Acceder

Borrador de Partición - Herencia

6 respuestas
Borrador de Partición - Herencia
Borrador de Partición - Herencia
#1

Borrador de Partición - Herencia

En el borrador de particion de las últimas voluntades de mis padres, ambos fallecidos el pasado año, hace 9 meses, se detallan los saldos de las cuentas y fondos de inversión que poseían a fecha de su fallecimiento. Los herederos hemos aceptado ese borrador y a falta de unos días para firmarlo me comunican una repartición muy inferior a los números que aparecen en el borrador. Cómo es esto posible? Hay que hacer otro borrador? Las cuentas han podido ser "limpiadas"? Gracias. Un saludo

#2

Re: Borrador de Partición - Herencia

Lo primero que tienes que hacer es solicitar los saldos bancarios a fecha de fallecimiento. Es un derecho que tienes como heredero y así podrás verificar cuál es el borrador correcto. Lo demás es dar palos de ciego.

Para que los bancos te den los saldos tienes que ir con una copia del certificado de nacimiento, de las últimas voluntades y del testamento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Borrador de Partición - Herencia

Los fondos de inversión pueden haber perdido valor en ese tiempo, aparte de puede que se hayan seguido pagando gastos de los bienes, luz, IBI, con el dinero de esas cuentas. Pero lo menos que se puede pedir es algún tipo de explicación de la diferencia.

Los certificados de saldos los debe de tener el que esté haciendo el reparto, a él se los puedes pedir, puesto que si vas al banco son capaces de cobrarte por la gestión.

Un saludo

#4

Re: Borrador de Partición - Herencia

Gracias por la ayuda. Los saldos los recibo el lunes. Si detecto retiradas importantes de dinero que discrepan con el borrador de la partición asumo que no debo firmar (me están poniendo mucha presión).

Ahora bien, en el supuesto de que firmara, podría denunciar apropiación indebida después de haber aceptado la herencia?

 

#5

Re: Borrador de Partición - Herencia

La aceptación de la herencia es una cosa y la aceptación de la partición es otra. No obstante, una vez firmada una aceptación es más difícil tener éxito en una demanda, así que lo mejor es no firmar nada hasta que todo esté claro.

Si los bancos tienen conocimiento del fallecimiento, están obligados a bloquear las cuentas y no permitir ninguna retirada de dinero, ni siquiera cargos por domiciliaciones a menos que cuenten con la conformidad escrita de todos los herederos. Si compruebas que han salido fondos presenta la demanda de inmediato contra quien los haya retirado y una reclamación al banco.

Por tanto, lo mejor es ir pasito a pasito porque las prisas te pueden llevar a cometer errores irreparables.

Cuando tengas los saldos bancarios, haz los cálculos de lo que te correspoonde y no firmes nada inferior. Los fondos de inversión así como las acciones se deben inventariar por unidades y no por euros dado que sus cotizaciones varían. Cuestión diferente es su valoración a la hora de repartir que se debe hacer según cotización a la fecha de fallecimiento pero buscando no causar perjuicio por variación de la cotización.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Borrador de Partición - Herencia

Muchas gracias por toda esta información.

Por lo que tengo entendido las cuentas bancarias se bloquean, en la mayoría de los casos, por comunicación expresa de la propia familia. Así que hay una periodo de tiempo, indeterminado, en el que se podrían hacer operaciones con ella.

De hecho, en algunas de las cuentas de mis padres (a las que he tenido acceso) hay domiciliaciones, pagos de trámites etc (todo dentro de lo normal).

Son los fondos de inversión etc a lo que aún no he tenido acceso.

Por otra parte, yo estoy de acuerdo con el borrador que me han presentado pero los cálculos basados en ese borrador difieren con la información que mis hermanas me están facilitando verbalmente.

Significa esto que me puedo encontrar con una sorpresa el día de la firma? Esto es, que lo que me presenten no se ajuste al borrador inicial?

Otra cosa, la firma de la participación conlleva implícitamente la aceptación de la herencia o son dos actos separados? No sabía que fueran dos cosas diferentes

De nuevo, muchísimas gracias.

#7

Re: Borrador de Partición - Herencia

Desde el momento en que el banco tenga noticia del fallecimiento, debe bloquear la cuenta y sólo puede admitir el cargo por gastos funerarios y por el Impuesto de Sucesiones. No debería admitir más cargos, ni siquiera por domiciliaciones salvo conformidad escrita de todos los herederos. No obstante y para evitar sorpresas, el día que pidas los saldos es conveniente que presentes un escrito (y que te sellen una copia) donde pidas que no se realicen salidas de fondos ni se acepten cargos en cuenta.

Vista la posibilidad de que haya salidas de fondos después del fallecimiento, cuando pidas los saldos bancarios debes pedir también el extracto desde la fecha de fallecimiento y así podrás comprobar lo que ha pasado.

Si te han dado un borrador de la partición y estás de acuerdo con él, debes exigir que lo que se firme coincida exactamente con él. El día de la firma llevas el borrador y compruebas la coincidencia y si no coincide simplemente no firmes. No estaría de más que avises de esto para evitar idas y venidas inútiles. Por otro lado, sería conveniente plantearse quién es la persona que se está encargando de esos borradores y del documento final y quién le ha dado esas prerrogativas, si no es persona de tu confianza deberías decir que no se encargue, esos documentos se deben redactar de común acuerdo y si se encarga alguien en concreto debe ser elegido también de común acuerdo, no es bueno renunciar a derechos desde el prinicipio y tú como heredero tienes los mismos derchos que los demás, incluido el de participar como todos en la elaboración de cualquier documento que tengas que firmar.

La aceptación de la herencia puede ser expresa o tácita. La firma de un documento de partición implicaría la aceptación tácita de la herencia, aunque normalmente en el mismo documento se incluyen las dos cosas y así se vitan malas interpretaciones. Ten en cuenta que la aceptación de la herencia es simplemente que dices que aceptas la herencia en la parte que te corresponda y que no renuncias a ella, por eso generalmente se incluye en el documento de partición. Por cierto, ¿la partición se va a hacer en escritura pública ante notario?, lo digo porque en ese caso tienes derecho a participar en la elección del notario y lógicamente debes exigir uno que te merezca confianza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.