Acceder

Referencias catastrales incluidas por error en borrador

19 respuestas
Referencias catastrales incluidas por error en borrador
Referencias catastrales incluidas por error en borrador
Página
1 / 2
#1

Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Hola a todos:

A ver si me podéis orientar algo. Resulta que en el borrador de un familiar, persona mayor, le han incluido por error dos referencias catastrales a su nombre, de dos fincas de nuestra localidad que desconocemos totalmente. En años anteriores no había ocurrido nunca.

Lo primero que he hecho ha sido borrarlas del borrador, pero me queda la duda de si hay que hacer algo más, ya sea ante Hacienda o ante el catastro.

Le sale a devolver unos euros, así que tengo que confirmarlo, pero por ahora no lo he hecho.

Gracias y saludos.

#2

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Si son solares sin edificaciones , no tienen efecto fiscal ya que no generan Renta Imputada, si no estan arrendadas.

Primero seria verificar en el Catastro con las Referencias Catastrales a que fincas se refieren y si no tienen ninguna relacion con el contribuyente comunicarlo al Catastro.

https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA

Saludos

#3

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Gracias Lunático:

Me temo que me van a calentar bien la cabeza y a molestarme mucho más de lo que esperaba. Ya consulté las referencias en el catastro e incluso las he mirado en el google maps. Se trata de dos fincas que tienen divisiones (vayas) en el mapa, como dividida en parcelas, pero en el catastro consta como una sola finca cada una. Pone finca urbana pero están en medio del campo, de alguna urbanización de esta localidad.

El caso no es que repercuta o no, que sí repercute en la renta, el caso es que si lo dejo estar se arrastrará ese error en adelante. Y lo mismo le llega hasta la contribucion, por ejemplo.

No sé si llegarme al registro de la propiedad y preguntar o pedir nota simple por si hubiera alguna moficación reciente para que se haya producido este error. O ir directamente a la web del Catastro y poner alguna consulta o recurso. Pero vamos, que me veo liado en papeleos por un error de a saber quién.

La duda principal es sobre la renta, pues tal y como la he hecho ahora, borrándolo y listo, está correcta y lista para confirmarla. Distinto es si luego me viene con parapelas o sanciones o...

Con nuestra vivienda habitual me ocurrió que solo venía el 100% a mi nombre y mi mujer no apareceía. Estuvimos varios años corrrigiendo a pelo la renta poniendo el 50% a cada uno y un buen año ya venía correcta. Pues lo mismo ahora borrarlas y a ver qué pasa.

Gracias otra vez y saludos.

#4

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Hola:

Finalmente ayer encontré la información necesaria para solucionarlo, así que lo dejó aquí para caulquiera que le haga falta.

En este enlace se informa de estos problemas y aporta las soluciones.

http://www.catastro.minhap.es/esp/renta.asp

La solución consiste básicamente en cumplimentar este impreso y presentarlo donde se indica en el anterior enlace.

http://www.catastro.minhap.es/documentos/TC-IRPF.pdf

Indica que se puede presentar también por internet, así que veré si es así para no tener más molestias con este asunto. En la declaración de la renta, directamente borrado y listo. Me guardo copia de lo presentado por si acaso.

Gracias a todos y saludos.

 

 

#5

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Hola:

Seguimos con el culebrón. En resolución del Catastro nos notifican que no procede la anulación que hemos solicitado porque hay una escritura pública de compraventa donde se le atribuyen las fincas a mi familiar. Parece un claro error en el nombre o NIF de mi familiar y la persona que realmente hizo esa compraventa, porque en la escritura parece indicar que la compró para el régimen de gananciales con un señor que no conocemos, en el año 2011, cuando mi familiar es viuda desde el año 1994.

Así que sigo con el asunto, he enviado mensaje a la notaría que hizo la operación, para que revise dicha escritura y he pedido nota simple, pero me temo que tocará buscar abogado para presentar recurso ante Catastro pues solo tenemos un mes para ello.

Si  consigo nuevos avances o información lo postearé para conocimiento de cualquier afectado en algún caso similar.

Saludos a todos.

#6

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Puede ser que el NIF de tu familiar esté duplicado y lo comparta con otra persona. Y que no te digan que no puede pasar porque conozco un caso muy cercano donde pasa, y encima en el catastro te dicen que no pueden hacer nada, solo puede aparecer uno de los dos, y a el se le atribuyen todas las propiedades, o bien se quedan atribuidas a la persona correcta (nombre y apellidos) pero sin el NIF, con lo que al buscar por NIF no le aparecen.

Vamos, que no lo dejes estar, recurre y que se las quiten o tendréis problemas todos los años.

Un saludo

#7

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

¿No sucedió algo parecido a la Infanta?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Gracias por vuestros comentarios. Tenemos claro que es un error, bien de la notaría bien del registro. El caso es que se presten a revisarlo y subsanarlos a petición mía o que tenga que ser mediante abogado, que será lo más probable. Es una faena tener que gastar dinero en una cosa así, pero no nos va a quedar otra.

Además, en las fechas en las que estamos con las vacaciones. Por lo pronto en el registro de la propiedad me han pedido, según la persona que me atendió, una nota simple negativa, que es la primera vez que lo escucho y ahora veo que me va a servir de poco, a no ser que realmente busquen físicamente en su archivo los documentos que tengan de las anotaciones que figurarn. Porque si es darle al botón de buscar en el Pc aparecerá lo que ya sé, que tiene dos fincas a su nombre. El lunes las recojo y veré si me sirven o no.

También he buscado abogado, 2 citas para el miércoles y que me den precio por las gestiones que tengan que realizar. Así que iremos sumando gastos.

