estancos y consigue papel timbrado (ya es raro encontrarlo, pero aun es posible), e imprime el original de dicho documento en ese papel "solemne".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?

Buenos días, 
¿cómo terminó el asunto? Yo estoy en la misma situación, hija única, ha fallecido mi padre y tengo a mi madre viuda. Por ahora he podido tramitar hasta el impuesto de sucesiones, con el testamento de mi padre. Ahora tengo dos pequeñas parcelas. En el registro de la propiedad me han indicado que al haber dos herederos (mi madre y yo) tengo que elevar a documento publico el "acta de aceptacion y adjudicacion/reparto" (se llama también cuaderno particional). 
Por el momento lo voy a dejar y esperar los años necesarios hasta el fallecimiento de mi madre y ahi al ser heredera unica inscribire "inscripción de heredero único" con firma legitimada por el notario o por el registrador .https://www.registradores.org/-/%C2%BFque-documentos-debo-aportar-al-registro-para-la-inscripcio-n-de-una-herencia-de-heredero-u-nico-%C2%BFco-mo-se-inscribe-una-herencia-de-varios-herederos-con-o-sin-testamento- 

¿Sabeis si el coste del notario es el mismo que para la realización de "escritura publica de aceptación y partición" ? ¿o si es más economico la legitimación de firma por el registrador?

Gracias.
#7

Re: Coste de legitimar firma documento privado de aceptación de herencia. ¿El notario cobra un % de lo que se acepta?

Hasta donde yo sé, la legitimación de la firma se puede hacer directamente ante el Registrador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.