Acceder

¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

19 respuestas
¿Cómo declarar ingresos de Amazon?
1 suscriptores
¿Cómo declarar ingresos de Amazon?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Hola,

Tengo a la venta un par de libros en Amazon de los que soy autor y editor que me generan unos 4000€ al año en ingresos. Son libros relacionados con mi actividad profesional. Los estoy declarando como rendimientos del trabajo adicionales (1000 euros me cobraron en la última renta) ¿Estoy haciendo bien declarándolos así? ¿Tendré además que darme de alta como autónomo?

Consultaré esto con una gestoría fiscal pero sospecho que de Internet o de derechos de autor sepan poco.

Gracias!

#2

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Yo en tu lugar, seguiría declarando como lo estás haciendo ahora.

Según el artículo 17 de la Ley de IRPF:

2. En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:

a) Las siguientes prestaciones:

(...)

d) Los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

(Fin de la copia)

Porque si te consideran que es una actividad económica, ya adelantas en tu comentario que puedes tener problemas con la Seguridad Social y con las obligaciones de ejercer ese tipo de actividades.

Un saludo.

#3

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Muchas gracias Batiscafo!

Una duda, qué crees que significa '... siempre que se ceda el derecho de su explotación'?. No tengo editorial, yo lo edito y pongo a la venta.

#4

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Pues que no cumples con el requisito porque no cedes a nadie el derecho de explotación.

Pero como ya te he dicho, yo en tu lugar seguiría haciéndolo como lo has hecho hasta ahora.

Si un día te reclama la Agencia Tributaria, pues te replanteas el tema para ver si te interesa hacerlo de la forma que te propongan.

Y todo bajo mi modesta opinión.

Un saludo.

#5

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Yo el problema aquí lo veo casi más en el IVA que en el IRPF;

pues este no es el caso típico de impartir unos cursos esporádicos o cualquier otra colaboración puntual en que te pagan como un colaborador, te retienen el 15% y si tus ingresos anuales están por debajo del salario mínimo, no tienes que darte de alta como autónomo , y si sumas los ingresos en el IRPF como rendimientos del trabajo, Hacienda no dice nada porque te sale a pagar lo mismo.

Se supone que en este caso los libros que se venden, ya sean e papel o formato electrónico, van con un IVA que paga el comprador y que debería ingresarse en la Hacienda pública, ¿cierto?. Y Amazon de esto no se encarga; ellos retienen su comisión y giran al vendedor su factura para que la tenga en cuenta. Pero creo que es el vendedor el que tiene que encargarse de liquidar el IVA con Hacienda.

#6

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Estoy de acuerdo contigo y te agradezco el comentario. 

No son rendimientos de trabajo. Pero como son tantas las trabas (como el RETA) y obligaciones formales que te imponen en este tipo de actividades y dado que los viene declarando como rendimientos de trabajo, por eso le he aconsejado que lo siga haciendo así. Por lo menos hasta que la Agencia Tributaria le llame y le diga que no es correcto.

Un saludo.

#7

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

El forero consultante dice dos cosas:

a.- Es él quien ordena medios de producción, pues es auto-edición. Cuando el propio autor es editor de si mismo, es actividad empresarial a efectos del IRPF.

b.- Son libros que versan sobre materias propias de su actividad profesional, presumo que la ejerce como actividades económicas. Los derechos de autor, y honorarios similares (cursos, conferencias etc), van al recinto fiscal "trabajo", salvo que se realicen dentro de la ordenación de medios propia de una actividad económica. En tal caso, esos mismos ingresos o rentas  de la "propiedad intelectual" hay que declararlas dentro de "Actividades económicas"

Luego está también el asunto del IVA, ya que liquidar el IVA recaudado por la venta de libros es algo que deben hacer los diferentes agentes empresariales de la cadena de producción (el editor, el distribuidor, el minorista,.....).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Que sí. Que estoy de acuerdo que son actividades económicas al no cumplir el requisito que se exige en rendimientos de trabajo. Lo digo en el comentario 4.

Un saludo.

#9

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Por lo menos hasta que la Agencia Tributaria le llame y le diga que no es correcto.

Y si finalmente le llegase ese "toque de atención" por parte de la Agencia Tributaria, ¿le puede caer alguna sanción? Lo digo porque quizás le conviene valorar si le compensa seguir haciéndolo como hasta ahora.

Un saludo

#10

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Sí que le puede caer sanción.

Pero teniendo en cuenta que sí está declarando los ingresos aunque no en el apartado correspondiente.

Eso tiene que valorarlo el forero.

Un saludo.

#11

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Muchas gracias a todos por las respuestas!

Aclaro un par de puntos:

1. Soy un empleado por cuenta ajena y declaro mi salario como rendimientos del trabajo, no como actividad económica (no soy autónomo)

2. No debo pagar IVA. Amazon ya se encarga de cobrárselo a los compradores de los libros y lo paga luego a Hacienda donde corresponda (en España si el comprador es español, en Alemania si es alemán)

Por lo que les entiendo, al ser editor de mis propios libros (la edición es una chorrada, formatear el libro y subirlo a la plataforma) debo declararlo como Actividades económicas (rendimientos empresariales) ¿En qué casilla del IRPF debo declarar eso? ¿Significa que tengo que darme de alta como autónomo?

Tenía entendido que había que darse de alta como autónomo sólo si se supera el Salario Mínimo Interprofesional o Hacienda que considera que eres escritor profesional (tienes 3-4 libros publicados y esa es tu actividad profesional). Eso me cuadra más con lo de declarar una actividad económica. Estoy en lo correcto?

#12

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

efectivamente el concepto de actividad "habitual"  para tener que darse de alta como autónomo suele ser asimilado en los tribunales a tener ingresos anuales superiores al SMI.

En el IRPF, si añades esos ingresos extra sobre un salario, Hacienda se lleva lo mismo si lo sumas en el apartado de rendimientos del trabajo o si lo declaras en actividades económicas, así que no suelen poner problemas como lo estás haciendo, al menos en los casos que yo conozco nunca les han rectificado la declaración.

Y si el IVA al consumidor final tienes claro que lo está liquidando Amazon con las correspondientes administraciones tributarias (imagino que es diferente si vas por el marketplace que si se trata como un producto directo de Amazon), entonces no deberías tener problemas.

#13

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Muchas gracias Bacalo, me quedo más tranquilo así.

Un saludo

#14

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Yo tengo un cliente en las mismas circunstancias que tu.

 

Por amazon cobras una cantidad en forma de royalties y otra por los libros que vendes pòr loq ue estas participando en la realizacion de una actividad economica y los derechos de autor en este caso tendrian la consideracion de rendimientos  de actividades economicas .

La diferencia entre hacerlo de una forma u otra es que la venta de esos libros tienen IVA al 4 o al 21 dependiendo del formato en los que lo vendas ya que no es lo mismo venderlos en formato papel que en formato digital (descargable).

 

El tema de la seguridad social es cosa aparte no hay nada escrito que no se a que esperan y depende de una cosa tan ambigua como la habitualidad siendo el S.M.I el que suelen coger de referencia pero ya te digo no hay nada escrito

#15

Re: ¿Cómo declarar ingresos de Amazon?

Muchas gracias por contestar Alex,

Buscaré como declarar en el IRPF por actividades económicas en lugar de hacerlo por rendimientos del trabajo.

Con respecto a lo del IVA, parece que de eso se encarga Amazon, se lo cobra al lector (está incluido en el precio que publicamos) y lo paga a Hacienda.

Saludos