Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

95 respuestas
¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?
4 suscriptores
¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?
Página
6 / 7
#76

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

El programa Renta Web es un auténtico lío, al menos en cuanto a claridad para usuarios de a pie. Yo arrastro unas pérdidas de 2015 procedentes de la venta de un inmueble. En 2016 he tenido plusvalías por la venta de un fondo y para proceder a la compensación, en un primer momento introduje el saldo negativo del año pasado (casilla 397) en la casilla 340, pero he aquí que en la ayuda de Hacienda leo que es para Ganancias o pérdidas patrimoniales pendientes de imputar por operaciones a plazos.

Leyendo más detenidamente veo que en realidad se debe abrir el desplegable de la casilla 396, bajo el epígrafe Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2015, pendientes de compensación a 1 de enero de 2016, a integrar en la base imponible del ahorro, y ahí, al introducir el saldo negativo pendiente, nos compensa hasta el máximo que corresponde con la plusvalía de este año. Adicionalmente compensa con el 15% de los rendimientos del capital mobiliario. Pero no refleja por ningún lado el saldo pendiente de compensar para los tres ejercicios siguientes, eso hay que controlarlo cada uno por su cuenta.

Si introducimos la minusvalía pendiente de compensar en la casilla 340, es verdad que refleja el saldo restante en la casilla 407, pero estaremos obrando incorrectamente, pues no se refiere a eso.

 

 

#77

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Dos consideraciones breves.

Primera. Hay que ser un poco paciente y leer detenidamente la descripción de cada casilla. Vamos a tardar un poco más, pero nos debemos de asegurar que lo hacemos bien.

Segunda. Efectivamente en la Agencia Tributaria, cuando nos facilita los datos fiscales, nos debían de informar qué saldos tenemos pendientes de compensar de ejercicios anteriores. Y también llevas razón que hay que ir con pies de plomo para ver qué cantidad has conseguido compensar y qué saldo te queda pendiente. 

Un saludo.

 

#78

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Buenas tardes Batiscafo, 

despues de leer el post me saltan ciertas dudas una vez sentado delante del borrador. Explico mi situación:

En 2015 comencé a operar con CFDs y tuve unas perdidas de 1226,34€, las cuales incluí en la declaración de la renta del año pasado (2015). En esa misma declaración, en el capítulo "IMPORTES PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS 4 EJERCICIOS SIGUIENTES" en la cual está la pestaña 397 "Saldo negativo de ganancias o pérdidas patrimoniales imputables a 2015 a integrar en BIA" me aparece 1088,10€.

En 2016 seguí operando y tengo pérdidas que introduzco igual que el año pasado, pero la duda me salta con las pérdidas de 2015:

- Qué importe debo introducir en la pestaña: 1226,34 o 1088,10?

- En que pestaña debo introducirlo?

*396 Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2015, pendientes de compensación a 1 de enero de 2016, a integrar en la base imponible del ahorro

*402 Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2015, pendientes de compensación a 1 de enero de 2016, a integrar en la base imponible del ahorro

Si lo introduzco en la 396 no me aplica nada, sin embargo si lo introduzco en 402 sí que me aplica. 

 

Por otro lado, y si me la puedes resolver, soy soltero con 1 hija menor y no estoy casado con mi pareja pero convivo con ella....¿no tengo derecho a reducción por unidad familiar por tributación conjunta?

Muchas gracias.
.

#79

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Tienes que introducir las pérdidas pendientes en la casilla 396, "Saldo neto de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2015, pendientes de compensación, a integrar en la base del ahorro".

Si no has tenido ganancias en 2016, no te va a compensar ninguna cantidad. Pero si has tenido rendimientos positivos de capital mobiliario (intereses de depósitos, dividendos, cupones de bonos u operaciones de seguros) te debería compensar el 15% del saldo de estos últimos. Puede que ese porcentaje, te haya compensado las pérdidas correspondientes a 2016 o parte de elllas.

Es decir que el 15%, lo aplicaría en primer lugar a las pérdidas del año 2016 y si quedase saldo positivo a las pérdidas pendientes del año 2015.

Eso lo calcula el programa automáticamente.

No puedes realizar declaración conjunta con tu pareja. Uno de los dos, podría hacerla conjunta con el hijo Pero al convivir juntos, el resultado de la declaración no varía.

Un saludo.

 

 

#80

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Los cfds no se consideran rendimientos de capital mobiliario? Es que al introducirlo en esa casilla si me compensa las ganacias del 2016 de capital mobiliario, pero en la 396 no compensa nada ya que tampoco me aparecen ganancias en ese apartado. No se si he podido introducir algo mal anteriormente.

#81

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Desconozco cómo hiciste la declaración en 2015 y  cómo has introducido las pérdidas en 2016,

Pero lo que está claro, es que este tipo de pérdidas no son rendimientos negativos de capital mobiliario, sino pérdidas  por la transmisión de elementos patrimoniales. Y creo que el año pasado (Renta 2015) lo declaraste bien ya que el saldo te aparece en 397. Si los hubieses declarado como rendimientos de capital mobiliario te aparcerían en 398.

Si introduces los importes bien y en las casillas que corresponden a cada rendimiento, la compensación te la hace el programa. Obviamente si hay posibilidad.

