Acceder

Herencia con dividendo de acciones

28 respuestas
Herencia con dividendo de acciones
Herencia con dividendo de acciones
Página
1 / 2
#1

Herencia con dividendo de acciones

Buenos dias,

Me gustaria plantearos un caso, para ver si me podeis aclarar un poco:

Fallece el conyuge, y hay 400.000 euros en acciones que no cotizan en bolsa pero que dan dividendos anuales. Se acuerda en la herencia que los 2 hijos reciban, los 200.000 euros en acciones que son de la madre, mientras el Padre se queda con la casa en propiedad y cuentas, etc... por valor del usufructo, es decir, todo bien calculado.

Resulta que cada hijo recibe 100.000 euros en acciones, y se firma todo ante notario en Feb 2018,  y estos dividendos (los reditos se ingresan en la reunion anual de accionistas en Mayo 2018), pienso yo, se separan en 2 periodos:

Periodo 1: 1 Enero 2017 hasta 1 Octubre 2017 (Fallecimiento)

Periodo 2: 2 Octubre 2017 hasta 31 Diciembre 2017

¿podriais decirme que se imputa a la herencia y que a los hijos herederos?

Mi supuesto es que el periodo 1, los intereses serian para incluirse en la herencia a repartir, mientras que el periodo 2, seria integro para cada uno de los hijos, que serian propietarios de dichas acciones.

 

¿Alguna idea?. Si el periodo 1 no se puede imputar a la herencia a repartir, ¿quien tiene derecho sobre ellos?

 

Muchas gracias

#2

Re: Herencia con dividendo de acciones

Tienes que tener en cuenta la fecha del fallecimiento.

Después aplicar el artículo 17 de la Ley de IRPF:

1. Regla general.

Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:

(...)

a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.

Por tanto y en principio los dividendos cobrados hasta el fallecimiento, son ingresos del fallecido y los cobrados a partir del fallecimiento, de los herederos.

Un saludo.

 

 

#3

Re: Herencia con dividendo de acciones

Muchas gracias por tu tiempo.

Entonces, esos intereses del fallecido (periodo 1), supongamos aprox 10.000 euros, que NO SE HAN PERCIBIDO, ya que seran ingresados por la sociedad en Mayo 2018, ¿donde se incluyen en la particion de herencia?. Se la dan directamente al conyuge vivo, se meten dentro del caudal a repatir en la herencia?...

El tema de IRPF lo comprendo, se hace la declaracion por separado (conyuge vivo, conyuge hasta fallecimiento) y se le imputan esos intereses a cada uno, como corresponda, salvo por los 3 meses despues del fallecimiento, que se computarian a los 2 hijos herederos...

#4

Re: Herencia con dividendo de acciones

A mi modo de ver, no creo que tengan que formar parte de la herencia porque no son propiedad del fallecido al no ser exigibles a fecha de su fallecimiento.

El día que se cobren, pertenecerán a su heredero.

Es lo mismo que si vendes unas acciones cinco días antes del cobro del dividendo. Quien tendrá que declarar el rendimiento es el poseedor de los títulos el día del reparto.

Un saludo.

#5

Re: Herencia con dividendo de acciones

¿El dia que se cobren, perteneceran a los herederos que reciben las acciones (sus 2 hijos) o a los 3 herederos que hay (conyuge vivo, 2 hijos)?. Entonces, separamos:

Fiscalmente hablando, los hijos de recibir esos dividendos del año completo 2017, solo tendrian que declarar los 3 meses despues del fallecimiento, ya que el resto del año se computa al conyuge fallecido en IRPF, ¿estoy en lo cierto?

En tema herencia, el conyuge vivo no recibiria dividendos de esa parte, solamente los 2 hijos que seran propietarios de las acciones en Feb 2018 cuando se firme ante notario y se informe a la sociedad de dicha propiedad.

Vaya lio, si que es complicado jeje

Un millon de gracias por vuestra ayuda

#6

Re: Herencia con dividendo de acciones

El día que se cobren los dividendos (hablas de intereses y no sé por qué), tributarán quienes sean titulares de las acciones en ese momento. Es decir, los herederos.

Un saludo.

#7

Re: Herencia con dividendo de acciones

Disculpame, son dividendos, no intereses (he estado escribiendo en el foro de Depositos y he seguido con la palabra jejeje). Entonces los 2 hijos recibiran al completo los dividendos de todo el año 2017, supongamos esos 10.000 euros, entonces ambos hijos deberan declarar el 100% en el IRPF del 2018, no se le imputaria nada al conyuge fallecido ya que no se han recibido dividendos antes de su muerte, no?

Es asi, o me estoy liando mas jajaja

#8

Re: Herencia con dividendo de acciones

Del fallecido no pueden ser porque en el momento del fallecimiento no eran exigibles.

Un saludo.

 

#9

Re: Herencia con dividendo de acciones

Entonces pasan directamente a los dos hijos que son los que reciben dichas acciones, y tendran que declararlos en el IRPF de 2018...

Te agradezco mucho la ayuda, me lo has aclarado perfectamente.

#10

Re: Herencia con dividendo de acciones

¿No será en IRPF de 2018 si los hijos los van cobrar el próximo mayo?

Un saludo.

#11

Re: Herencia con dividendo de acciones

Si se cobran en Mayo 2018, se hara la declaracion en Mayo 2019 para la renta del 2018, disculpame.

Una duda que me queda, ¿es posible imputar en el IRPF del fallecido alguna cantidad aunque no se haya cobrado?, o todo va directo a los hijos...

#12

Re: Herencia con dividendo de acciones

No veo la posibilidad.

Un saludo.

 

#13

Re: Herencia con dividendo de acciones

Muchas gracias por tu ayuda, tu tiempo y tu amabalidad.

Es un placer tener gente asi por aqui.

Un saludo

#14

Re: Herencia con dividendo de acciones

La sociedad paga el dividendo a quien figura como socio en el libro de socios. Si cuando pague el dividendo no se le ha comunicado la identidad de los nuevos propietarios, lo pagará a nombre del fallecido y así lo hará constar en Hacienda al ingresar la retención. Por tanto, una posibilidad es no comunicar nada a la sociedad hasta haber cobrado el dividendo y haber pasado el plazo de ingreso de ese trimestre (finales de julio), así constará a nombre del fallecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Herencia con dividendo de acciones

Se lo ingresarian a la cuenta del conyuge viudo (ya que ella no aparecia como titular, pero es ganancial). Por tanto, no se si hacienda lo computaria al conyuge fallecido o al viudo...