Acceder

Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

23 respuestas
Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta
Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta
Página
2 / 2
#16

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

A partir de 2014 has estado residiendo en vivienda alquilada por lo que te da igual llamarla o no vivienda habitual. Hasta ahora, al hablar de vivienda habitual, nos referimos a aquella que te da derecho a la exención por reinversión.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

vaya panorama... osea que estos 3 años todo lo que he ingresado por el alquiler de la vivienda de madrid lo he declarado todos los años y hacienda me ha cobrado por ello y ahora que vendo la vivienda encima me descuentan esos alquileres del precio de compra de la vivienda, osea que estoy pagando por los alquileres 2 veces...

pero entonces tendre que descontar del precio de compra del 2004 estos alquileres, pero durante el tiempo de alquiler yo he tenido unos gastos de esa casa, con lo cual entiendo que lo que tengo que descontar es el importe total de los alquileres menos los gastos que me haya generado la vivienda durante esos 3 años no? 

vamos durante estos 3 años asi lo he hecho el declarado el ingreso de los alquileres - los gastos. 

entonces ahora deberia ser igual o solo importa lo que he ingresado pero no lo que he gastado...

 

 

 

 

#18

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

No te descuentas los alquileres cobrados del precio de adquisición.

Lo que debes descontar, son las amortizaciones que hayas practicado del valor de la contrucción y que habrás declarado como gasto mientras estuvo alquilado.

Generalmente se aplica o habrás aplicado el 3% del valor catastral  o del valor de adquisición de la construcción.

Un saludo.

 

#19

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Si yo declare como gasto estos 3 años, pues los recibos de comunidad + ibis + el 3% del valor de adquisición y creo que el seguro de hogar eso lo sumaba todo cada año y lo ponía en la declaración como gastos y como ingresos pues las 12 mensualidades del alquiler.
Entonces para ir aclarándome ahora del precio que me costo la vivienda incluyendo iva y gastos de notaría y registro debo descontar todo lo que declare como gastos en las 3 declaraciones de estos 3 años ( el 3 % y todos los recibos que he comentado más arriba )
Y luego del valor de la venta debo descontar también todos los gastos ( inmobiliaria + plusvalía + cancelar hipoteca en el banco y en el registro)

Más o menos sería así no?

Perdonar las dudas pero claro yo contaba hasta ahora con que mi vivienda habitual seguía siendo la de madrid porque es la que he vivido siempre hasta este cambio de trabajo y porque estos 3 años no he tenido residencia fija durante un largo periodo y al comprar la nueva vivienda que ya es mi residencia habitual pues pensé que estaría exento del pago del impuesto, pero ya veo que me van a crujir...

#20

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Para calcular el valor de transmisión, te copio y pego lo que te he comentado en post 14:

Todos los gastos que te han surgido a la hora de vender el inmueble y que puedas justificar, los puedes deducir del precio de venta.

A la hora de declarar la operacion, el programa de Renta te pedirá "Importe de la transmisión" y "Gastos de la transmisión".

Para calcular el valor de adquisición, al valor que pagaste por el inmueble, le sumas todos los gastos inherentes a la operación y que puedas justificar. Y además las amortizaciones que hayas practicado en el tiempo que ha estado alquilado (el 3% que mencionas), las restas.

Los demás gastos e ingresos mientras ha estado alquilado, no influyen en la operación de venta.

En el programa de Renta para incorporar estos datos, tendrás tres casillas: "Importe de la adquisición", "Gastos de la adquisición" y "Amortizaciones".

El programa te hace los cáculos.

Y ten en cuenta además que si el piso ha estado a tu disposición desde el fin del contrato de alquiler hasta su venta debes declarar una renta imputada por esos meses (1,10% ó 2% del valor catastral según municipios).

Un saludo.

#21

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

gracias por resolverme las dudas, pero en este parrafo entiendo que las amortizaciones que he hecho estos 3 años de alquileres se las tengo que restar al valor de adquisicion, no sumar no? 

Para calcular el valor de adquisición, al valor que pagaste por el inmueble, le sumas todos los gastos inherentes a la operación y que puedas justificar. Y además las amortizaciones que hayas practicado en el tiempo que ha estado alquilado (el 3% que mencionas).

un saludo.

#22

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Efectivamente las amortizaciones restan el valor de adquisición.

Un saludo.

#23

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

Buenos días.

Yo me encuentro en una situación practicamente identica a la de Juanpedro78.

Al hilo de la primera pregunta de esta conversación, he visto que la definición de la agencia tributaria de vivienda habitual es lo siguientes:

  • Que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
    1. No obstante, se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando se produzcan las siguientes circunstancias:

      • Cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente.

      • Cuando concurran otras circunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.

      • Para los contribuyentes con discapacidad, también se considera como circunstancia que necesariamente impide la ocupación de la vivienda, cuando resulte inadecuada por razón de la discapacidad.

      • Cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización, en cuyo caso el plazo antes indicado comenzará a contarse a partir de la fecha del cese.

      En estos casos, la deducción por adquisición de vivienda se practicará hasta el momento en que se den las circunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda, salvo cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo, en cuyo caso podrá seguir practicando deducciones por este concepto mientras se mantenga dicha situación y la vivienda no sea objeto de utilización.

 

Es decir, que el traslado laboral o cambio de trabajo que obligue al cambio de domicilio se incluye para que la vivienda que se desaloja siga como vivienda habitual. O esto solo aplica en el caso que la tengas vacia sin ocupar durante todos esos años? 

Gracias

#24

Re: Reinversion en vivienda habitual - Declaración de la Renta

En mi modesta opinión, me parece muy arriesgado equiparar un "traslado laboral" a "disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo".

Echa un vistazo a la consulta V2372-15 de la Dirección General de Tributos:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2372-15

Pero puedes hacer tu propia consulta vinculante con todos los detalles que puedan influir en el  caso.

Un saludo.