Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambiar plan de pensiones a fondo de inversión retroactivamente (a efectos fiscales)

2 respuestas
Cambiar plan de pensiones a fondo de inversión retroactivamente (a efectos fiscales)
Cambiar plan de pensiones a fondo de inversión retroactivamente (a efectos fiscales)
#1

Cambiar plan de pensiones a fondo de inversión retroactivamente (a efectos fiscales)

Buenas tardes.

Supongo que el título del mensaje producirá risa, pero aun así me explico.

Resulta que a mis suegros hace algunos años algún lince de su banco de toda la vida les recomendó invertir la ganancia por la venta de un local comercial en sendos planes de pensiones.

Tan mala pata tuvieron que no pudieron deducirse nada por la aportación al plan por rendimientos de trabajo o por rendimientos de actividades empresariales, y la ganancia por la venta del local al formar parte de la parte especial de la base imponible, pues eso, que de ahí no se puede deducir por aportaciones a planes de pensiones;  eso ya lo miré.

El caso es que claro, ahora que están jubilados, van a rescatar el plan y Hacienda les va a pegar un estacazo porque les va a tributar como rendimiento del trabajo.

¿Existe alguna posibilidad (que yo no he encontrado en ninguna parte desde mis pocos conocimientos) de hacer algún cambio retroactivo y cambiar el plan de pensiones a un fondo de inversión de forma que tribute como lo hacen los fondos en lugar de como lo hacen los planes de pensiones?

Sí... ya sé... menudo aguililla el del banco, que lo único que quería era colocar un plan de pensiones y le daba igual si se ajustaba al perfil de mis suegros.

¿Existe alguna posibilidad?

Muchas gracias.

 

#2

Re: Cambiar plan de pensiones a fondo de inversión retroactivamente (a efectos fiscales)

El mecanismo de cambiar la naturaleza de la inversion , no esta contemplada fiscalmente y no es posible.

Si las aportaciones al plan se hicierosn antes del 31/12/2006 , por los derechos consolidados que correspondan a esas aportaciones, se le puede aplicar la reduccion del 40% en el rescate en forma de Capital ( una sola vez).

Si no es asi, el rescate lo tendra que hacer en forma de renta , calculando que rescate anual le interesa aplicar para obtener el menor perjuicio fiscal.

En funcion de las rentas que declare cada cónyuge asi tendra que ajustar el rescate en renta anual, para obtener unas cuotas fiscales no elevadas.

Si uno de ellos no tiene rentas, 13.000 euros anuales no tendrian casi cuota ( poco mas de 100 euros).

Saludos

#3

Re: Cambiar plan de pensiones a fondo de inversión retroactivamente (a efectos fiscales)

No, no hay posibilidad de hacer eso. Los planes de pensiones constituyen una especie de "recinto fiscal" de especial tratamiento, para lo bueno y para lo malo.

Puede que en el año X (el de la venta del local), no pudiesen aplicar deducción por plan de pensiones, pero tenían hasta 4 años posteriores para poder hacerlo. Si resulta que ni en el año X, ni en el X+1, ..... X+4 pudieron hacerlo, eso tampoco era cuestión que el del banco tuviese una bola de cristal y adivinase el futuro. Seguramente el asesoramiento y consejo no fue adecuado, pero.... la responsabilidad es compartida.

No tiene porque haber estacazo. No es obligatorio rescatarlo todo de golpe en forma de capital (salvo que aun se pueda aplicar la reducción por aportaciones antiguas). Si se cobra en forma de renta, ajustando suimporte a lo que ahora tengan de pensión, puede que la cosa sea muy suave.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!