Acceder

Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo

6 respuestas
Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo
Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo
#1

Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo

hola,

 

Somos 4 hermanos que heredamos la vivienda de mi madre. Mi hermano esta en el paro y los demas hemos renunciado a la herencia pura y simple y mi hermano la ha aceptado. La gestoria que nos ha asesorado nos dijo que no era donación porque en su momento se pago el impuesto de sucesiones en plazo y por lo  tanto no prescribió.

Cuando mi hermano ha ido a presentar el nuevo impuesto de sucesiones no se lo admiten porque dicen que es donacion dado que el impuesto esta prescrito por haber pasado 4 años independientemente de que se hubiera pagado. LA gestoria nos dice que no tienen razon y que lo mejor es que no lo presentemos ni lo registremos  y lo dejemos prescribir pero ya no nos fiamos.

 

¿ es verdad lo que dice la gestora?

 

muchas gracias

#2

Re: Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo

Si el fallecimiento de la madre ya ha superado los 6 años , esta prescrito el acto de la herencia, tanto si ya ha sido tramitado legalmente o como sino.

Si en la herencia aparecen los 4 hermanos como herederos y el I.Sucesiones asi esta liquidado, el inmueble es actualmente de los 4 hermanos y si quereis que sea solo de uno, hay que realizar Donacion de la 1/4 parte de cada uno de los 3 hermanos hacia el 4º.

Si solo quereis que pueda utilizar la vivienda, con dejarsela en uso, vale, pero si quereis venderla hay que hacer los tramites de Donacion.

Saludos

#3

Re: Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo

No es que sea donación, pero como el plazo de revisión del ISD ya está prescrito, la norma establece que el heredero que ahora recibe más que lo que ya liquidó, deba tributar por esa cuantía suplementaria por donaciones.

Si los actos de renuncia pura y simple, y adjudicación de la totalidad al heredero único se hubiese hecho dentro del plazo vigente, el heredero debería haber liquidado una complementaria de ISD, y los restantes no-herederos podríais haber solicitado la devolución de ingresos indebidos.

Pero como transcurrió demasiado tiempo, ya no se puede.

A lo pragmático (que no legal), el consejo de la gestoría no es malo. Como esta herencia ya satisfizo un ISD en su día, puede que no revisen ahora como ha sido la adjudicación final, y no reclamen la liquidación por donaciones al heredero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo

Muchas gracias por la pronta respuesta. 

 

#5

Re: Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo

Lo que te dicen de no presentar la escritura no lo veo viable, puesto que los notarios comunican todas las escrituras de herencia a los servicios tributarios correspondientes, al final os liquidarán y será peor.

De lo que se trata es de probar que los que renuncian nunca llegaron a aceptar la herencia, ni expresa ni tácitamente. Si se consigue, no se girará la donación. La presentación y pago del impuesto de sucesiones no implica por si sola la aceptación de la herencia si no va acompañada de otros actos de uso o disposición que así lo indiquen, por ejemplo, el alquilar la vivienda a su propio nombre. Pasados cuatro años es difícil probar que nunca se quiso aceptar ni se tomó decisión alguna al respecto como propietario de la vivienda, en plazos menores es más razonable y fácil.

Desde luego, la gestoría no tiene mucha idea, la renuncia a la herencia realizada una vez prescrito el impuesto, tanto si se pagó en su momento como si no, se presume donación, y eso es lo que le han dicho con conocimiento en la Oficina.

Como digo, se trata de probar que nunca se aceptó la herencia. Y revisar el escrito privado que se presentó en su momento, aunque no hacía falta aceptar la herencia, algunos lo hacen en ese momento, es decir, sueltan la frase "se acepta la herencia". En ese caso, me temo que no habría nada que hacer.

Un saludo

#7

Re: Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo

buenas 

en mi caso pagamos el impuesto  antes de los  6 meses.  ahora quiero renunciar a la herencia..no tengo llaves de la propiedad,ni recibos,ni alquiler,nada  .puedo renunciar sin que se considere donacion?han pasado tres anos y medio desde el fallecimientol

 

#8

Re: Renuncia a herencia despues de 6 años con impuesto de sucesiones pagado en plazo

Quizás, al menos hasta que pasen los 4,5 años. Pero empiezas a estar en la zona peligrosa en que intentarán decir o hacer valer que la has aceptado tácitamente. Es peligroso

Un saludo