Y la notaría sin contestar a mi email por ahora. Les daré algo de margen para las comprobaciones que tengan que hacer.

Seguiré informando.

Saludos.

#9

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Hola a todos, que seguimos con el asunto.

En el registro de la propiedad han visto, delante mía, la copia escaneada de la escritura que les llegó en su día de la notaría. Solo figura el nombre, sin DNI, de mi familiar. Suponemos que solo así por ser una compraventa para una sociedad de gananciales donde dicha persona no firmó, solo lo hizo su cónyuge, por lo que el notario solo puso su nombre, sin solicitar DNI ni nada más. Registro la transcribió y Hacienda-Catastro en su cruce de datos le ha adjudicado a mi familiar esas propiedades ante la, suponemos, igualdad de nombres. Ya es suerte eso, no es la lotería pero le ha tocado 2 fincas jejeje.

Risas aparte, consultado con un abogado, los trámites a seguir serían visita a la notaría donde se hizo la escritura, solicitar verla para comprobarla con las pruebas que tenemos y poner instancia solicitando la pertinente rectificación. Con dicha instancia, volver al Registro y poner otra instancia con lo mismo.

Con ambas instancias, poner recurso en Catastro y a esperar nueva resolución.

En definitiva, suponiendo que sea solo un simple error, tocará gastar sobre los 400-500 Eur en abogado para subsanar un error de "alguna administración".

Aunque dichas instancias las puede presentar mi familiar en lugar del abogado (con el consiguiente ahorro) hemos decidido dejarlo en manos de abogado, porque cualquier error u omisión puede derivar en recurso jurídico contencioso-adminitrativo o similar con un aumento considerable de costes.

En cuanto tenga nuevos avances los iré dejando aquí, para general conocimiento.

Saludos a todos

#10

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

No veo necesaria la intervención del abogado pues el caso está bien claro y se trata de presentar dos escritos rectificativos aportando documentación, y por desgracia, el abogado también se puede equivocar o le pueden negar la rectificación y tener que acudir al contencioso, y entonces necesitar de verdad un abogado, pero cada uno...

Un saludo

#11

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Gracias Leopol72.

Efectivamente, también se puede equivocar el abogado.

Nueva mañana de gestiones. Se complicó algo porque el notario cambió de notaría y ahora sus expedientes los custodia directamente el colegio notarial regional. Hablado con dicho colegio me indican que la solución es algo más simple, basta con acreditar ante catastro que mi familiar no es quién figura en las escrituras, miediante certificado del Registro Civil, Certificado de defunción de su cónyuge, etc. Y con ello debe ser suficiente, que Catrastro-Hacienda ya se ocupará de encontrar al verdadero propietario.

Solicitaremos dichos certificados y presentaremos el recurso ante Catastro y a esperar.

Saludos a todos.

#12

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Hola a todos:

Hoy terminaba el plazo para el recurso de reposición ante Catastro, pero lo presentamos este lunes pasado, aunque tuve que insistirle al abogado porque estaba un poco remolón.

Ahora hay un mes para que responda Catastro. Hemos presentado certificado matrimonial, certificado de defunción de su esposo y fe de vida y estado del registro civil acreditando la fecha desde la que está viuda. Esperamos que sean pruebas suficientes para que entren en razón y reconozcan su error.

Pero como siempre puede empeorar el asunto, se me dio por pedir un certificado catastral telemático y ahora le aparecen a su nombre 2 fincas más. Ya acumula cuatro y si veo el mapa, la finca matriz u original la han dividido en unas 80 parcelas. Como se las adjudiquen todas vamos apañados jejejeje.

Esperaremos a la resolución de las que acabamos de presentar para tramitar las nuevas y así tener más pruebas a nuestro favor.

En cuanto tenga contestación actualizo para general conocimiento.

Saludos a todos.

#13

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Lamentablemente y espero equivocarme, te informo que por regla general las administraciones publicas no suelen resolver los recursos de reposición (por las experiencias que he tenido).

Supogno que no lo hacen porque en un mes no les da tiempo a mirarlos y directamente pasan. 

De todos modos explicando el caso de de una forma sencilla y ordenada, pidiendo que se revisen las escrituras y demás no tendrían por qué denegarte nada. Yo pediría cita en el catastro con un técnico, y seguramente te sea de mas ayuda que el abogado (y sí, es gratis)

#14

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Hola:

Gracias por tu comentario y espero que al, menos, lo lean, porque la solución es bien secilla. Con buscar el DNI del cónyuge que figura en las escrituras que ellos mismos nos han facilitado, le saldrá su "historial familiar", así que identifican rápidamente a la verdadera propietaria de dichas fincas.

Otra cosa es que lo quieran hacer. Al menos ya ha pasado agosto y, al menos también, cuando presenté el primer escrito resolvieron en un mes, mal, pero al menos resolvieron.

Me apunto tu opción de ver a un técnico para las otras dos fincas que tenemos pendiente o en el caso de que rechacen o no contesten a nuestro recurso.

Gracias y saludos.

#15

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Y no has intentado contactar con el señor supuestamente conyuje de tu familiar??

Si tu familiar tiene dnie o certificado electronico puedes entrar en el catastro identificado y ver  la cootitularidad de todos los inmuebles y salen los datos (nombre y apellidos, dni y dirección) del resto de cootitulares.

Yo me pondria en contacto con ellos y que los solucionen ellos que son los q lo han creado por no facilitar el dni de su esposa en la notaria. Y sino les amenazas con vender "tu parte" y pones cartelito de "se vende" en cada finca....