Acceder

Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

23 respuestas
Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta
Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta
Página
1 / 2
#1

Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Hola, escribo por que voy a comprar una vivienda que va a ser mi vivienda habitual y quiero saber si en la declaracion de la renta estare exento de pagar el impuesto por vender mi otra casa al reinvertirlo en mi vivienda habitual.

la situacion es la siguiente, yo compre una vivienda (habitual) en el 2004 en madrid, he vivido en ella desde esa fecha hasta julio del 2014, en esa fecha la empresa nos propuso cambiar de provincia durante 3 años para una mejora laboral y despues volver a los 3 años, asi que aceptamos, el caso es que nos trasladamos a malaga y buscamos viviendas de alquiler, mientras la casa de madrid nuestra vivienda habitual la pusimos en alquiler, hemos estado en malaga de alquiler desde julio del 2014 hasta julio de 2016, que la empresa nos dijo que si queriamos continuar trabajando en malaga, asi que como ya teniamos claro que nos quedabamos en malaga de manera indefinida intentamos que los inquilinos de madrid dejaran la vivienda de madrid para ponerla a la venta y comprar nosotros una malaga, el caso es que como ellos tenian por contrato un minimo de 3 años dijeron que querian aguantar hasta el fin del contrato, asi que como estabamos hartos de alquileres en malaga, decidimos comprar una segunda vivienda pequeñita para ir tirando hasta que pudieramos vender la de madrid y comprar una mas grande. 

en el verano de 2016 compramos esta vivienda y nos fuimos a vivir a ella en septiembre, asi que ha dia de hoy llevamos en esta casa 1 año y medio mas o menos, bueno finalmente en julio de 2017 los inquilinos finalizaron el contrato, pusimos la casa de madrid a la venta y la vendimos en octubre de 2017, todo el dinero que hemos sacado de ella lo hemos gastado en la compra de una vivienda nueva que hemos comprado el 4 de enero de 2018 y que ya es nuestra casa habitual.

asi que entiendo que si puedo alegar la reinversion por vivienda habitual, ya que mi casa de madrid era mi vivienda habitual, ya que en malaga la mayor parte del tiempo de estos 3 años y medio que llevo en malaga he estado de alquiler y la casa que compre pequeña solo he estado 1 año y medio y ahora cuando he vendido la de madrid he reinvertido todo el dinero en otra casa que es en la que estoy viviendo ya.

¿estoy en lo cierto o me equivoco?

un saludo. 

 

 

 

#2

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Para poder acogerte a la exención tienes que tener en cuenta que entre la adquisición de la nueva vivienda habitual y la venta de la antigua vivienda habitual, no haya transcurrido el plazo de dos años.

Pero no veo que la vivienda que dejó de serlo en el año 2014, la puedas considerar como tu vivienda habitual.

Por tanto y en mi opinión, no puedes acogerte a la exención.

Un saludo.

#3

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Te equivocas, La vivienda habitual es siempre aquella donde se reside realmente (sea en propiedad, alquilada o de otra manera). Para tener la exención por reinversión es necesario que la vivienda vendida haya sido tu vivienda habitual al menos un día dentro de los últimos dos años anteriores a su venta. Dado que la vivienda de Madrid no ha sido tu vvienda habitual desde julio de 2014, no tienes derecho a la exención por reinversión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Si, esto lo cumplo sin problemas, ya que la casa de madrid la vendí en octubre de 2017 y la nueva la he comprado hace 3 semanas.

#5

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Esto también lo cumplo ya que cuando se fueron los inquilinos en julio de 2017, yo me fui con mi familia durante todo el mes de julio a madrid para hacer arreglillos a la vivienda, estuve buscando inmobiliarias y la estuve enseñando a posibles compradores y durante todo ese mes estuvimos viviendo allí...

#6

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

El plazo de dos años entre la vivienda habitual que dejó de serlo en 2014 y la del año 2018 que es tu actual vivienda habitual, estamos de acuerdo que lo cumples.

Pero lo que no cumples (en mi opinión), es que la vivienda que has vendido en 2017 sea tu vivienda habitual.

Y para poder acogerse a la exención, tanto la vivienda que se vende como la que se compra tienen que ser tu vivienda habitual.

Un saludo.

#7

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Pero segun tengo entendido hacienda considera vivienda habitual aquella en la que se ha vivido de manera continuada un mínimo de 3 años, y yo en desde el 2014 he estado cambiando de vivienda constantemente por los alquileres ya que me tuve que cambiar varias veces y mi casa en propiedad la que puedo vender para comprar otra es esa la de madrid que es la última vivienda en la que he estado viviendo de manera continuada más de 3 años desde el 2004 hasta el 2014...
no se vaya lío...

#8

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

El caso es que llevo jodido 3 años dando tumbos de un lado a otro y ahora que por fin puedo vender mi casa y comprar una para estabilizarme por fin, me va a fastidiar hacienda también...

#9

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Estamos de acuerdo.

Pero vuelvo a repetirte que tu vivienda habitual que compraste en 2004, dejó de serlo en el año 2014. 

Otra cosa sería si la hubieses vendido dentro del plazo de dos años a partir de julio de 2014 y hubieras reinvertido el importe de la venta en la adquisición de otra en tu nuevo destino de trabajo (hasta julio 2016).

Un saludo.

#10

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

La vivienda es habitual cuando llevas 3 años seguidos residiendo en ella. Con un mes no es suficiente.

Y cuando dejas de residir, deja de ser vivienda habitual hasta que lleves otros 3 años de residencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

De hecho, es un poco más grave de lo que imaginas. Y no te lo comento con ningún ánimo funesto, sino para que declares correctamente la operación, y te evites requerimentos y futuros problemas con hacienda.

Al haber estado arrendada desde 2014, por esos 3 años debes tener en cuenta la amortización para determinar el valor de adquisición. O sea, tu valor de adquisición para determinar la ganancia patrimonial es:

Valor compra 2004 - Amortizaciones 2014-17 = Valor adquisición fiscal.

Además, por el periodo desde el fin del contrato hasta la fecha efectiva de venta, debes imputarte rentas inmobiliarias, ya que a todos los efectos es una propiedad inmobiliaria a tu disposición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Entonces yo desde 2014 no tengo vivienda habitual no? porque no he estado en ninguna 3 años.

 

#13

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

otra pregunta en el 2010 yo pedi una hipoteca sobre la casa que he vendido de 110000 euros, al venderla ahora en el 2017 para venderla tuve que cancelar lo que quedaba pendiente de pagar de la hipoteca y cancelarla en el registro, entiendo que eso lo tengo que descontar del valor de venta junto con los gastos de plusvalia, inmobiliaria... no?

#14

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Todos los gastos que te han surgido a la hora de vender el inmueble y que puedas justificar, los puedes deducir del precio de venta.

A la hora de declarar la operacion, el programa de Renta te pedirá "Importe de la transmisión" y "Gastos de la transmisión".

Un saludo.

#15

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Pues para la operación de la exención por reinversión en vivienda habitual, no has consolidado ninguna.

Aunque hayas tenido varias.

Dices que compraste una vivienda en 2016 y habitaste en ella año y medio. Si hubieses completado los tres años y la hubieses vendido para comprar otra vivivienda habitual, sí que te podrías haber aplicado la exención.

Un saludo.