Acceder

Duda Obligacion a presentar Renta

6 respuestas
Duda Obligacion a presentar Renta
Duda Obligacion a presentar Renta
#1

Duda Obligacion a presentar Renta

Hola a todos,

primero de todo, gracias por leerme y a ver si me pueden ayudar en la duda que tengo.

Soy pensionista por accidente laboral.

Tengo unos rendimiento de trabajo(Pension de la SS) de 18000€

Rendimientos de cuentas bancarias de 200€

Discapacidad del 42%

Prestamo por adquisicion de vivienda habitual.

Teoricamente si no llego a 22000€, y no tengo rendimientos mobiliarios superiores a 1600€ no estoy obligado a presentar la renta, verdad?

Estuve en la agencia tributaria, y me comentan que no llego a los limites para presentarla, pero como tengo deduccion por vienda habitual, que estoy obligado. En este caso me sale a pagar.

No la presento y llamo por telefono a la agencia y me dicen todo lo contrario, que lo deduzco si quiero, que es un veneficio no una desventaja. Vamos que no estoy obligado.

Quien tiene razón? Y si estoy obligado a presentarla, pues no quiero deducir la vivienda. Y asi entro dentro de los limites para no estar obligado.

A ver si me pueden iluminar.

Muchas gracias.

 

#2

Re: Duda Obligacion a presentar Renta

No estás obligado a presentarla. La deducción por vivienda es voluntaria, no una obligación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda Obligacion a presentar Renta

Muchas gracias Juan,

no entiendo porque en los organos oficiales me dicen dos cosas distintas. Para sembrar dudas y que acabes pagando sin estar obligado.

 

PD: Ufffff, acabo de ver veneficio en mi anterior mensaje. Duele la vista.

#4

Re: Duda Obligacion a presentar Renta

Puede que el problema sea que no sepan explicarse, más que decir cosas distintas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda Obligacion a presentar Renta

Gracias Juan,

pues no lo sé. Pero si te dicen que en tu caso la desgarvacion de la vivienda te perjudica, pues no se yo. Lo dicen bastante claro.

Pero bueno.....

 

#6

Re: Duda Obligacion a presentar Renta

Como dice Juan, no estás obligado a presentarla, pero si quieres ejercer la deducción, si. Como al ejercer ese derecho sales perdiendo, puedes elegir no ejercerlo. El tema es un tanto curioso y da pie a confusiones de estas según a quién le preguntes.

Un saludo

#7

Re: Duda Obligacion a presentar Renta

Muchas Gracias por vuestras respuestas.