Acceder

Referencias catastrales incluidas por error en borrador

19 respuestas
Referencias catastrales incluidas por error en borrador
Referencias catastrales incluidas por error en borrador
Página
2 / 2
#16

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Hasta hoy mismo, aduciendo la ley de protección de datos actual, ni en notaría, ni en registro de la propiedad ni en el colegio de notariado, ni a mi ni al abogado, le han querido dar copia simple de la escritura. Es que una vez explicado por qué la quieres, no te la dan. Con algo de picardía, antes se podía haber pedido y quizás la hubiérmos conseguido.

Digo hasta hoy mismo, porque de casualidad entrando en la web del catastro para consultar el estado del recurso he accedido a "un expediente" donde figuran los partícipes de, parece ser, no los he contado, de la totalidad de la finca. Son participaciones pequeñas del 2-3%, así que hay bastantes titulares. Y entre ellos figuran los datos completos del supuesto cónyuge de mi familiar. Así que ya tengo su dirección. Ya veremos si nos planteamos hacer lo que dices.

Lo de vender nuestra parte descartado, bastante lío es ya este error como para meterse en otros más gordos como estafa, por ejemplo. Además el error está en catastro-hacienda. En escritura no está completo, pero sí correcto.

Gracias, y seguimos a la espera.

#17

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Se supone que la nota simple la puede comprar cualqueir persona y se la dan si paga la tasa, incluso se puede pedir por internet sin q te vean la cara.

Te comentaba lo del certificado electronco porque precisamente este verano lo he hecho para ver unas tierras he heredó mi padre y al acceder al catastro con su dnie ahi sale sus datos y los de sus hermanos, y ademas hemos descubierto que hay una tierra más de las que pensabamos.

Yo no decia cometer la estafa y vender sino que suponiendo que esta finca fuese de este señor y su esposa, se supone q tendría un valor y si tu le dices q tu tienes el 50% de su finca y quieres que lo arregle o le ocasionas un perjuicio considerable, pues se supone que te tendrá en cuenta. Ahora que siendo tan pequeñas proporciones y siendo de tantos.... suerte!!

#18

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

La nota simple la tenemos, pero la copia simple de la escritura es lo que no me facilitan. En la nota simple solo viene el nombre y DNI de los titulares, pero en este caso como el registro es "fiel copia" de la escritura, solo viene el DNI del supuesto conyuge, de mi familiar no aparece, porque no figura en la escritura de compraventa. Y aunque pude ver en la pantalla del pc del registro la escritura escaneada, solo vi donde ponen los nombres y que no figuraba el DNI, pero solo fue un instante, obviamente.

Es raro, porque si en el registro de la propiedad buscan por DNI, solo sale su vivienda habitual y única propiedad real. Pero si busca por nombre, le sale solo una de las 4 fincas que dice catastro. Porque en el registro no pueden buscar por referencia catastral, que es lo que tenemos del Catastro.

Mi familiar tiene DNI permanente por su edad y no es DNIe. Le he sacado la clave PIN esa y puedo ver sus datos, expedientes y demás.

Esperaremos a la resolución y si fuera negativa o no contestaran, antes de meternos el con contencioso administrativo me iría seguramente a casa del propietario, pero puede ser difícil que alguien preste atención a cualquiera que se presenta en su casa con una historia como esta. Lo mismo le enviamos una carta con todos los datos disponibles y que actúe en consecuencia.

Sabía que lo de venderlo iba con broma, nosotros hemos estado casi a punto de ir un domingo a la finca, por si pescamos al dueño allí, que tienen hasta piscina y con estas calores pasadas.... Parece una tontería, pero si no la declara en la renta porque no se hayan percatado que no les viene y le supone algún tipo de imputación en la misma, les puede venir una paralela con alguna sanción. Y si decidieran venderla o en el caso de una herencia, se iban a calentar la cabeza bastante.

En fin, a seguir esperando.

Gracias y saludos.

#19

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Hola a todos:

Hoy por fin hemos podido acceder a las resoluciones de nuestro recurso y son las 4 estimatorias, así que asunto concluído. Le han subsanado esos errores, en las 4 fincas que le aparecían, aunque solo habíamos presentado recurso de 2 de ellas. Visto que el error es el mismo han corregido las 4.

Desde unos días después de terminar el mes que tienen para resolver pude ver en la web del Catastro que le habían desaparecido las fincas, pero teníamos que esperar a recibir las notificaciones, que se las envían por correo postal.

Solo queda pagar al abogado.

Como resumen y para intentar ahorrar el recurso, es conveniente que se recaben las pruebas suficientes para cuando se presente la "Manifestación Sobre la Titularidad" inicial adjuntarlas e intentar dejar zanjado el asunto. Así que es importante acudir al Registro de la Propiedad y pedir nota simple de lo que aparezca para ver donde está el error y así comunicarlo a Catastro.

Gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios.

#20

Re: Referencias catastrales incluidas por error en borrador

Me alegro de que todo haya terminado bien, como digo, en el catastro no son inflexibles, si les demuestras los errores, los reconocen y rectifican, eso si, a sus tiempos.

Un saludo