Acceder

Usufructo y nuda propiedad

6 respuestas
Usufructo y nuda propiedad
Usufructo y nuda propiedad
#1

Usufructo y nuda propiedad

Tengo una duda sobre el tema de  herencias, a ver si me podeis ayudar.

Del fallecimiento de mi padre tengo la propiedad de media vivienda, de la cual en su totalidad es usufructuaria vitalicia mi madre. Ahora esta arrendada para ayudar a pagar los cuidados domiciliarios de ella. En su testamento, me ha dejado como usufructuaria vitalicia el otro 50% y como la nuda propiedad a mis hijos. En un futuro, mis hijos pueden vender la casa aunque yo no quiera? y si es afirmativo, como lo puedo evitar? ( esta casa tiene muchos recuerdos  para mi)

Gracias ante todo!!!

#2

Re: Usufructo y nuda propiedad

Nadie puede vender una vivienda sin tener el 100% del pleno dominio. Habiendo nudos propietarios y usufructuarios sólo se puede vender de común acuerdo.

Así que, no necesitas hacer nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Usufructo y nuda propiedad

La propiedad inmobiliaria en sí, no se puede transmitir sin el consenso y acuerdo de la totalidad de co-propietarios.

Otra cosa es que los nudo-propietarios del 50 % puedan libremente transmitir su cuota de co-propiedad, con el derecho de tanteo y retracto a favor del resto de comuneros (tú en este caso).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Usufructo y nuda propiedad

Muchisimas gracias por la información!!!!

#5

Re: Usufructo y nuda propiedad

¿Al renunciar a una herencia,también se renuncia al usufructo que tenía el difunto?

#6

Re: Usufructo y nuda propiedad

Lo normal es que un usufructo caduque con la defunción del usufructuario. Así que no habría nada a que renunciar (respecto de un usufructo que disfrutó el ahora fallecido).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Usufructo y nuda propiedad

Muchas gracias por la respuesta.
Y cuando fallece esa persona que tenía el usufructo y yo lo recibo aunque herenunciado a su herencia pero tenía la nuda propiedad,tengo que pagar impuestos o el servicio de empleo lo considera ganancia y me quita el subsidio?