Acceder

Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

15 respuestas
Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano
Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano
Página
1 / 2
#1

Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

Estoy interesado en comprar un solar en mi localidad, y me surge alguna duda a la hora de pagar los impuestos correspondientes. 
Seria en la provincia de Ciudad Real. 
Por un lado deberia pagar el impuesto de transmisiones (modelo 600) que si no me equivoco es un 8% del valor del bien y que figura en la escritura de compraventa ¿ es correcto ? y respecto a este impuesto me surge la duda de si ¿ este impuesto se puede pagar a traves de la Notaria mediante una provision de fondo o no puede hacerse asi ? 
Y la otra duda es si aparte del modelo 600, habria que pagar algun impuesto mas, y si es asi, si podria hacerse del mismo modo, en la provision de fondo en la Notaria.

Espero su respuesta, un saludo y gracias.

#2

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

Solar edificable, creo que va por IVA, al 21 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

Irá por IVA o por TPO según que el transmitente sea empresario o no. No obstante, puede que aunque sea un particular se le considere empresario si ha intervenido en la urbanización del solar, tendrás que aclarar ese punto lo primero de todo. Si es por IVA, llevará además AJD.

En el notario no se puede pagar ni presentar el 600, salvo que se lo encarges a su gestoría, y le pagues por el servicio claro.

Donde si se puede a veces es en el registro, porque a veces en pueblos, coincide la oficina liquidadora competente con el registro de la propiedad. En otros casos tendrá que ser en la Delegación de Hacienda de la CA correspondiente.

Todo eso respecto a TPO y AJD, en caso de IVA, se le paga al vendedor, te hace factura y ya está.

Un saludo

#4

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

El vendedor es una Sociedad Limitada.
¿ Que tipo de IVA deberia llevar ? No es de "primera venta" el solar (creo que se dice asi)

Si me refiero a eso pagar una provision de fondos en la Notaria y que este tramite el pago de impuestos correspondientes, entiendo que esta cobrara sus honorarios por esta gestion, pero para mi seria mas comodo tambien.

 

#5

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

El general del 21%. Da igual que sea primera transmisión que octava, al ser un solar edificable entregado por un empresario, lleva siempre IVA. Eso se mira en las casas ya terminadas.

En la notaría normalmente te lo hacen todo si tu quieres.

Un saludo

#6

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

Gracias por las respuestas.
Me surge alguna duda al respecto.
El solar es edificable efectivamente y lleva el 21% de IVA. Si pago el 21% de IVA, no tengo que pagar tambien el Impuesto de Transmisiones, esto es asi ¿ verdad  ?.
Por otro lado, ¿ Yo podria desgrabarme el IVA ? Soy autonomo, me dedico entre otras cosas al alquiler de locales comerciales ,etc.

Espero vuestras respuesta, gracias.

#7

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

Transmisiones no, pero AJD si, al tener que hacerse en escritura pública.

Puedes desgravarte el IVA si eres empresario o profesional

Un saludo

#8

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

El vendedor dice que tiene que hacer factura porque es empresa.
Pero esta mañana me a dicho mi gestor que diga en Notaria que quiero hacerlo como sujeto pasivo para que la factura este exenta de IVA.

Si se hace por sujeto pasivo, ¿ habria que pagar el modelo 600 o tampoco ?

¿ Esto es posible ? No entiendo del tema.

#9

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

Algo has entendido mal, o yo no te estoy entendiendo. El solar lleva IVA, te lo van a repercutir, y tu te lo podrás luego deducir al ser empresario. La operación no puede estar exenta de IVA por su propia naturaleza. Eso del sujeto pasivo, a qué se refiere?, sujeto pasivo del IVA?. Si, eres sujeto pasivo del IVA, no hay que elegir ni hacer o no hacer. No entiendo la mitad.

A falta de explicación, me ratifico, sujeta a IVA y a AJD

Un saludo

#10

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

Si lo entendí bien (que no lo sé aún) al hacer la compra como sujeto pasivo, el vendedor me haría una factura sin IVA como sujeto pasivo, el quedaría exento de IVA pero yo tendría que ingresar el IVA a Hacienda, al menos así lo entendí.

#11

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

La práctica normal es que la factura lleve IVA, pero lo paga el comprador. En fin, no se si te puedo ayudar

Un saludo

#13

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

Ya, entiendo el mecanismo de la inversión del sujeto pasivo del IVA, lo que no entiendo es que en tu caso proceda, ya que se utiliza por ejemplo en segundas transmisiones de inmuebles, exentas de IVA y sujetas a TPO, se renuncia a la exención y se tributa por IVA en vez de por TPO. Pero en una compra de solar urbanizable no hay que renunciar a la exención puesto que está SUJETA Y NO EXENTA, se tributa por el IVA de manera normal, o al menos eso tengo entendido.

Un saludo

#14

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

Me acaban de confirmar en Notaría que efectivamente se haría de la forma habitual y no procede hacerlo como sujeto pasivo porque se trata de un solar edificable, si fuera un inmueble sería otra cosa.
Siendo de esta forma y como empresario yo podría desgrabarme el IVA como empresario ? en qué epígrafe o como se deberia estar dado de alta ? tal como dije en otro mensaje me dedico entre otras cosas al arrendamiento de locales comerciales,etc.

#15

Re: Duda impuestos a pagar a la hora de comprar un solar urbano

El IVA no es mi especialidad, pero supongo que se tendrá que incluir en tus declaraciones periódicas  de IVA como soportado, como cualquier otra compra. Otra cosa es que si luego lo transmites en un corto tiempo, ese IVA soportado tenga que regularizarse. Creo que Lunatico está mas puesto en esos temas, quizás puedas preguntarle directamente.

Un saludo