Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligada a declarar por una sola acción?

47 respuestas
Obligada a declarar por una sola acción?
Obligada a declarar por una sola acción?
Página
1 / 4
#1

Obligada a declarar por una sola acción?

Hola, los del Santander me regalaron una acción que vendí al poco y firme papel para que no me dieran más. Les dije que la renta me sale a pagar pero no tengo obligación de hacerla pq no llego a 22k. Me dijeron que no problema, bien el borrador me sale a pagar 200 pero falta la parte de la acción que no se donde va , pero por esa acción voy a estar obligada a presentarla?

Gracias

#2

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

Nadie lo sabe? por favor :(

 

Gracias

#3

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

pues creo que va a depender de el valor de la acción el día que te la regalaron y el día que la vendiste:

-El regalo de la acción es un rendimiento del capital mobiliario, que se valora al precio de mercado de la acción el día de la entrega más unos gastos de la operación que el banco parece que valora al 20% del precio de la acción.Esta valoración actúa como precio de compra para calcular la ganancia cuando se vende.

Esta información debería aparecer en la información fiscal: cuánto la han valorado y la retención practicada.

Supongamos que la acción estaba a 4 euros, más un 20% = 4,8 euros sería el valor de compra.Repito, esto debe dártelo en Santander en la información fiscal.

Luego la has vendido: si la vendiste a 4,5 euros, has tenido una pérdida. La normativa del IRPF sobre los límites para no tener obligación de declarar fija, entre otros: menos de 22.000 euros de ingresos del trabajo, menos de 500 euros de pérdidas patrimoniales, menos de 1.600 euros de rendimientos del capital mobiliario.

Por tanto, si exclusivamente tienes un sueldo por debajo de ese umbral, y la acción del Santander con pérdidas, no tienes obligación.

 

Pero si la acción te la asignaron a 4,8 euros, y la vendiste por 5 (cotización menos gastos soportados en la venta), entonces has tenido una ridícula ganancia de 20 céntimos, pero la ley dice que por tener más de 1.000 euros de ingresos entre salario y ganancias patrimoniales sin retención, !!tienes que presentar la declaración!!

#4

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

Graaacias por darme esperanzas, a ver lo que yo veo en la web es esto:

https://image.ibb.co/h3KdRF/acc.png

Como se leer segun lo que me has dicho.

De nuevo muchas gracias, igual no tengo que pagar esos 200 euros.

#5

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

Hola Marif,

No te lo tomes como reprimienda, pero estos casos en que regalan un producto financiero hay que mirarlo en lupa con respecto a nuestras circunstancias patrimoniales personales. Si cobras menos de 22.000 y tus retenciones, por tener a tu cuidado descendientes, ascendientes y/o otra circunstancia que produzca una retención en el IRPF muy baja, deberías de rechazar este tipo de ofertas en tanto que estás obligada a tributar aunque sea sólamente por 1 mísera acción...

En principio, deberás declarar como ganancia/pérdida patrimonial la venta con la función:

(Pv - Gv) - (Pc + Gc) = Pérdida/Ganancia patrimonial, donde:

  • Pv = Precio de venta
  • Gv = Gastos de venta
  • Pc = Precio de compra (valor de apertura del día que te la entregaron)
  • Gc = Gastos de compra

Si es una ganancia, pasará a formar la Base Imponible del Ahorro. Si es pérdida, a compensar en los 4 años posteriores.

¡Saludos!

#6

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

Ya lo se ya, ya rechacé que me dieran ninguna mas, firme una renuncia, pero la primera me la comí.

Pero ahora tu me dices quesi tengo que declarar? Me has cortado las ilusiones de golpe.... :( en que quedamos porfa...

#7

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

en la imagen que cuelgas viene el precio de venta, 3,96.

Falta conocer cuál es la valoración de compra, para así calcular si has perdido o ganado; tiene que estar en el apartado de "rendimientos del capital mobiliario", es donde te habrán incluido a cuánto valoraron la acción que te entregaron y te lo habrán incluido como rendimiento.

