Acceder

Tengo que renunciar a parte de mi herencia si he vivido en uno de los pisos que voy a heredar?

2 respuestas
Tengo que renunciar a parte de mi herencia si he vivido en uno de los pisos que voy a heredar?
Tengo que renunciar a parte de mi herencia si he vivido en uno de los pisos que voy a heredar?
#1

Tengo que renunciar a parte de mi herencia si he vivido en uno de los pisos que voy a heredar?

Para ver si me podéis ayudar.

Mis suegros ya son muy mayores y la hermana de mi marido (son solo dos hermanos…) está planteándoles a sus padres que arreglen el testamento. Ahora mismo mis suegros tienen el piso donde están viviendo que esta su nombre y a nombre de sus dos hijos, otro piso y la mitad de la casa en la que vivimos. La cuestión es que ellos tenían el piso en el que están viviendo y otros dos que eran iguales, hace más de treinta años, en una de las veces que uno de los pisos quedo libre se lo ofrecieron a mi cuñada y ella lo rechazo, con lo cual se volvió a alquilar, pasados unos pocos años tras conseguir que el piso quedase de nuevo libre se lo dijeron a mi marido y este dijo que si estaba interesado en irse a vivir allí y lo reformo totalmente. A los tres años de estar en el piso ya casados, nos salió la oportunidad de comprar un adosado y le preguntamos a mi suegro si podíamos venderlo para poder comprar la casa, y mi suegro nos dijo que no había problema, con lo cual vendimos el piso y compramos la casa poniéndola a nombre de mis suegros y nuestra ya que para pagarla tuvimos que pedir una hipoteca la cual pagamos nosotros. El otro piso siguió alquilado

En el testamento pone que el piso que esta alquilado seria para mi cuñada, la parte de la casa en la que estamos viviendo y que viene del piso “gemelo” que heredaría mi cuñada seria para nosotros y el remanente, que entre otras cosas seria la mitad del piso en el que están viviendo mis suegros se tiene que repartir a partes iguales

Ahora mi cuñada dice que por el disfrute de la casa, nosotros le debemos dinero y que tendríamos o que pagarla o que renunciar a parte de la herencia, y no hace más que presionar a mis suegros para que cambie el testamento. Nosotros no sabemos cuál es la situación ya que lo que le decimos es que estamos viviendo allí porque la mitad de la casa la hemos pagado nosotros y que de tener que darle algo a alguien seria a mis suegros no a ellos

Si alguien me pudiese decir en qué situación nos encontramos, lo agradecería mucho, aparte de por nuestra tranquilidad para poder hablar con mi cuñada con conocimiento de causa para que deje en paz a mis suegros que con este tema lo están pasando muy mal

#2

Re: Tengo que renunciar a parte de mi herencia si he vivido en uno de los pisos que voy a heredar?

El disfrute de la casa en nada afecta a la futura herencia, diga lo que diga tu cuñada. Eso es como pretender algo similar por los potitos consumidos cuando eran niños.

Así que no hay que renunciar a nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Tengo que renunciar a parte de mi herencia si he vivido en uno de los pisos que voy a heredar?

Pienso como tú, que si acaso le deberíais pagar algo a tus suegros por uso de su mitad de la casa, pero a su vez, tiene tu cuñada razón en el hecho de que estais disfrutando de parte de la herencia por anticipado y eso también vale dinero. Por otra parte, me parece muy mezquino por su parte tratar de obtener alguna compensación por algo que simplemente ha ocurrido así sin planearlo y que a ella realmente no le perjudica, sobre todo entre hermanos. El dinero saca lo peor de todos nosotros.

Yo les diría a tus suegros que no tienen obligación de cambiar nada si no quieren, que aunque lo actual supusiera alguna ventaja para uno de los hermanos, si ellos quieren, pueden dejarlo así, se puede beneficiar mas a uno de los hijos dentro de unos límites perfectamente. Y si quieren dejarlo bien atado, que cambien el testamento e incluyan la clausula de que si uno de los hijos acude a los tribunales para el reparto, se le reduzca a la legítima estricta, ya verás como ya no vuelve a sacar el tema. 

Un saludo