Un saludo

#82

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

hola, enhorabuena a los que aclaran las dudas, el hilo me está aclarando muchas cosas, tengo alguna duda suplementaria, os las comento:

- las retenciones de dividendos de acciones extranjeras, se pueden descontar?, figura doble imposición, retención aquí y retención en origen, son acciones portuguesas

- como computo una prima de emisión? son uns 500€ que nos dieron extra no como dividendo, figura como prima de emisión

- En otra cuenta en un resumen me figura por diversas operaciones aparte del resumen de perdidas y ganancias esto:

TOTAL INVERSIONES
1.065,35

TOTAL CUENTA DE VALORES

2.385,64
y aquí me despista mucho el asunto ya que no figura en el resumen de perdidas y ganacias, sinó en épigrafe aparte como operaciones sobre valores  mobiliarios. Para liarlo más parte de esas cantidades son de acciones que aún tengo y otras son de acciones ya vendidas

- otra, los intereses de posiciones abiertas con cfd's son desgravables?

 

saludos

 

#83

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Si, el año pasado lo hice bien como dices. Yo me refería a haber incluido las perdidas de 2016 en otra casilla pero lo he comprobado y creo que está correcto (el total me aparece en la casilla 332).

He tenido rendimientos de capital mobiliario positivo de 231.51€. El resultado de la declaración es el mismo con las perdidas que indique en el primer mensaje y sin ellas, parece que no me compensa...

Cuando incluyo las perdidas del año pasado en la casilla 396 el resultado tampoco varía y sin embargo cuando lo incluyo en la casilla 402 me es más favorable.

¿puedes alumbrarme algo más? Estoy algo perdido

Gracias

#84

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Esos rendimientos positivos de capital mobiliario de 231,51 euros del año 2016, el 15% son 34,73 euros.

Si en el año 2016 tuviste pédidas de acciones, de cfd's, de fondos..., te debería compensar dicho importe de ellas.

Es decir. que primero te compensa las pérdidas del año en curso. Y si todavía hay saldo, te compensaría las de 2015.

Y lee lo que dice la casilla 402:  "Saldos netos negativos de rendimientos de capital mobiliario, de 2015; pendientes de compensación a 1 de enero de 2016, a integrar en la base imponible del ahorro". Pregunta: ¿Tienes saldos netos negativos de rendimiento de capital mobiliario, de 2015, pendientes de compensar?

Un slaudo.

#85

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

A mí me pone:  Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2016 a integrar en BIA , importes pendientes de incorporar en los 4 años siguientes , casilla 407  99,41 euros, es decir eso quiere decir que en cada uno de los siguientes años meteré en cada uno de esos años en una casilla los 99,41 o ya me saldrá directamente? 

#86

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Eso quiere decir que en 2016 has tenido pérdidas por un importe de 99,41 euros que no has logrado compensar ni con el saldo de las ganancias (venta de acciones, fondos de inversión inmuebles), ni con el saldo del 15% de los rendimientos positivos de capital mobiliario (intereses de depósitos, dividendos, cupones de bonos...)

Por tanto ese saldo, lo podrás compensar durante los cuatro próximos ejercicios.

Hasta ahora no aparecen esos saldos de años anteriores, ni en los datos fiscales ni en Renta WEB. Por tanto te aconsejo que lo tengas tu en cuenta para las próximas declaraciones por si siguen el mismo sistema que hasta 2016.

Un saludo.

#87

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Yo a lo que me refiero y gracias por responder antes de nada, es que si cada año de los cuatro siguientes puedo compensar, es decir en 2017,2018,2019,2020  99,41 cada año o los 99,41 repartido entre los cuatro años, gracias de ante mano

#88

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Tienes que compensar ese importe en el primer año que puedas hasta el 2020.

No hay que repartirlo entre los cuatro años ni por supuesto compensar 99,41 euros cada año. Tu pérdida pendiente de compensar es esa cantidad.

Un saludo.

#89

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

No tengo saldos negativos de capital mobiliario. Lo que yo pensaba es que las perdidas patrimoniales me compensarian esas ganancias de capital mobiliario.

Haciendo resumen te explico a ver si me sabes decir si puedo hacer algo mas:

- Perdidas patrimoniales de 2015 pendientes de compensar: 1088,10€ (esto iría a la casilla 392

- Perdidas patrimoniales de 2016: 372,90€

- Rendimientos de capital mobiliario: +231,51€

 

- Las perdidas patrimoniales de 2016 me compensarian algo en la declaración? Despues de meterlas no ha variado el resultado.

- Me interesa no incluir las perdidas patrimoniales de 2015 para de esta guardarlas de cara a próximos años que pueda tener ganancias?

 

- Base imponible del ahorro (casilla 405) indica: 196,78€

- la casilla 407 (Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2016, a integrar en la base imponible ahorro ( [385] - [399] ) me indica lo siguiente y no entiendo que significa: 338,17€

Muchas gracias por tu ayuda!

#90

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Tienes pérdidas pendientes del año 2015.

Tienes en pérdidas en el año 2016 de 372,90 euros.

Tienes rendimientos positivos de capital mobiliario en el año 2016 por un importe de 231,51 euros.

El 15% de 231,51 euros son 34,73 euros.

Por tanto lo que te ha hecho el programa es compensar esta última cantidad con las pérdidas del año 2016 : 231,51 - 34,73 = 196,78 euros en la base imponible del ahorro.

Y según lo que has escrito, has compensado 34,73 euros de las pérdidas que has tenido en el año 2016. 

Pérdidas pendientes de compensar del año 2016: 372,90 - 34,73 euros = 338,17 euros.

Pérdidas pendientes de compensar del año 2015: 1.088,10 euros (esta cantidad no te aparecerá en ninguna casilla).

Un saludo.