Como te comentaba antes, si se toma como valor de compra el de la cotización del día de la entrega +20%, la acción del Santander tuvo un mínimo de 3,48 en el 2016 antes de la fecha que aparece en tu venta por lo que veo en la gráfica de la cotización, luego en el peor de los casos 3,48*1,20 es más de 4 euros,  sería el precio de compra, luego no parece que vayas a tener ganancias  . Pero mejor compruébalo.

#8

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

Pero si solo tiene el sueldo menor de 22.000 euros de un pagador, rendimientos del capital mobiliario menores de 1.600 euros y la famosa acción le ha originado una pérdida menor de 500 euros, no tiene obligación, en el caso de que le salga a pagar.

Si la venta de la acción ha generado una ganancia, entonces sí tiene que declarar por la regla genérica de que los rendimientos del trabajo + ganancias sin retención superan los 1.000 euros.

Por eso es tan importante dilucidar si la venta de la acción ha producido una pérdida o ganancia.

#9

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

Gracias Bacalo! Lo que no se es como saber el precio de compra, en la web ya no me sale por tanto no se el dia del regalo, pero fueron poco mas de 10 dias antes de la venta como mucho. El papel del banco no lo tengo aun, cada año son mas lentos con el envio de la info fiscal, pero me da que en el papel pondrá lo mismo que en lo que ya tiene hacienda.... Me toca ir al banco para conseguir ese dato verdad? Cada vez tengo mas claro que tengo que pedir cita, soy incapaz de rellenar esos datos que me faltan por mi cuenta, pero es que por lo que veo el precio de compra... podia inventármelo? que lio por dios....

#10

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

si el banco no te ha enviado aun la información o no la ha colgado en la web, consulta tu información fiscal en la web de la agencia tributaria, aeat.es , basta con tener a mano la declaración del año pasado para obtener el número de referencia con el que se accede a la información.
Pero si se trata de que tu idea es NO presentar la declaración porque te saldría a pagar , espérate, hay tiempo hasta finales de junio, para pagar, siempre hay tiempo. ¿para qué vas a pedir cita? lo mismo vas a la oficina y sí o sí te presentan la declaración, con lo cual la solución no es buena.

yo estoy casi seguro que no tienes que presentarla porque con la acción has tenido pérdidas con toda probabilidad... la acción venía bajando en los días previos, como puedes ver en el gráfico de precios adjunto, por lo que debieron adjudicártela a más de 4 euros y en consecuencia tienes una pérdida, y como ya hemos comentado NO tendrías obligación de presentar la declaración.

 

#11

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

La imagen que yo he puesto es la info que me da la web de hacienda, ellos no saben el de compra o yo no se donde verlo, lo  de la imagen lo veo en el boton de los datos 'no incluidos' y que me frenan de que el borrador este completo.

La cita previa hasta el 4 de mayo no la puedo pedir, y perferiria evitarlo pero para eso so borrador ha de decir 'no estas obligado a presentarla'... y no lo dice :(

#12

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

Ya lo vi, es esto: estos p**** 5 centimos? Por eso voy a pagar 200 euros? Y si lo tienen  fichado pq me sale en rojo que hay datos no 'trasladados'?

 

 

Dios, puedo poner un 0 y a tomar viento? no me lo peudo creer....

#13

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

es que en el momento que has vendido acciones no te van a decir que no tienes obligación de presentar la declaración porque Hacienda no sabe si has ganado o perdido y cuánto.

Si consultas tus datos fiscales, creo que en los datos de rendimientos de cuentas (o algún otro apartado) deberías tener un "rendimiento en especie" y un ingreso a cuenta, ese sería el valor de la acción.

#14

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

no , esos 5 céntimos son el dividendo que dieron el día 28 de abril según la imagen que he copiado antes.

Debería ser un rendimiento en especie con un ingreso a cuenta.

#15

Re: Obligada a declarar por una sola acción?

A ver, acado de mirar el extracto del banco, esos 5 centimos son los 4 que ercibí de dividendos, ni me acordaba, justo despues de endosarmela repartieron. Lo pone en el detalle 5 cents - 1 cent de retencion, eso no es la venta.

Por tanto sigue faltando la venta y esos 5 centimos me olbigana hacer la declaración? Ni me acordaba la verdad, al ver el detalle he investigado y lo he encontrado , 4 miseros centimos que me dieron de dividendos, tocada de h*.